CRÓNICA DEL FESTEJO


 

El Puerto (Cádiz) -  3 Agosto 2008 - 7ª de abono

Cayetano salvó un poco la tarde

FICHA DEL FESTEJO

TOROS:
Se han lidiado tres toros de María José Barral y tres de Gavira (1º bis, 4º y 5º) . mal presentados y bajos de raza en conjunto. El 1º rajado. 2º parado. 3º complicado. 4º manso, condenado a banderillas negras. 5º complicado y rajado. 6º mirón.

MATADORES:
Rivera Ordóñez,
de azul y oro, ovación con saludo en ambos.

El Fandi,  purísima y oro, ovación con saludo y vuelta tras petición.

Cayetano,  rioja y azabache, oreja en ambos


INCIDENCIAS.
Tres cuartos de plaza en tarde con viento de levante, que no molestó a la lidia. El cuarto de la tarde fue sometido a banderillas negras
 


Cayetano, solo Cayetano


Galería fotográfica de Eva Morales

.
Resulta que al haber ayer festejo taurino, tenemos hoy que hablar de toros. ¿Pero hubo toros en El Puerto?, ¿lo que se dice toro,  toro?, no se, quizás  haya sido un espejismo y lo que ayer salió al albero portuense fue solo fruto de "nuestra imaginación", y no le demos más vuelta, es que somos muy exigentes, ¿A caso no sirvió para carne los siete "vacuno mayor" que salieron por chiqueros?, que mas queremos.. En definitiva, otra corrida más que sale remendada, otra corrida mas que tuvo que pasar por el tapiz de las presiones para ser lidiada.

No se de quien será la culpa, el presidente dice que los informes de los veterinarios son todos favorables, lo cual significa que son útiles para la lidia y, él da su aprobación. ¿Entonces donde está el problema, me pregunto?, no lo se, quizás sea que los toros que se lidian en nuestra Plaza Real. reúnen las mínimas condiciones para ser declarados útiles para lidia. ¿Pero la lidia donde?, ¿en plazas de segunda o donde Cristo perdió las zapatillas.?

En definitiva una corrida con reses de dos hierros distintos, y ninguno de los dos merecieron ser lidiados como "toros bravos" en una corrida de toros.  ! Ay si Antonio Gavira levantara la cabeza, seguro que esos toros no vienen a El Puerto¡ Y ahora con estos mimbres, quien puede hacer un bonito canasto.

Habría cartel el mayor de los Rivera Ordóñez, quien tuvo que pechar con el primer sobrero de Gavira, ya que tuvo que ser devuelto el titular, me supongo por tener las defensas escobilladas, ya que por feo y basto no es argumento suficiente para su devolución, si es así, nunca debió ser previamente aprobado. El de Gavira no dio facilidades, un toro avacado y erscurrio, no fue aceptado por el público y, el hijo mayor del malogrado Paquirri, quiso emular a su padre en banderillas, por cierto en presencia del "number one" de la especialidad y, al no ser esta la suya, no fue muy vistoso el tercio, que digamos. En la muleta el toro con embestida a media altura se rajó pronto y no tuvo opción al lucimiento. En el cuarto de la tarde, abanto de salida, no quiso saber nada con el capote que le ofrecía las cuadrillas. Manso de solemnidad, se paseó por el albero a su libre albedrio, hasta el punto de tener que ser sometido a banderillas negras, lo que no ocurría en esta plaza desde hace muchos años. Rivera lo intentó y quiso sacar agua de un pozo que estaba seco, le aviso en varias ocasiones y tras una estocada después de intentar cuadrar en varias ocasiones, fue a morir donde mueren los "grandes mansos"  en la misma puerta de toriles.

El Fandi, estuvo en su línea habitual. Dos largas en el tercio sirvió para recibir a su primer enemigo que fue muy castigado en varas,  después de haberlo llevado a sus dominios por chicuelinas al paso. Tres espectaculares pares de ejecución, pero no de resolución final, eso si, exponiendo mucho. El toro con embestida al paso, no pudo sacar partido alguno de el. En su segundo manejó bien el capote de recibo con manos bajas, que le propicio un quite por chicuelinas muy ajustadas. El Fandi tenía ganas de justificar su cartel y dejó tres magníficos pares que puso al respetable de pie. En la muleta no pudo someter la tarda embestida del toro que lo puso en apuros en alguna ocasión. Insiste por ambos pitones pero la situación no mejora. Estocada al encuentro algo desprendida y se solicita la oreja, quizás por su labor en el tercio de banderillas. Acertadamente no se concede.

El que menos naufragó en la tarde fue Cayetano. Los pocos momentos importantes de la tarde llegaron de la mano de él. Toreó con vistosidad y elegancia en el manejo de la franela, con algunos enganchones que deslucieron la posible ligazón de una faena que pudo haber sido mas brillante de haber encontrado el sitio idóneo. No obstante el carisma de este torero se hizo notar en los tendidos y el público agradeció su entrega. A su segundo lo recibió por delantales a pie juntos con mucho gusto y decisión. La faena fue de menos a más adornándose con cambios de manos por debajo de la pala del pitón. Interesante mano derecha con gusto y a veces templaba la embestida. Una oreja en cada toro fue el premio que el benévolo público premió su participación en una tarde que no pasará a la historia.

Carlos V. Serrano

 Laplazareal.net © casemo