Noticias

El Fandi sale a hombros en Latacunga

El Fandi sale a hombros en Latacunga

27 Noviembre 2016

Latacunga, Ecuador 26novbre. .- Segunda corrida de feria. Lleno de "No hay billetes", en tarde soleada y agradable. Toros de Triana y Huagrahuasi, disparejos en presentación y juego, de los que destacó el 3o., premiado con vuelta al ruedo. 

David Fandila "El Fandi" (nazareno y oro): Oreja y dos orejas.
Sebastián Castella (azul turquesa y oro): Palmas y oreja que no paseó.



Una emocionante corrida se vivió este sábado en la Plaza de Toros de Latacunga que por segundo día consecutivo registro un lleno absoluto en los tendidos, con miles de aficionados, en especial quiteños, que en multitudinaria romería taurina asistieron entusiasmados a un vibrante espectáculo protagonizado por David Fandila "El Fandi".

Latacunga se ha convertido en la nueva casa de los taurinos de aquí, allá y más allá. Desde hace un lustro se programa el ciclo de San Isidro Labrador, breve serial que en este año contó con dos carteles de primera magnitud a los que se apuntaron figuras del toreo mundial, bajo cuyo llamado el público respondió con ilusión y generosa entrega.

Este clima inmejorable supo capitalizar El Fandi que, precisamente, con entrega en el ruedo, cuajó una faena con denominación de origen; variada con el capote, espectacular con las banderiilas y poderosa con la muleta. Fue en el tercero de la tarde cuando apareció la tauromaquia total de Fandila, un buen toro de Huagrahuasi al que lanceó a la verónica con empaque y lentitud; luego del tercio de varas, con los palitroques se lució, en especial, en el tercer encuentro cuando clavó en lo alto en la suerte del violín.

Con la tela roja el planteamiento de su labor fue el correcto: someter a un toro de embestidas prontas y correosas al comienzo, para, más tarde, recrearse toreando con la mano derecha, arrastrando la muleta en la primera mitad del trasteo y en la consentidora media altura después.

Así las cosas, la labor tuvo larga duración con la alegría popular en aumento a la hora de los muletazos en redondo, bien rematados con el pase de pecho. El clamor se desató cuando el engaño giró en círculos una y otra vez. Al final, los desplantes rodillas en tierra y una estocada de efecto rápido confirmaron las dos orejas; que sumadas al apéndice que obtuvo del primero, tras corta pero templada labor, dieron cifras y forma a la gran tarde de El Fandi.

En contraparte, el torero francés Sebastián Castella cumplió una desabrida actuación que se saldó con el corte de una oreja del segundo de su lote, con el que mostró mayor disposición para tratar de encontrar la lidia que merecía el serio y exigente Huagrahuasi.

Trató de hacer el toreo con la mano derecha en series intermitentes que tuvieron el demérito de los enganchones. La escasa pulcritud en el manejo de las telas fue la sorprendente tónica de Castella a lo largo de la tarde. Esa inusual falta de sensibilidad ya fue evidente en su primero en el que inclusive fue desarmado en varias ocasiones.

La tarde gris de Castella se complicó aún más por la molestia del viento y el desconcierto que a momentos se notó en el redondel.

El caso es que la pausa taurina que vive la capital ha determinado que las ferias provinciales surjan y crezcan, celebrando estupendos festejos a los que concurre mucho público que, invariablemente, abarrota los graderíos en una suerte de acto reivindicativo de su cultura, tradición y pasión.

El éxito redondo que supuso la Feria de Latacunga, tanto en lo artístico como en lo económico, es un poderoso llamado de atención a los políticos de nueva data que patrocinan absurdas amenazas a los espectáculos populares del Ecuador



 






Ăšltimas Noticias

"Sin toros no hay paraíso”
"Rompeolas" de Juan Pedro, abre la corrida de la "nueva normalidad taurina en El Purto
Un inspirado Emilio de Justo se lleva el mano a mano con Enrique Ponce en la corrida nocturna de Plasencia
I Campus de Toreo en El Puerto de Santa María
Exposición fotográfica en la PlazaReal de El Puerto
David de Miranda emerge de entre la decepción y el sopor el Huelva
Perera mantiene su idilio con Huelva hasta en la "nueva normalidad
Ponce corta seis orejas y un rabo en su "encerrona" en Navas de San Juan
Triunfo grande en Estepona de Salvador Vega; Cayetano con dos orejas
Ventura y Ponce triunfan en la "nueva normalidad" taurina de Osuna (Sevilla
La corrida del 140 aniversario de la Plaza Real cuelgade El Puerto el cartel de no hay billetes
Álvaro Chinchón y Nacho Torrejón, dos orejas cada uno en Añover de Tajo
Ignacio Candelas y Víctor Barroso, triunfadores de la cuarta clasificatoria en Constantina ‘sin público’
Festejos a emitir por televisión
La terna se entregó más que los "adolfos" en la segunda de Ávila



Subir