Toros en El Puerto

LOS AZULEJOS Y MOSAICOS

!!Que de sofocones se toma uno en El Puerto por esta pasión que se siente por la fiesta nacional !!
 !!Qué pocas satisfacciones se reciben a cambio de tanto trabajo oculto, y de tanto compromiso personal !! 
¿ Qué hay que hacer en El Puerto para honrar al Puerto?
 ¿Qué hay que decir en El Puerto para que El Puerto diga sí ? ..... tal vez, ser amigo del Puerto.

  No se de quien habrá sido la idea de colocar un azulejo en la puerta principal de nuestro coso, en homenaje a esa institución viva del toreo que es D. Álvaro Domecq y Diez, pero tampoco alcanzo a entender donde se han dirigido para llevarla a efecto, y sobre todo, tan rápido y tan diligentemente. Que me castigue Dios si estoy en contra de tal iniciativa, muy al contrario, la aplaudo, pero me sigue enojando el no encontrar la misma respuesta por parte del encargado o encargados de llevar a cabo las propuestas del mismo orden.

  No es mi intención el comparar, ni mucho menos, pero cuando el año 1994 la peña que represento, y que todo el mundo sabe cual es, pidió públicamente un azulejo con una frase expuesta por el maestro Ortega Cano en Zaragoza, refiriéndose a nuestra ciudad y ambiente, muchos quisieron cortarse las venas.

  !!HOMBRE; POR DIOS!! !!QUE DESACATO!!

  !!PERO SI NO ES NACIDO EN EL PUERTO!!

  LA PLAZA NO ES UN CUARTO DE BAÑO PARA TANTOS AZULEJOS .......

   !!POR FAVOR!! !! QUE SACRILEGIO!!,

¿ PERO QUIEN SE CREEN QUE SON ESOS NIÑATOS ?

  Frases como esas se mascaban por lo bajo en clara desaprobación a lo pedido por un grupo de portuenses.

   Cuando un ex-presidente de la plaza de toros, informador taurino, creyente del trabajo entre bambalinas solicitó algo parecido para los antiguos empresarios, se escucharon en los mentideros y rincones taurinos frases parecidas.

  Cuando la peña Galloso decidió casi lo idéntico a nombre de su titular, para su 25 aniversario de alternativa, tampoco tuvo eco, y eso que al fin y al cabo, en nacido en El Puerto ......

Cuando el año pasado se solicita un mosaico, para recordar a un monosabio que trabajó 70 años como tal en la cuadra de caballos, la respuesta sigue siendo la misma, la falta de interés y el ignorar tales posturas. Sin embargo, se encontró sitio para el poema de Aquilino Duque refiriéndose al coso, sin que nada ni nadie, ni lo supiera ni lo pidiera...pero allí está, como está, en la puerta de la enfermería, otros azulejos rotos y con faltas de ortografías incluidas, para no se que de un congreso de cirujanos, (con mi respeto hacia tales galenos).

  Lo repito una vez mas, aplaudo la postura del mosaico a D. Álvaro, pero haber cuando se mira y se decide, (por parte de quien sea), con el mismo rasero, a otras iniciativas parecidas. Si no hay méritos y no puede ser, que no sea, pero que se diga. A la postre, y después de lo expuesto, continuo pensando que El Puerto es y sigue siendo para los amigos, como exclama la frase promocional.  

Para los amigos de no se quien y de que, porque no encuentro el mismo calor y las mismas posturas con las ideas de los portuenses. A lo peor, es que las salinas nos ofusca, y nuestras ideas son muy malas, tal vez no seamos amigos, pero al cabo somos nativos y paisanos.

 Para quien corresponda, ahí lanzo mi editorial, que la recoja quien crea oportuno y me conteste quien sea capaz, no estoy en contra de nada ni de nadie, sino a favor de todo lo que sea engrandecer ese pedazo de monumento al arte que es nuestro coso Real.

  Una vez mas, enhorabuena D. Álvaro y enhorabuena a la persona o grupo de personas que lo han pensado e ideado.

  Paco Moreno, Cuaderno taurino "Tarde de Toros" Radio Puerto - Agosto 2001

 

| VOLVER A EDITORIAL | VOLVER A PRINCIPAL |

Toros en El Puerto © casemo 2001