Noticias

Roca Rey la hace en Zacatecas

Andres Roca Rey

Roca Rey la hace en Zacatecas

02 Mayo 2016

Zacatecas.Corrida de los Trabajadores Empresa Zacatecas Tierra de Toros. Más de media entrada Tarde calurosa, con algo de viento. Dos toros para rejones, el segundo de gran juego de la dehesa de los Encinos Un toro de Rosas Viejas, para los Recortadores Españoles que desarrolló sentido, con peligro. Un toro del Junco, uno de la Playa y los de Montecristo que se dejaron meter mano en términos generales.

Fermín Rivera, oreja y aplausos.-
Andrés Roca Rey.- Ovación y oreja.-
Luis Miguel Cuellar, aplausos y silencio.

Recortadores Españoles.- Ovacionados.- Emiliano Gamero, al tercio y vuelta al ruedo

 



El matador Andrés Roca Rey, originario de Lima Perú, "bordó el toreo" mediante una gran faena al ejemplar de la ganadería de nombre "Mexicano" de la ganadería de Montecristo al cual le cortó solo una oreja, debido a que pinchó en el primer intento.

Fermín Rivera, logró un apéndice, aparte de que fue al final de cuentas quien le dio la alternativa a Luis Miguel Cuellar, quien tuvo un digno desempeño ante los dos toros que le correspondieron en suerte.

El rejoneador Emiliano Gamero, quien entró al cartel en lugar de Pablo Hermoso de Mendoza, luego de una gran actuación con el segundo de su lote con la hoja del peral seccionó la medula espinal del toro y por allí se le esfumaron los dos trofeos que ya tenía en la espuerta, por lo que todo quedo en una vuelta al ruedo.

RECORTADORES ESPAÑOLES

Por su parte los Recortadores Españoles, Paco Murillo y Gabriel Marquina, que fueron los que abrieron plaza con el toro "Andaluz", de 510 kilos, de la dehesa de Rosas Viejas, que desarrolló sentido, fueron muy ovacionados en todas y cada una de sus intervenciones.

Destacaron los temerarios recortes por la espalda muy ceñidos, los saltos con la garrocha, los saltos del tirabuzón por encima del morrillo del toro, cabriolas que la gente les ovacionó con fuerza en los tendidos.

Gabriel Marquina al realizar el salto del tiburón, se llevó la cornada en la parte interna del muslo izquierdo, por lo que fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde le detectaron la lesión los doctores Alfonso Cabral y Pérez Veina de 15 a 20 centímetros, debido a que el recortador había ingerido alimentos no se le pudo operar de inmediato por lo que se procedido al lavado quirúrgico, así como a los antibióticos, como atención médica preliminar.

EMILIANO GAMERO

"Encina", le correspondió al rejoneador Emiliano Gamero, un ejemplar incierto, distraído, con el cual el rejoneador con su cuadra de caballos "sabor a mí", "sentimiento", cubrió los rejones de castigo y las banderillas, que la gente le aplaudió por que tuvo que exponer el torero de a caballo, colocó las banderillas cortas con el caballo "presagio", se adornó con el desplante del teléfono, pero no pudo redondear con la hoja del peral, pues pinchó, sin embargo saludó en el tercio.

Con Notario", un toro de muy buen estilo, para el rejoneo, Gamero realizó una faena muy completa en la que intercaló con solvencia los rejones de castigo, las banderillas al quiebro, banderillas al violín, lo malo del asunto es que a la hora de matar descordó al toro, lo que se cataloga como un accidente en el ambiente del rejoneo, por lo que se le esfumaron los dos trofeos, pero a cambio dio la vuelta al ruedo

LA ALTERNATIVA

"Partido", de 475 kilos, se llamó el toro de la ganadería de Montecristo, negro bragado, que le fue cedido a Luis Miguel Cuellar, que de esta manera tomó los trastos de matador de toros de manos de Fermín Rivera y como testigo Andrés Roca Rey.

