Noticias

Solo oreja para Castella en Sevilla

Solo oreja para Castella en Sevilla

26 Septiembre 2009

Sevilla. 1ª Feria de San Miguel. Lleno. Toros de Parladé,(2º bis), desiguales de presentación y juego Morante de la Puebla, palmas tras aviso, silencio y silencio. Sebastián Castella, silencio tras aviso, palmas y oreja. Destacó en la brega del segundo, el banderillero Curro Molina, que se desmonteró en el sexto y el picador Cristóbal Cruz fue ovacionado tras picar al tercero.


FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Se han lidiado toros de Parladé -el segundo lidiado como sobrero-, desiguales de presencia y feos de hechuras. Mansos, flojos y descastados

ESPADAS:

-Morante de la Puebla, de nazarenos y oro, palmas tras aviso, silencio y silencio.
-Sebastián Castella, de lila y oro, silencio tras aviso, palmas y una oreja.

INCIDENCIAS:

Casi lleno. El Cid, que no se ha podido recuperar a tiempo, ha sido baja y la corrida ha quedado en mano a mano. Se desmonteró Curro Molina tras parear al sexto. Buena vara de Crostóbal Cruz al tercero.


 

CRÓNICA DEL FESTEJO

Parladé: en crisis y para el matadero

En este curioso mundo en el que tantas cosas se igualan a través del rasero de la uniformidad, es posible que llame la atención la actitud de un presidente, que absorbido por la proliferación de pañuelos blancos (¿?) asimiló de inmediato que un bajonazo tras faena animosa y valiente, como debe ser y debe hacer cualquiera que se denomine torero, es merecedora del solemne premio de un oreja en Sevilla. El toreo es mucho más que una regla, y quizá por esto se le debe dar sentido a lo que abajo pasa. Y abajo, en el ruedo, no pasó nada gordo como para provocar en unos tendidos repletos y con ganas de fiesta en gente aburrida, la complicidad con el palco hasta convertir a la Maestranza en plaza de pueblo.

A mi Maestranza me la están cambiando gente sin criterio. Y eso aumenta el vaivén de una Fiesta que se tambalea igual que lo hace la ganadería de toros de Parladé. Estos otros míseros 'juampedros', ayunos de bravura, sin una gota de casta, podridos por dentro, flojos como ellos solos, sacados de tipo y de dudosa nobleza, se han cargado otro tarde de máxima expectación. Un mano a mano que ha reventado la taquilla pese a la no comparecencia de El Cid. Cabe preguntarse en qué medida puede ser interesante en Sevilla semejante hierro ganadero cuando sus continuos fracasos dan muestra de una vacada en crisis y lista para el matadero.

No hubo más que un viaje a lo imposible. Imposible de dar sentido a las diferentes formas de José Antonio Morante. Muy poco de lo ocurrido abajo fue especial. Sólo el lento ritmo de una verónica, o la intensidad de un natural, o el sentido remate del pase de pecho, dio muestra de la grandiosa capacidad de un torero genial. Destellos, aislados pasajes de un toreo y una personalidad.

Morante mostró su izquierda con el flojo y descastado primero en una sugerente sucesión de naturales que provocaron la ilusión y la esperanza en los tendidos. Y se acabó. No fue el toro al estimulante engaño del de La Puebla. De la espada, mejor no hablar. Al manso y complicado tercero, tras el espejismo de dos verónicas de ensueño, lo macheteó breve y lo mató mal. Y al descastado y también manso quinto tan sólo el artista desveló en el prólogo de faena el movimiento real de un sentido genuflexo. Después vana porfía que se quedó sin firmar.

Sebastián Castella dice las cosas tan claras abajo en el ruedo que debe provocar emociones incontenibles en mucha gente. Las provocó con el sexto, el manso y complicado 'parladé', el menos malo de los 'juampedros'. Y las repitió de forma machacona hasta lograr pasear una oreja pese a la infame estocada. Sí es verdad que Castella toreó al dictado de unas formas que evitan lo superfluo para apostar por el impacto de una verdad convincente. Lo hizo al aguantar impávido la galopada desde la misma boca de riego para cambiar el viaje en el último segundo. Allí, sin inmutarse prologó faena y provocó optimismo en los tendidos. Con un cambio de mano inició una tanda diestra decidido y seguro. Aguantó parones y dibujó muletazos que no tuvieron continuidad. Optó por el arrimón y la quietud en una faena de más a menos debido a las características de una animal que terminó parado. Un feo espadazo y una oreja que no vino a cuento. Al segundo, lidiado como sobrero, tan flojo o más como el que devolvieron por inválido, lo toreó sin continuidad en un trasteo donde se intercambiaron lo bueno y lo malo. Acortó las distancias y a punto estuvo de sufrir la cornada tras un derrote al pecho del descastado toro. Y con el cuarto, otro manso de complicadas embestidas, apuntó unas chicuelinas trazadas con enorme capacidad para comenzar faena con la elegancia de dos estatuarios impávido en un palmo de terreno. La faena discurrió sin continuidad aunque tuvo momentos de inspiración en el toreo diestro. En ambos falló con la espada

Manuel Viera - Sevillataurina.com



 






Ăšltimas Noticias

Octavio Chacón corta la única oreja en una buena tarde de ‘victorinos’ en Logroño
Fallece Juan García “Casereño”, torero de plata, víctima del COVID
Gómez del Pilar corta la única oreja de la ‘miurada’ de Logroño
La Comunidad de Madrid colabora en una muestra de los momentos más destacados de la temporada taurina 2019 en Las Ventas
Excelentes novillagas de la Gira de la Reconstrucción. Novilladas con picadores.
Rufo y Gonzalez treiunfan en Herrera del Duque
El cordobés Manuel Román, declarado ‘Triunfador’ del II Certamen de Becerristas en la ‘Gran Final’ de Estepona
Los toros de De Haro dignifican la corrida de La Prensa de Tlaxcala en México
El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET Agencia EFE 11 de noviembre de 2020 El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET
Fortes, temple y gusto en la última de la "reconstrucción" de Estepona
Gran triunfo de Andy Cartagena y Sergio Galán en Estepona
Morenito triunfa y De Justo estropea con la espada una gran faena en Estepona
Festejos a emitir por televisión
Muere Tinín, el buen torero "cheli" que representó a Serrat
Antonio Grande y Manuel Diosleguarde triunfan en Guijuelo



Subir