Noticias

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, en cabeza de festejos taurinos

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, en cabeza de festejos taurinos

30 Noviembre 2019

Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña, además de Ceuta, no celebraron tipo alguno de festejos taurinos en 2018, frente a los 347 de Castilla-La Mancha, 339 de Castilla y León y 258 de Madrid, según el último anuario del Ministerio de Cultura.

 

 



En las tres comunidades mencionadas en las que no hubo toros, los respectivos parlamentos autonómicos han legislado y prohibido las corridas, mientras que en Ceuta la última que se celebró fue en la primavera de 1995.

 

Canarias fue la primera en prohibir este tipo de festejos, en 1991, y en los otros dos casos y debido a recursos presentados el Tribunal Constitucional anuló las leyes autonómicas.


En 2018 hubo 1.521 festejos taurinos, de los que 369 fueron corridas de toros, 217 novilladas con picadores, 219 festivales, 107 corridas de rejones con novillos y 62 de rejones con toros.


Además, hubo 118 festejos mixtos, de ellas 36 corridas mixtas con rejones, 109 becerradas, 267 novilladas sin picadores y 17 festejos de toreo cómico.


Tras Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, donde más actividades taurinas se desarrollaron fue en Andalucía, con 241, y, a distancia, Extremadura, con 96.


Según el anuario, hay 9.723 profesionales taurinos inscritos, la mayoría hombres -9.484-. De todos ellos, 9.429 son ciudadanos comunitarios.

 

 

La mayor proporción son los mozos de espada, 3.406, por delante de los novilleros, 2.573, y banderilleros, 1.897.
Hay 751 matadores de toros, 603 picadores, 319 rejoneadores y 174 toreros cómicos.

En 2018 había 62 escuelas taurinas inscritas en el registro
respectivo de cada comunidad autónoma, de las que 27 están en Andalucía y 12 en Castilla-La Mancha.


En siete comunidades no hay escuelas -Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja-, al igual que en las ciudades autónomas.


Cataluña, a pesar de haber prohibido los festejos taurinos, tiene una escuela taurina.

 

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el total de festejos taurinos, así como el de las corridas y rejoneo con toros, según los datos de Cultura:


CC.AATOTALCORRIDASREJONEOAndalucía2417220Aragón47203Asturias641Baleares000Canarias000Cantabria1062C. y León339509C.-La Mancha347619Cataluña000C. Valenciana47233Extremadura96155Galicia420Madrid258697Murcia3340Navarra42201País Vasco26140La Rioja2481----- Ceuta000Melilla110TOTAL1.52136962

EFE

 

 



 






Últimas Noticias

TODO A UNA CARTA
Blas Márquez y “El Ñoño” a hombros en Castellar
Ruiz Miguel historia viva del toreo
Pedro de la Hermosa y Armando Rojo a hombros en Linares
Presentada la VIII Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda, un cartelazo de grandes alicientes
Exitosa novillada de nuevos valores de Andalucia
Benalup-Casas Viejas presenta una ilusionante novillada
Chiclana homenajea al torero Alejandro Morilla por su XX aniversario de alternativa
Jesús Molina triunfa en El Bosque
Presentados los carteles del ciclo de novilladas de las escuelas que televisará Canal Sur
Morante de la Puebla y el toro Fusilero, protagonistas de los III Premios Taurinos Casino Jerezano - Cadimar Mercedes Benz
Reconocimiento a Alejandro Morilla por su XX aniversario de alternativa
El Puerto rinde homenaje a Antonio González Sabio, con una plazuela que perpetúa su nombre como maestro de plata con trayectoria de oro
Sombras y luces
Manuel Harana abre la 'Puerta Grande' en Sanlúcar de Barrameda y se proclama triunfador de la V Selección del Ciclo de Becerradas



Subir