Cuellar, con el capote paso inédito, ya con la muleta inició con pase rodilla en tierra, en los instantes en que el viento hizo su aparición, todo esto ante un animal sin transmisión, por lo que fue el torero que a base de insistir le pudo sacar los pases, sobresalió la serie por el lado derecho, el molinete y el pase de pecho, con el acero acertó hasta el tercer viaje y escuchó aplausos.

"Ventilador, fue el toro de Montecristo, que cerró plaza, con el cual el diestro avecindado en Aguascalientes, la verdad es que poco pudo hacer, pero a base de porfiar le exprimió los pocos pases, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, mató al segundo intento, ya con la gente buscando la salida de la plaza.

FERMIN RIVERA

"Tikis", de la dehesa del Junco, con el capote Fermín, solo lanceó de tanteo, recibió los trastos de parte de Luis Miguel Cuellar, para luego proseguir ya con la muleta con los pases rodilla en tierra bien rematados, que la gente le coreo en los tendidos, agregó las tandas por ambos pitones sobre todo al natural, ejecutó el cambio de manos, el de la firma, con la espada dejó un poco más de media estocada, por lo que el juez Manuel Esparza a petición de la gente lo premió con una oreja.

ANDRES ROCA REY

La presentación de este torero originario de Lima, Perú, causo gran expectativa entre los aficionados, sin embargo con el primero de su lote, de nombre "Tikis" de 482 kilos, nada pudo hacer pues desde que salió el ejemplar, fue protestado fuertemente por el público, que abroncó al juez Manuel Esparza, ruidosamente, con el 1 - 2 y 3 y el consabido recuerdo del 10 de mayo y el fuera, fuera, fuera para el toro, pese a todo esto el burel fue picado en la suerte de varas, por lo que no fue devuelto a los corrales.

Ante estas circunstancias Roca Rey, no tuvo otro camino que solidarizarse con la gente, por lo que abrevió y finiquitó el asunto con una estocada caída, fulminante, ante el regocijo de la gente.

"Mexicano", fue el segundo enemigo de Roca Rey, un ejemplar negro, bien presentado, con mucho el mejor del encierro de la lidia a pie, al que Andrés, lanceó muy bien a la verónica, debido a la poca fuerza del animal, Andrés Vázquez, apenas si le mostró la puya.

Comenzó el trasteo de muleta, con pases por alto, intercaló el pase por la espalda, los trazos por el lado derecho, los naturales bien instrumentados que la gente le ovacionó y coreó, todo esto bien rematados con los forzados de pecho, una faena bien estructurada, con el fondo de la Marcha de Zacatecas, agregó la dosantina y cerro con las manoletinas, con la toledana acertó al segundo viaje, por lo que solo pudo lograr una oreja, cuando la labor era de dos apéndices.

Pero de que causó buena impresión Andrés Roca Rey, entre los aficionados no quedo la menor duda

El Sol de Zacatecas



 






Ăšltimas Noticias

Cristina Sánchez apoderará a la novillera Raquel Martín
Definidos los novilleros participantes en las primeras tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2021
La CAM crea el primer sistema de visitas virtuales a la plaza de Las Ventas
TOROS estrena este martes el programa ‘Escuela taurina, hatillo de sueños’
Las escuelas taurinas saltan a la televisión en Toros de Movistar+
Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero
‘El Melli’, triunfador en la novillada fin de curso de las escuelas de Cádiz
El Bosque acogerá la ‘Novillada Fin de Curso’ de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz
Tres homenajes taurinos a la Virgen de Guadalupe en México
BALANCE DE LA A.A.E.T. ’PEDRO ROMERO’ 2020
Uceda Leal y Daniel Luque, a hombros en Latacunga (Ecuador)
Antonio Ferrera triunfa en su encerrona en una feria de Ecuador
Ferrera triunfa tras indultar un toro de Triana en su encerrona en Latacunga
La pandemia redujo las cifras de la temporada taurina en un 89 por ciento
Enrique Ponce lideró la temporada taurina más corta desde la Guerra Civil



Subir