Noticias

"El Juli" indulta un toro de E. Gutierrez en Cali

Julián López "El Juli"

"El Juli" indulta un toro de E. Gutierrez en Cali

29 Diciembre 2015

Cali (Col 28 Dcbre) Cuarta corrida Feria de Cali. Lleno en los tendidos. Toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados, con raza. Indultado el quinto 398 Rotolando.

El Juli, ovación con saludos, dos orejas y dos orejas simbólicas;
Luis Bolívar, dos orejas, palmas, palmas con saludo.



La corrida de Ernesto Gutiérrez armada de pitones más de lo habitual de lo que sale en casa, murubeña más que en Santa Coloma y promedio de 500 kilos más allá de que alguien le pueda parecer que no los tenía.

Y comenzamos por la fiesta.Casi lleno en la plaza. Alegría. Y la otra, ese quinto "Rotolando" bravo, de finas hechuras, Tumbo angustioso al picador Diego Ochoa cuyo cuerpo queda atrapado en la arena por el caballo . Apenas si la puya tocó al toro, queda crudito. Vienen las zapopinas con el capote, ese artilugio barroco y la primera gran ovación. El toro humilla, es fijo, entra enla muleta, se rebosa, El Juli arrastra el engaño, le deja la muleta en la cara, tira de él. La calidad es excepcional y el de Velilla de San Antonio a gusto hilvana una faena por ambos pitones que es jaleada en el tendido. En la transmisión de Caracol radio insinuo que puede ser indultado y salen los primeros pañuelos. Sale el azul y la locura en la plaza. Y viene una tanda de naturales maravillosa por el corte, por el trazo. Figuradamente entra a cumplir con el rito y toca suavemente con la palma de su mano derecha el morro del toro..El lo lleva a la zona de toriles, entra ese cuepro negro de más de 500 kilos y estalla una ovación que se prolonga en la vuelta al ruedo al toro a la que se unen elg anadero Don Miguel Gutierrez y su hijo Marcelo con el joen y maduro torero madrileño.

Se ha indultado un gran toro que es curado y saldrá en breve para padrear a más de 3 mil metros de altura.
 

El primero del Juli humillaba, tenía cierta suavidad pero le costaba galopar y pega un derrote.Val paso y no se emplea a fondo. Pincha y saludo desde el tercio.

El tercero ( segundo del Juli ) un picotazo, no es exultante de casta y bravura. Pastueño. Un quite por chicuelinas. . Tanda ligada por el derecho, un mletazo del desprecio. Lo templó y lo midió.

LUIS BOLIVAR

Don Pablo Lozano describía como " amiguete", el primero de Luis Bolivar al que le cortó dos orejas por una faena templada, medida, acertada en los tiempos y espacios, muy a tono con la comparación de una sinfonía a la que no le faltó ni le sobró una sola nota pues el vallecaucano entendió la humillada embestida, la calidad,la bravura, la nobleza, la repetición, la movilidad. La limpieza, la donosura, la mano baja del torero y " Urdidor " serio y con algo que es muy dificil :una acometida natural. Y eso que el toro superó el agobio del calor. Volapie y dos orejas. Justo premio.

El segundo tenía vibración en la embestida. El toro se frena, se queda corto, se guarda las embestidas y no va tras la muleta, muy agarrado al piso. Toro de bravura compleja.

El sexto, embestia a media altura, le dio los muletazos apropiados pero la espada queda tendida , dos descabellos y las palmas.

Nos vamos felices por el indulto,por el lleno por la competencia de dos toreros que seriamente lo entregaron todo, sin incordiar , como buenos profesionales que se fueron en volandas y sus nombres quedarán en los azulejos del callejón del patio de cuadrillas.....

Enhorabuena a los ganaderos ( la familia Gutierrez ), a la afición a los toreros a las cuadrillas.....

ROTOLANDO

Es el nombre con el que el ganadero bautizó a ese gran toro indultado esta tarde en Cali. Pertenece a la familia del "Quijote" que comenzó con el padre , Don Ernesto Gutierrez, culto y cevantino, casi una redundancia.

Hay un pasaje en la celeberrima Obra en que se recoge :

Ya no te he dicho —respondió don Quijote— que quiero imitar a Amadís, haciendo aquí del desesperado, del sandio y del furioso, por imitar juntamente al valiente don Roldán, cuando halló en una fuente las señales de que Angélica la Bella había cometido vileza con Medoro, de cuya pesadumbre se volvió loco, y arrancó los árboles, enturbió las aguas de las claras fuentes, mató pastores, destruyó ganados, abrasó chozas, derribó casas, arrastró yeguas y hizo otras cien mil insolencias dignas de eterno nombre y escritura? Y, puesto que yo no pienso imitar a Roldán, o Orlando, o Rotolando (que todos estos tres nombres tenía), parte por parte, en todas las locuras que hizo, dijo y pensó, haré el bosquejo como mejor pudiere en las que me pareciere ser más esenciales.

"Rotolando" ya estaba en la historia de la literatura ahora ingresa al olimpo de los toros elegidos por su bavura. Será un buen semental.

tendido7.com



 






Últimas Noticias

La temporada 2019 en Las Ventas, un año histórico
La peña taurina El Albero de Conil celebra el XXV aniversario con sus socios
La Junta de Andalucia traslada su apoyo al fomento de la cultura taurina con el I Certamen de Becerristas
Nueva jornada de toreo de salón en Jerez
Presentado el "I Certamen de becerradas de las escuelas taurinas de Andalucia.
Homenaje a Manuel Baez "Litri" en el Club El Rabo de El Puerto
Éxito artístico en el festival de Chinchón
Emilio de Justo triunfador de la feria de Jaén
Exposición taurina Emilio Oliva Fornell, "·La identidad de un pueblo."
Triunfos de Ponce y El Payo en Queretaro
Lorenzo impone su ley en el homenaje a Víctor Barrio en Villaseca de la Sagra
Antología de Emilio de Justo, a hombros con Cayetano en Jaén
Una diputada francesa propone vetar el acceso de los menores a las corridas
Seis de Núñez del Cuvillo para hoy Jaén
David Galván y Nemesio Matias rompen apoderamiento



Subir