Noticias

El mundo del toro da el último adiós al diestro Víctor Barrio

Capilla ardiente

El mundo del toro da el último adiós al diestro Víctor Barrio

11 Julio 2016

Segovia. El mundo de los toros se reunió ayer en la localidad segoviana de Sepúlveda para dar el último adiós al torero Víctor Barrio, fallecido el sábado durante una corrida en Teruel



El Rey, el presidente del Gobierno, representantes políticos, compañeros de profesión y aficionados se unieron en persona o en las redes sociales al luto de la familia del diestro, un dolor profundo que quedó reflejado en un tuit de Raquel Sanz, la viuda de Barrio: «Gracias a todos. No puedo contestaros, no tengo palabras. Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento».

El pabellón de deportes de Sepúlveda acogió la capilla ardiente, adornada con cuadros y fotografías del torero fallecido, mientras el Ayuntamiento de la localidad colocó un capote con un crespón negro en su fachada. El coche fúnebre con el cadáver de Víctor Barrio llegó a la localidad segoviana a primera hora de la tarde, después de que por la mañana le fuera practicada la autopsia en el Hospital Provincial de Teruel.

Dos muertos en festejos taurinos en un fin de semana trágico

Los mensajes de luto llegaron desde todas las instituciones y todos los lugares. Los Reyes de España enviaron un telegrama de pésame a Raquel Sanz. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también mandó sus condolencias, así como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el Gobierno de Castilla y León; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán. El Gobierno de Castilla y León y la Diputación de Teruel, a través de sendos comunicados, también compartieron el dolor de familiares, amigos y aficionados. Entre los compañeros de profesión, Enrique Ponce, Sebastián Castella, David Mora, Paco Ureña, Rafaelillo, Juan Mora, Pérez Mota, Joselito Adame y Joselillo, entre otros muchos, se sumaron al dolor por la pérdida de un compañero.
El Ayuntamiento segoviano colocó un capote con un crespón negro en su fachada

La muerte de Víctor Barrio entre las astas del toro 'Lorenzo', un animal de la ganadería Los Maños, ha contado con dos circunstancias que la han hecho aún más dramática. En primer lugar, la corrida en la que falleció estaba siendo retransmitida en directo por dos cadenas, Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión. Pero además, Barrio ha sido el primer torero en morir en la plaza en el siglo XXI. El anterior fue José Cubero, 'Yiyo', que se dejó la vida en el albero de Colmenar Viejo (Madrid) en 1985, un año después de que Francisco Rivera, 'Paquirri', su compañero de terna en Pozoblanco, falleciera en esta plaza cordobesa. Con posterioridad, en 1992, perdieron la vida dos banderilleros, Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas.

La corrida de Teruel era la tercera en la temporada del torero segoviano. Antes, el 29 de mayo, precisamente el día de su cumpleaños, había comparecido en su cita más importante, la Feria de San Isidro, en Madrid, en una tarde con el hierro de Baltasar Ibán, una de las ganaderías más duras y exigentes para los matadores.

Víctor Barrio, natural del pueblo segoviano de Grajera, cercano a Sepúlveda, era un diestro de vocación tardía. Hasta los 20 años no se puso delante de un toro y hasta los 25, en 2012, no tomó la alternativa, a manos de José Pedro Prados, 'El Fundi', en Madrid. Su trayectoria como novillero había dejado un buen sabor de boca entre los aficionados, con triunfos en ferias importantes como Sevilla, Barcelona, Córdoba, Valencia, Bilbao, Santander, Salamanca o Almería. Entre otros galardones, en 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid, y tenía reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.

Pero su paso al siguiente escalafón le trajo sinsabores. No toreaba demasiadas corridas y en ocasiones, como en Segovia, no repetía el año siguiente de conseguir un triunfo, como le ocurrió el pasado 29 de junio, cuando no figuró en el cartel pese a triunfar en el 2015. Por eso retuiteó en la red social el siguiente mensaje: «Pues me da que no cuentan contigo, ni con muchísimo más. Una pena». Su ilusión estaba puesta en el 27 de agosto, en una corrida en Calahorra, donde ya había salido a hombros en 2015.

Como torero moderno, Víctor Barrio era muy activo en las redes. Su cuenta en Twitter la gestionaba su viuda, que ayer publicó tres mensajes de despedida. «Siempre soñamos con la portada de la Puerta Grande de Las Ventas. Injusta vida, la que se ha ido contigo», escribía Raquel Sanz, portavoz del PP en Sepúlveda, en uno de ellos. «Gracias Sepúlveda. Nuestra Sepúlveda. La mía y la tuya. Seguro que donde estás tienes una vista privilegiada», contaba más tarde. En Twitter, Barrio había contado que se enamoró de los toros cuando de niño veía junto a su abuelo las corridas por televisión.

hoy.es



 






Últimas Noticias

Adame, herido; Roca Rey, tres orejas, y "El Payo", pincha
Luque y Román por la puerta grande en Riobamba (Ecuador)
‘Calerito’ se llevó el festival con dos orejas en Castillo Las Guardas
Ruiz Miguel protagonista en la XVII Semana Cultural Peña y Escuela Paquiro de Chiclana
Da comienzo la XVII Semana Cultural Peña y Escuela Paquiro de Chiclana
Diego Ventura y Rafael Serna, homenajeados por la Federación Andaluza de Hípica en SICAB
"LO LLEVA EN LA SANGRE, SERÁ TORERO. Manolete y El Puerto de Santa María”,
¿Para cuando el pliego de condiciones de la Plaza Real de El Puerto?
Fernando Roca Rey corta una meritoria oreja en la segunda corrida de Acho
Luis David Adame indulta un toro y sale a hombros en Guadalajara
Chilana celebra su X VII Semana Cultural
La Asamblea Taurina de Cádiz denuncia el incumplimiento del Pliego en El Puerto
Ponce, feliz por Premio Nacional de Tauromaquia que reconoce gran trayectoria
La A. A.A. de la Escuela de Jerez presente en el Ateneo de Cádiz
Festival solidario en El Castillo de Las Guardas



Subir