Toros en El Puerto
Laplazareal.net

 

 

 

 

 

 

 

 


Andalucía tierra de toros


1880 CRONO HISTORIA TAURINA
 

23/02/07 casemo
En breves fechas verá la luz pública, para disfrute del aficionado al toro, una nueva obra del Dr. en medicina veterinaria Juan J. Zaldivar titulada "1880 Crono Historia Taurina", que forma parte de la colección "Mil años de Tauromaquia".


           Cuando la Fiesta está atravesando unos momentos muy cruciales y, el futuro de la misma está en entredicho por muchos sectores, incluso hasta dentro de ella, nos encontramos con personas que aman a la Fiesta como si se tratase de su propia familia. Este es el caso del autor de un libro que en breves fechas vera la luz pública.

Este nuevo libro -primero de la Colección: Mil Años de Tauromaquia-,  anuario de la Crono-Historia Taurina de todo lo que pasó en 1880, año de la inauguración de la Plaza Real de Toros de El Puerto, en el mundo taurino y en tanto en cuanto al coso taurino de  la Ciudad, es una labor de monos realizada por Juan J.  Zaldívar Ortega.

Todo o casi todo lo ocurrido en 1880, en el planeta de los toros, está recogido en este libro. Como señala en el Prólogo D. Luis Suárez Ávila: “De pitón  a rabo, se pasa revista a cuanto hubo en ese año, por baladí que haya sido, en el mundo taurino. Pero todo ello, en función de El Puerto de Santa María. La lectura del propio índice del libro lo dice todo. Es pormenorizada síntesis de su contenido exhaustivo y riguroso.”

            En dos partes y doce bien llevados y apretados capítulos, está resumido todo lo taurino acontecido en 1880. Desde los diestros nacidos o fallecidos ese año, se pasa al análisis de los abanicos, los  alguaciles, los arponcillos, las banderillas, las broncas, los burladeros, los carpinteros, los carteles, las divisas, los empresarios, la enfermería, las entradas, las expresiones taurinas, las ganaderías, la media luna, los monosabios, la muleta, las mulillas, la música, los pañuelos, el pasado taurino, los reglamentos taurinos; una visión de la historia de los toros y las plazas de toros del Puerto, de los diestros que inauguraron la actual plaza en 1880, de los escritores taurinos de la época, de los diestros que lidiaron en 1880:  rejoneadores, matadores, novilleros, picadores, banderilleros, puntilleros; de los toros lidiados ese año... Termina el libro con una cronología general taurina de 1880 y una extensa bibliografía consultada. El libro comienza por una sustanciosa introducción del autor, que pone todo lo anterior en suerte, para que lector lo vaya contemplando, como en una película. Y ciertamente el orden en que el autor ha compuesto su libro es una lógica secuencia de lo que va mostrando; es el muestrario de todo lo ocurrido, con orden y método de riguroso investigador.

Estamos, además, ante un libro muy bien escrito, con donosura y rigor. Y es raro encontrar a un científico que escriba bien. Salvos los contados “médicos escritores”, los científicos buscan, como signo de su saber,  un lenguaje que se hace arcano para el lector normal. Es raro encontrar a un científico que se muestre ameno y a las claras. Sobre todo cuando se trata de hacer papeletas eruditas, unirlas y formar un anuario. Cada  apartado de este libro tiene  hilazón  y, aunque, necesariamente, contiene artículos diversos, entradas   muy dispares, voces muy distintas o biografías muy variadas, están trabadas por el hilo conductor de El Puerto de Santa María y la fecha de 1880, con una especial  sutileza.

            Pero no es un libro de libros. Quiero decir que no es la obra de otros volcada, fragmentariamente, en él. Es el resultado de una investigación, muchas veces de primera mano, que aporta novedosas noticias y pone, en muchas ocasiones, los puntos sobre las íes; que renueva y pone al día lo que ha estado publicado con sesgo o intencionalidad distorsionadora; que da cuenta de  las horas y horas que ha empleado el autor, en poner en orden lo desordenado y las luchas, en solitario, por hacer del libro un volumen legible y útil.

          Así que este libro,  que podrás tener próximamente, lector en tus manos, ábrelo con devoción y léelo con la atención que merece la pena. En él están volcadas muchas horas de investigación, de relectura de fuentes, de manejo de bibliografía solvente y, muy particularmente, es  un libro que interesa  a cualquiera que se acerque a la Fiesta de los Toros, la Fiesta Nacional a pesar de muchos y muchas no quieren reconocerlo.

Currículum del autor
 

| Volver a noticias | Volver a principal |

Copyright © laplazareal.net