Noticias

José Garrido corta cinco orejas en Cortegana (Huelva) y sale a hombros

José Garrido

José Garrido corta cinco orejas en Cortegana (Huelva) y sale a hombros

01 Mayo 2015

Cirtegana (Huelva) Se lidiaron, por este orden, un toro de Pereda, de aprovechable pitón derecho; otro de Pereda, manejable; el tercero, de Miura, resultó pastueño y noble. EL cuarto, de Victorino Martín, tuvo importancia aunque la vuelta al ruedo póstuma fue excesiva. El quinto, de Murube, humilló pero resultó manso. El sexto, de José Luis Marca, fue muy manejable. la plaza registró tres cuartos de entrada en tarde espléndida y primaveral.



Borja Jiménez, de lila y oro, silencio, palmas y palmas.

José Garrido, de corinto y oro, dos orejas, oreja y dos orejas.

 



La preciosa placita de Cortegana merecía el viaje. La chispa había saltado en una rueda de prensa celebrada antes de Semana Santa. Se había programado para anunciar las tres alternativas de la Feria de Abril pero al final se acabó convirtiendo en la escenificación de la rivalidad entre Borja y Garrido, espoleada por problemas de despacho y definitivamente aireada en ese encuentro con los medios sevillanos. El empresario Jorge Buendía supo recoger el guante: las diferencias se iban a dirimir en un ruedo; delante del toro. El escenario cumplía el tópico del marco incomparable. Plaza recoleta; pueblo de postal y seis toros para explicar quién era el mejor.

Borja Jiménez sorteó en primer lugar un ejemplar de Pereda que también brindó el primer susto de la tarde. La competencia surgió al primer lance y el animal prendió de feísima manera al flamante diestro de Espartinas cuando quitaba por gaoneras. Todo quedó en los machos destrozados y Borja se empleó en una faena animosa, basada en el mejor pitón derecho, en la que tuvo que sortear algunos cabezazos y la tendencia a salir con la cara alta del animal. La pelea quedó en tablas pero la prueba definitiva iba a llegar con el Miura que había escogido para el sevillano para marcar distancias, pero no lo consiguió. Lo lanceó con buen aire con el capote pero tampoco andaba sobrado de fuerzas. Eso sí, llegó con una pastueña bondad a la muleta que Borja aprovechó en una faena larga, animosa y templada que no tuvo refrendo con la espada. La tarde empezaba a pesarle...

A Borja Jiménez le quedaba el toro de Murube con el marcador a cero. El toro humilló en los buenos lances de su matador, que ofreció las banderillas a su contrincante. Borja perdió un palo en el primero; Garrido cuarteó de cine y Jiménez cerró el tercio con otro buen par y la mano tendida a su rival. Había que justificar el empeño y comenzó la faena citando de rodillas desde los medios. Fue la mejor labor del joven diestro Espartinas, que pulseó y administró una embestida tan humillada cómo rajada. A pesar de todo, se había quedado atrás.

El segundo de la tarde estaba marcado con el hierro de Pereda. Dos largas en el tercio y verónicas rodilla en tierra marcaron la diferencia y pusieron al personal en guardia. Garrido gustó y se gustó más toreando con la mano izquierda pero también acabó por meterlo en la canasta por el más difícil lado diestro antes de acortar las distancias para echarlo abajo de una estocada contundente. El pacense se había puesto por delante del marcador y tenía aún dos cartuchos por quemar. El primero, un victorino al que sometió con el capote y brindó a Ricardo Gallardo, que no pudo lidiar el toro que había embarcado por inutilizarse en los corrales. Garrido consintió mucho a este animal, al que esperó por ambos lados en una labor sinceramente ceñida, naturalmente templada e inteligentemente administrada. La faena reventó definitivamente por el lado derecho antes de que el bicho pidiera la cuenta. Garrido seguía ganando el duelo y remachó su superioridad con un puñado de naturales y media estocada seguida de una larga agonía que le hicieron sumar otra oreja. Le quedaba un tercero, de Marca, al que cuajó con el capote. La batalla estaba ganada antes de coger la muleta pero aún se relajó en una postrera faena de regusto personal y arrimón final que abrió una ancha sima entre él y su rival. Cayeron dos orejas más. El duelo se había sentenciado. Con sobrada diferencia.

elcorreoweb.es

 



 






Últimas Noticias

El Tribunal de Contratos anula la adjudicación de la plaza de toros de Huesca
Truinfos sin gran calado de Manzanares y El Juli ante bravos "victorianos
Continuan con gran éxito los encuentros taurinos en "De Sal y Oro" en El Puerto
Seis novillos de Gabriel Rojas para hoy en Málaga
El Juli gana la Concha de Oro en San Sebastián
Sanlucar se prepara para su corrida “magallanica
Cambios en los carteles de Valladolid
El Fandi, baja en Cieza y Tarazona de la Mancha
El gusto y la clase de Juan Ortega ante una mansada de Puerto de San Lorenzo
Pablo Aguado obligado a suspender sus compromisos de esta semana
Tres orejas para Guillermo Hermoso en un triunfal cierre ecuestre
La calidad de Diego Urdiales le devuelve categoría a la feria de Bilbao
Vuelven los desafíos ganaderos y una corrida concurso en el mes de septiembre en Madrid
Roca Rey corta la temporada
Seis toros de Puerto San Lorenzo para hoy en Málaga



Subir