Correa dice que
ecuatorianos
decidirán si se
prohíben las
corridas de toros
29 Enero 2011 -
21:45
Redacción
Quito, (Ecuador) El
presidente
ecuatoriano, Rafael
Correa, aclaró hoy
que no será él quien
decida si se
prohíben las
corridas de toros,
sino que lo hará el
pueblo en una
consulta popular que
impulsa para, entre
otras cosas,
reformar la justicia
y cierta normativa
interna.
Correa, en su
habitual programa
sabatino de informe
de labores, se
refirió a la queja
que ha recibido de
criadores de gallos
de pelea, que temen
que con la consulta
se elimine también
esa actividad.
"Hay
una queja de los
galleros que dicen
que yo estoy
prohibiendo las
peleas de gallos
(...) Yo no prohíbo
nada, será el pueblo
ecuatoriano el que
decida", remarcó el
jefe del Estado.
Recordó que la
pregunta sobre la
prohibición de
espectáculos
públicos donde se
sacrifiquen
animales, se incluyó
en la consulta a
petición de un grupo
juvenil denominado
Diabluma, opuesto a
las corridas de
toros.
"En todo caso
-dijo-, es falso que
se van a prohibir
las corridas de
toros", ya que la
pregunta respectiva
propone que se
prohíba la muerte de
los animales.
Reiteró que la
pregunta dice que si
el elector "está de
acuerdo que, en su
respectiva
jurisdicción
cantonal, se
prohíban los
espectáculos
públicos donde se
maten a los animales
por simple
diversión".
Se plantea que se
prohíba la matanza
de animales, no las
corridas ni las
peleas de gallos,
donde también puede
haber la muerte del
ave, insistió tras
repetir que esa
consulta la hizo el
grupo juvenil.
Ante eso, dijo que
su Gobierno apostará
por escuchar a los
jóvenes antes que a
las asociaciones de
gente poderosa (a
los que suele llamar
"pelucones") que se
oponen a la
consulta.
"¿Por qué tenemos
que hacerles caso a
los pelucones y no a
los jóvenes. Si la
Cámara de Comercio
propone algo hay que
hacerle caso, (y) si
los jóvenes propone
algo no hay que
hacerles caso? (...)
Al diablo con eso,
compañeros. Nosotros
les vamos a hacer
caso a los jóvenes y
los pelucones
vendrán después",
añadió el
mandatario. EFE