Noticias

Pablo Aguado y Toñete cortan una oreja en la primera de Olivenza (Badajoz)

Pablo Aguado y Toñete cortan una oreja en la primera de Olivenza (Badajoz)

03 Marzo 2017

Olivenza (Badajoz) eis novillos de El Parralejo, de bonitas y parejas hechuras, justos y fuerzas y raza. Destacó sobremanera la gran clase y la entrega del cuarto. Noble pero blando el primero; justo de fuerzas y a menos el segundo; manejable el tercero; soso y flojo el quinto; y sin final el sexto. La plaza registró algo más de un cuarto de entrada en tarde cubierta y desapacible, y con lluvia en los prolegómenos. 

Pablo Aguado, de grosella y oro: buena estocada (ovación); y pinchazo y estocada (oreja).
Leo Valadez, de azul rey y oro: pinchazo muy bajo, nuevo pinchazo, otro hondo que escupe y bajonazo (silencio tras aviso); y estocada atravesada (silencio).
Antonio Catalán "Toñete", de azul marino y oro: estocada (oreja); y estocada caída (silencio).

Incidencias: El festejo comenzó con media de retraso respecto a su horario inicial (17:30) por culpa de la lluvia.

 



os novilleros Pablo Aguado y Antonio Catalán "Toñete" cortaron una oreja cada uno al término de la novillada picada con la que se inició hoy la feria de marzo de la localidad pacense de Olivenza, en una tarde en la que el tercer espada, el mexicano Leo Valadez, se fue de vacío con el peor lote.

LAS GANAS DE TOÑETE

Si algo se vio en la primera novillada que abrió la Feria de Olivenza fue que en el escalafón inferior no está la cosa como para tirar cohetes. Pero hay que ir por partes.

En primer lugar, nada que objetar en cuanto a presentación a la novillada de El Parralejo, pero sí a su flojedad y a lo justito de su raza. Con esos mimbres, lo que salvó al encierro fue el excelente novillo que saltó al ruedo en cuarto lugar, que tuvo fijeza, prontitud, embestía por abajo con gran son y además duró para morir de bravo fuera de las rayas.

Estuvo pulcro con ese gran novillo Pablo Aguado, pero con uno de esos hay que romperse, hay que llevarlo hasta el final, preocuparse menos de la estética y más de lo que es lo fundamental del toreo: abarcar toda la embestida del toro y no desperdiciar nada de ella, que diría Ortega y Gasset.

Antes tuvo un novillo noble pero blando. En fin, dos faenas con altibajos las del sevillano, que paseó un trofeo de ese cuarto.

Toñete, ciertamente un joven casi desconocido, salvó la tarde. Por sus ganas, por ponerse en el sitio, por no abusar de los toques, y por querer llevar a los novillos por abajo. "Codillea", y si para algunos eso es un defecto, eso mismo permite a los toreros pasarse más cerca los toros.

Con carencias todavía, hay que esperarlo. Tuvo un tercer novillo manejable, y al que cortó una oreja, y un sexto que iba y venía, sin final en el muletazo.

Leo Valadez tuvo el peor lote, pero tampoco dijo nada del otro mundo el joven mexicano. Hizo una faena muy larga y sin argumento a su primero, muy mal rematada con la espada, y otra anodina al soso quinto. EFE



 






Últimas Noticias

Primeros carteles de la temporada grande de México
Joselito y Luis David Adame, triunfan en Aguascalientes
David Mora marcó las diferencias en el festival de Chinchón
Festejos taurinos para el fin de semana
Ministerio de Cultural confirma su compromiso con la Tauromaquia
El adios del “Bombero Torero y sus enanitos”.
Una cornada al mexicano Castellanos en una novillada con destellos de "Toñete" y Marcos
Se impuso la maestría
Daniel Luque triunfa en Pachuca y corta dos orejas
José Tomás toreará el 12 de diciembre en México por las víctimas del terremoto
Hermoso de Mendoza cierra a hombros la temporada taurina en plazas de primera
Triunfal broche en Jaén con Ventura, Fandi y Curro Díaz a hombros
Padilla corta 4 orejas y un rabo en corrida dio alternativa a Antonio Cama
Lama de Góngora cuaja una buena faena y corta dos orejas en Ajacuba (México)
Cayetano Rivera recibe el alta hospitalaria tras su grave cornada



Subir