Aficionados taurinos
se manifiestan contra
plebiscito sobre
corridas en Quito
21 Enero 2011 -
20:00
Redacción
Quito (Ecuador). Una
multitud de
aficionados taurinos
en Quito marcharon
hoy desde la plaza
de toros hacia la
sede de la Corte
Constitucional para
protestar por el
plebiscito impulsado
por el Gobierno para
prohibir las
corridas.
Liderados por varias
decenas de
rejoneadores,
toreros y novilleros
vestidos con el
traje de luces, los
manifestantes
corearon "libertad,
libertad", mientras
cargaban pancartas
con lemas como
"100% taurino, 100%
mestizo,
orgullosamente
ecuatoriano" y "Viva
la fiesta brava".
|

Toreros, novilleros y hasta payasos que actúan en tauromaquia protestaron hoy en Quito contra la consulta que busca eliminar las corridas de toros.
|
|
Se trató de una
manifestación muy
colorida, animada
por una banda de
música e incluso un
grupo de payasos que
trabaja en plazas de
toros.
"La libertad de las
personas no es algo
que se pueda
decidir, como los
gustos y la
identidad cultural,
así como a mí tal
vez no me puede
gustar el rock o
alguna otra
expresión cultural,
creo que
lo más importante y
lo que más respeto
merece es lo que
cada uno piensa",
dijo Daniel Ordóñez,
un novillero quiteño
de 27 años.
Por su parte, José
Antonio Bustamante,
otro novillero de 20
años que participó
en la manifestación,
destacó que si se
prohibieran las
corridas, "el toro
bravo sería una raza
que prácticamente
desaparecería".
La Corte
Constitucional
actualmente analiza
la legalidad de las
preguntas de la
consulta popular que
impulsa el
presidente de
Ecuador, Rafael
Correa, entre las
cuales está la
propuesta de
suprimir las
corridas de toros.
La cuestión plantea
específicamente
la prohibición de
"los espectáculos
públicos donde se
mate a animales".
En un mensaje a la
nación el lunes para
explicar el
contenido del
referendo, Correa
dijo que el texto se
refiere "obviamente"
a las corridas de
toros, que él
describió como
"espectáculos
absolutamente
desagradables".
Galleros se sumaron
La norma también
afectaría a las
peleas de gallos,
que son legales en
Ecuador y donde a
veces muere el
animal.
En la manifestación
de hoy también
participó un pequeño
grupo de dueños de
galleras y criadores
de gallos, que se
agrupaban en torno a
una pancarta que
decía: "No a la
extinción del gallo
de combate de la
fauna de Ecuador".
"La pregunta (de la
consulta) es la más
infantil que puede
haber tomado el
presidente porque él
no conoce nuestras
costumbres, nuestros
derechos y nuestros
deberes como
galleros y
taurinos", dijo
Guillermo Lomas,
dueño de una gallera
en Quito.
EFE |