Toros en El Puerto

HOY NO TENEMOS EDITORIAL

Cuando me dispongo a escribir el editorial de cada semana, me encuentro a veces con el problema del tema que se vaya a tratar, porque no siempre la actualidad depara circunstancias y momentos que requieran dicha atención, sobre todo si queremos comentar algún tema con relación al pequeño rincón que ocupamos dentro del mapa taurino gaditano, por cierto muy rico en historia, pero pobre en actualidad.. En muchas ocasiones esta actualidad lo demanda, bien para  alabar o aprobar el hecho en cuestión, o todo lo contrario, denunciarlo a través de ella.

 Por mucho que intento buscar un tema relacionado con nuestro Puerto, por mucho que intento consultar incluso a futurólogos, que al menos me de opción a comentar algo sobre lo que pueda ocurrir en el mañana, la verdad sea dicha,  soy incapaz de conseguirlo.

 Nuestro ámbito de influencia, o sea El Puerto,  por desgracia para todos y por mucho que nos pese,  de un tiempo a esta parte, no genera ningún tipo de información taurina, independientemente de las propias del inicio de la temporada estival, y este año gracias a la postura adoptada por los políticos locales, en relación al posible incumplimiento del contrato con los empresarios,  nos han dado al menos la oportunidad de hablar y escribir de algo.

 No podemos estar toda la vida viviendo de la renta del pasado, ya esa fuente esta totalmente agotada, ya hemos bebido demasiado de ella,  no podemos en pleno Siglo XXI, estar hablando continuamente de los grandes logros, que para la fiesta se fraguaron en nuestra ciudad a partir del Siglo XVII, cuando según cuenta la historia nace en nuestra zona la fiesta de los toros.

  No podemos vivir del recuerdo que José Cándido, el primer profesional que moría por cornada de toro, fue en nuestra ciudad, ni que Pepe Hillo, Costillares, Paquiro y otros mas, pisaron las plazas que entonces se ubicaron en diversos lugares de nuestra ciudad, no,  eso ya es historia, y para ello tenemos el magnifico libro Plaza Real, de D. Manuel Martinez Alfonso, ni tampoco seguir explotando las características de esa maravillosa obra arquitectónica con 121 años de historia que es nuestra plaza actual.

  En los últimos tiempos, El Puerto no es fuente de la que mane información taurina, de la que podamos beber aquellos que tenemos sed de noticias. No tenemos en la actualidad ningún matador en activo que nos reclame su atención, ni tampoco novilleros en los que podamos emplear nuestro tiempo informativo en divulgar sus éxitos, y de las futuras promesas, de ellas ni hablemos, si al menos tuviésemos escuela taurina, tendríamos oportunidad de al menos de hablar del director, pero eso si, tenemos un azulejo con la leyenda de Josélito, que da mucho de que hablar. En definitiva que hay que acercarse a ciudades vecinas con menos historial taurino que la nuestra, para al menos tener en ocasiones algo que decir.

 Lo siento mis queridos oyentes, lo siento por ustedes y por mi,  pero por mucho que lo he intentado no he encontrado tema importante, así que sintiéndolo mucho, en este programa nos quedamos hoy sin editorial.

 Carlos V. Serrano - "Tarde de Toros" - Cuaderno Taurino - Radio Puerto - Junio 2001

 

| VOLVER A EDITORIAL | VOLVER A PRINCIPAL |

Toros en El Puerto©casemo 2001