Noticias

Solo vuelta para Jouber en Sevilla

Solo vuelta para Jouber en Sevilla

20 Septiembre 2009

Sevilla. Un cuarto de plaza. Novillos de Mari Carmen Camacho (1º bis), correctos aunque desiguales de presentación, . Juan Carlos Rey, silencio en ambos. Pablo Lechuga, silencio y saludos. Thomas Jouber, saludos tras aviso y vuelta al ruedo.


FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Se han lidiado novillos de María del Carmen Camacho, el primero lidiado como sobrero tras la devolución del titular por inválido; bien presentados, sin fuerzas, descastados, sosos y deslucidos.

ESPADAS:

-Juan Carlos Rey, de turquesa y oro, silencio y silencio.

-Pablo Lechuga, de corinto y oro. Silencio y silencio.

-Tomás Joubert, de lila y oro, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

INCIDENCIAS:

Un cuarto de plaza. El banderillero Frederick Leal ha sido atendido en la enfermería de un varetazo corrido en la cara interna del muslo izquierdo que no le impide continuar la lidia

Tomás Joubert
 

CRÓNICA DEL FESTEJO


Decisión y gusto en el toreo de Tomás Joubert

No estamos en época de novilleros. El interés por los que están es mínimo. No interesan. O no hacen que interesen. Entre los pocos que destacan en un escalafón bajo mínimos, y la maldita crisis, el paupérrimo resultado se ve en las plazas de toros. No hay novilladas. Y donde las hay, la gente no va. La Maestranza cubre no más que un cuarto de su aforo en este ciclo septembrino fuera de su abono de temporada. Y da igual quien venga, sea de aquí o sea de allí. Cien más o cien menos, por eso del paisanaje, no es representativo. No interesan. Y los que apuestan por estar en tan emblemática plaza, acuden sin el mínimo bagaje que merece tan importante coso. Hay que torear sea como sea, y si es en Sevilla mucho mejor. Un triunfo aquí vale por muchos conseguido fuera. Apuestan a la desesperada, pero pocos ganan.

Hoy sólo ganó algunos enteros en su presentación quien mostró un mínimo de habilidad técnica con personalísima y expresivas formas. Cada muletazo del que llamaban Tomasito, hoy Tomás Joubert, supuso una demostración de firmeza y valor. La faena al tercero, el utrero que más se movió de la floja, descastada y sosa novillada de María del Carmen Camacho, confirmó la verticalidad y quietud del joven francés con un toreo ajeno a esas largas sesiones de pegapases anodinos. Joubert toreó al noble, aunque manso, animal enganchándolo por delante con improvisados cambios de manos, con decisión y gusto en los detalles y la virtud de quedarse quieto, derecho como una vela, para conseguir lo mejor al natural. Le bajó la mano con estilo, lo llevó largo en ocasiones y remató los ceñidos muletazos con el obligado de pecho. El pase por bajo, los ayudados por alto y el arrimón final hicieron olvidar algunos desarmes en una faena al que le faltó continuidad. Pese a matar mal le agradecieron con una ovación lo mejor hecho en la tarde.

Con el flojo y sin clase sexto continuó en la misma línea. Inicio por alto con ajustados ayudados, muy quieto, muy seguro... muy a lo Castella. Después la faena fue un cúmulo de buenas intenciones con demasiados altibajos en su quehacer. Los muletazos, tanto a derecha como a izquierda, se sucedieron sin continuidad aunque sí trazados con buen gusto y altas dosis de verdad en su toreo. Tomás Joubert dejó en la Maestranza su valor y su verdad. Le falta, cómo no, afianzarse y depurar unas formas muy válidas para el toreo de hoy. Unas manoletinas con personal estilo pusieron el punto final a un trasteo bien rubricado con la espada. La vuelta al ruedo fue su premio.

Poco más dio de sí la última novillada de septiembre. Esta vez los utreros de María del Carmen Camacho, bien presentados y con afiladas dagas en sus serias cabezas, no ayudaron. Su vuelta a la Maestranza tras varias temporadas ausente no ha sido como se esperaba. La casta a la baja y la invalidez preocupante. A Juan Carlos Rey le devolvieron de inmediato a su primero tras no sostenerse en pie en el ruedo. El sobrero, además de la falta de fuerzas le faltó la casta, se paró y poco pudo hacer este otro debutante en plaza no más que demostrar buen gusto en los atisbos de toreo de capa y maneras en los intentos con la muleta. Algunos naturales de buen trazo sobresalieron de un trasteo en que las ganas del madrileño quedaron demostradas. Con el soso y flojo cuarto de astifinos pitones anduvo más a la deriva. Le enganchó demasiado los engaños y sólo algún que otro natural de mano baja, y la estocada, destacaron en una faena falta de coherencia.

Tampoco el también madrileño Pablo Lechuga dijo demasiado en la tarde de su presentación. Al segundo, de escasa fuerza y un pitón derecho de miedo, le costó un mundo templar la embestida a cabezazos del complicado animal. Los intentos de faena transcurrieron entre sueltos muletazos diestros bien dibujados y otros enganchados, aunque siempre con la tendencia a torear para fuera. Y con el inválido quinto más de lo mismo. Sólo al final de faena consiguió hilvanar algunos de pecho. Con la espada, mal.

Manuel Viera Sevillataurina.com
 



 






Ăšltimas Noticias

Carteles del Carnaval de Jalostotitlán 2020
Talavera de la Reina presenta el programa conmemorativo en torno al Centenario de la muerte de Joselito
Progreso de las obras en el BIVA de Bilbao
Roca Rey y Funtanet, a hombros en Moroleón
Pablo Hermoso y Silveti demandados por torear en Cancún pese a prohibición
Diego Ventura y Joselito Adame a ombros en Moroleon (Méx)
“Barquito”, de Domingo Hernández, recibe el Trofeo Toro de Oro en Salamanca
Salamanca acogerá este sábado el tradicional homenaje al torero Julio Robles
Alejandro Talavante, con tándem de apoderados
Morante presenta la sexta edición de los encierros de La Puebla del Río
Alejandro Talavante reaparece en Arles
Algunos de los principales cirujanos taurinos se darán cita en Las Ventas este domingo
Collado Villalba concede sus premios taurinos
Anunciados los carteles de la segunda parte de la Temporada Grande de la Monumental de México
La Hermandad de Los Gitanos restaura la saya de “Gitanillo de Triana”



Subir