Toros en El Puerto

EL TIEMPO DEL TORERO 

 

  No es momento de matizar cuestiones, ni mucho menos de análisis hondos de una trayectoria, para eso son otras tribunas, otros foros, y como digo otros momentos Es tiempo de mirar el tiempo, es momento de otear desde el tiempo, el mismo tiempo. Es la ocasión de contemplar el tiempo del torero.

Treinta años de maestro del toreo son muchos años, son muchas vivencias, muchas cornadas, muchas fechas para recordar, muchos sinsabores, muchas ilusiones alcanzadas, muchos actos de sacrificio, y sobre todo, mucho tiempo. Para bastantes toda una vida, para otros la juventud y para algunos mas la senectud.

Esta semana muchos críticos e informadores de lo taurino se hacen eco del 30 aniversario de alternativa de un torero portuense, que con el tiempo, aún es el mas importante de cuantos iniciaron este juego con la muerte a las cinco de cada tarde del ritual y del tiempo del sacrificio, nacidos en el Puerto. Todos coinciden en su poderío con el capote, su aportación en quites, su técnica muleteríl de sometimiento, y sobre lo expuesto, su espada, sus formas de ejecutar la suerte suprema y de mantener la "de recibir" además de y ante todo, el respeto por la torería y sus gentes. Todo es cierto, que nadie le quite méritos, pero no es menos cierto que nadie ha sido capaz de alabar la explosión social que supuso la irrupción del personaje en cuestión, en un pueblo, hoy ciudad, llamado El Puerto de Santa Maria.

 A tiempo vista todo ha cambiado, el urbanismo, la educación, la mentalidad, la razón y hasta el mismo tiempo.

Por su culpa, el Puerto fue mas conocido taurinamente, por su culpa se acometieron las reformas que necesitaba la Plaza Real, por su culpa muchos portuenses comenzaron a viajar por España, muchos disfrutaron de grandes momentos, muchos ganaron dinero con su fama y otros muchos mas sacaban el orgullo chauvinísta de ser paisanos de una figura del toreo. Por su culpa algunos aprendieron geografía, y por su culpa, también, se empaparon de fe taurina. La mayoría de ellos, casi todos, fueron aficionados desde entonces y, salvo excepciones, asocian su vida particular con el devenir de la carrera profesional del torero.  Cuando tomó la alternativa, yo trabajaba en.....Cuando mató los seis toros en Sevilla, estaba yo.... Cuando cuajó el toro de Samuel en Madrid, nació....Cuando la temporada del 90. me acuerdo que yo.

Y así una sucesión de coincidencias que empareja el propio individuo, para recordar el tiempo vivido y  
recorrido. Tiempo .....Tiempo ... !Que tiempo!  30 años del tiempo...... Mismo que da solera, que da madurez, que da reposo, y con su paso consigue poner a cada uno en su sitio; casi siempre en mejor posición de la que se ostentaba en el tiempo que ocurrió, debido a lo injusto del mismo tiempo.

 Tiempo, palabra importante en el acontecer del torero,....... !dale tiempo al toro! , los tiempos de matar, es tiempo de plazas buenas, se le pasó el tiempo 30 años es mucho tiempo para todos.

José Luis Feria Fernández, enhorabuena José Luis Galloso, es tiempo de que al menos una calle de esta ciudad que usted tanto representó lleve su nombre. Maestro felicidades y esté usted mucho tiempo cumpliendo aniversarios, y que nosotros lo veamos y lo digamos, seria señal de que el tiempo nos sigue dando tiempo.

 Paco Moreno - Cuaderno taurino "Tarde de Toros" Radio Puerto, julio  2001

 

| VOLVER A EDITORIAL | VOLVER A PRINCIPAL |

Toros en El Puerto © casemo 2001