Noticias

Una buena corrida de Adolfo Martín se va con las orejas puestas en Santander

Una buena corrida de Adolfo Martín se va con las orejas puestas en Santander

26 Julio 2017

Santander. Seis toros de Adolfo Martín, bien presentados, serios y de parejas hechuras. Suavón el primero; desigual, dejando estar, el noble segundo; de buen pitón izquierdo el tercero; notable por los dos lados el encastado cuarto; muy enclasado el nobilísimo quinto; frenado y duro el sexto. Cuarta de abono de la Feria de Santiago. Tres cuartos de entrada en tarde agradable

Manuel Jesús “El Cid”: dos pinchazos y estocada arriba (palmas); y tres pinchazos y estocada atravesada (ovación tras aviso).
Paco Ureña: estocada arriba (ovación); y gran estocada (silencio).
José Garrido: pinchazo y estocada desprendida (ovación tras aviso); y casi entera y seis descabellos (silencio).
 



LOS “ADOLFOS” VUELVEN A CONVENCER

Largo y ensillado, con un valle en mitad del lomo, apareció el primero que salió barbeando tablas. En cuanto se estiró mostró estar hecho cuesta abajo. Y así, acorde a sus hechuras, empezó a humillar desde el primer tercio. Se le picó muy mal, trasero y aplicando tres aguijonazos en el único encuentro con la acorazada.

Mantuvo el ritmo el toro en el medido quite por delantales de El Cid, que lo brindó al público: el indulto de “Madroñito”, del mismo hierro y en la misma plaza, el año pasado, siempre presente.

Fue un ejemplar de la versión más amable de lo de Adolfo Martín, de mayor profundidad por el pitón izquierdo, por donde basó el Cid un quehacer de más a menos con naturales enclasados sólo en los primeros “rounds”.

Más alto de agujas fue el segundo, cárdeno claro, con las puntas de los pitones mirando al cielo, tibiamente ovacionado de salida.

Paco Ureña compareció con la paliza recibida en Valencia retumbando en los huesos. El “adolfo” alternó sedosos deslizares con tornillazos, de ahí el desarme al natural. Sólo una tanta a derechas tuvo jerarquía. De ahí en adelante el trasteo entró en tendencia bajista. Lo mató por arriba.

“Horquillón” hizo tercero. Un tío, con dos señores pitones, abriéndolos, desafiante la expresión y con cuajo. En el segundo tercio empezó a colocar la cara con clase en los capotes. Con ese inclinar las sienes como signo de entrega. Hacer el avión le dicen.

Empujó entregado en el caballo. Inició José Garrido de rodillas en redondo y se demoró en exprimir el pitón bueno, el izquierdo. Incluso por ahí hubo intermitencias, con la colocación al hilo del pitón como común denominador.

Se desperezó la tarde con el vibrante galopar hacia el caballo del cuarto, al que no se le hizo bien la suerte de varas. Esperó mucho en banderillas pero abrió la veda de las emociones desde que El Cid le citó desde la larga distancia.

Pedía sitio “Horquillero”. Cuando se lo dio su matador surgió la emoción del toreo largo y ligado en dos rondas a derechas. En la distancia más corta era menos agradecido y no retomó vuelo el trasteo hasta una zurda abrochada con uno bueno de pecho. Hasta tres veces lo pinchó.

También fue reseñable el empuje en el caballo del quinto, al que le taparon la salida para darle todo el castigo en el único encuentro. Ureña no fue capaz de aprovechar su enclasado ritmo lento, como mexicano. Y lo tuvo por ambos pitones. Sin embargo se tiró con fe tras el estoque y lo dejó arriba.

Complicado resultó el último, acostándose por ambos lados, dejando inédito a Garrido.

Juan Antonio Sandoval/Agencia EFE



 






Últimas Noticias

Festejos taurinos para el fin de semana
Ministerio de Cultural confirma su compromiso con la Tauromaquia
El adios del “Bombero Torero y sus enanitos”.
Una cornada al mexicano Castellanos en una novillada con destellos de "Toñete" y Marcos
Se impuso la maestría
Daniel Luque triunfa en Pachuca y corta dos orejas
José Tomás toreará el 12 de diciembre en México por las víctimas del terremoto
Hermoso de Mendoza cierra a hombros la temporada taurina en plazas de primera
Triunfal broche en Jaén con Ventura, Fandi y Curro Díaz a hombros
Padilla corta 4 orejas y un rabo en corrida dio alternativa a Antonio Cama
Lama de Góngora cuaja una buena faena y corta dos orejas en Ajacuba (México)
Cayetano Rivera recibe el alta hospitalaria tras su grave cornada
"Titanico" de Bohorquez cierra El Pilar 2017
Triunfalista derroche de orejas, entre el populismo y el fervor patriótico
Ventura y Luis David Adame triunfan en la "Pinzoniana" de Palos



Subir