Noticias

Puerta grande para Perera en Lima

Puerta grande para Perera en Lima

22 Noviembre 2009

Lima (Perú). Domingo 22 de Noviembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada. Tres toros de Monte Grande (1º, 3º, 5º) y tres de La Ahumada (2º, 4º y 6º), desiguales de presentación y juego.

El Juli, ovación y pitos.
El Cid, silencio en ambos
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Lima (Perú). Domingo 22 de Noviembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.

Tres toros de Monte Grande (1º, 3º, 5º) y tres de La Ahumada (2º, 4º y 6º), desiguales de presentación y juego.

El Juli, ovación y pitos.
El Cid, silencio en ambos
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

CRÓNICA DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera fue el gran triunfador de la segunda de abono

Con una magnífica entrada en Sol y la Sombra prácticamente llena, con un entusiasmo desbordante reflejado en los ambientes previos al festejo y luego en los tendidos, y con una sensación de gran expectativa que se podía percibir en el ambiente, se dio curso a la segunda corrida de toros del abono ayer en Acho. El extremeño Miguel Ángel Perera triunfó en toda la línea cortando dos orejas y saliendo a hombros por la Puerta Grande de Acho mientras que sus alternantes no tuvieron, lamentablemente, su tarde. Veámoslo por capítulos, como es costumbre.

La presidencia

Da gusto decirlo, esta vez no tuvo fallos. Tal parece que nuestras recomendaciones no cayeron en saco roto. Rebuscando podríamos encontrar cierta cicaterìa en la concesión de trofeos pero es un criterio totalmente respetable. Hubo orden y se cumplió el reglamento con el tan reclamado criterio. Por ahí va la cosa.

El público

Correcto en todo sentido y en su pleno derecho cuando abroncò a la presidencia por no conceder la segunda oreja. Es su prerrogativa y mal haría en no manifestarla.

El ganado

De las dos ganaderías lidiadas se llevó las palmas la de Montegrande con dos ejemplares – primero y tercero – de gran calidad. Y de esos dos el ensabanado de Perera mereció, como mínimo, la vuelta al ruedo póstuma. El otro del hierro – quinto, segundo de El Cid – no dio la talla. De los toros colombianos sobresalió el sexto, el de cierre, que rompió en bravo mediada la faena. Los otros dos fueron mansos. Ver nota aparte.

Una vez figura, siempre en figura

El Juli no estuvo a la altura de su posición de primera figura, al menos en mi juicio. Tuvo en sus manos un toro muy bravo, el primero, al que toreó con hondura y poderío, en Juli, aunque me atrevería a afirmar que no estuvo a la altura del bravo animal. En el segundo se le vio el cobre. Si bien es cierto que el toro no dio facilidades no había razón alguna para el desgano exhibido y mucho menos para el mitin con la espada en una flagrante falta de respeto al público. Inexplicable realmente, sobretodo en un diestro que si de algo se ha caracterizado siempre es de tener, entre sus muchísimas virtudes, la del pundonor.

No hubo química

Entre Manuel Jesús El Cid y la afición de Lima. Un poco porque su toreo quizás requiere de material de mayor presencia o sensación de peligro y otro porque se trata de un diestro más que nada cerebral, de toreo muy lento, de mucho poder y sometimiento, pero falto de esa chispa de arte que gusta tanto acá. Como fuera, y con el adicional del poco juego de sus oponentes, el torero de Salteras pasó por Lima sin decir nada. Para otra vez.

Triunfó en todo aspecto

Miguel Ángel Perera que cortó dos orejas, una en cada toro, y con ello abrió la Puerta Grande de Acho. Ha reaparecido más maduro y con el mismo poderío de siempre. Le embistieron ambos y cómo, y no desaprovechó la oportunidad de exhibir su buen momento. Tanto con el capote – alternó en quites de gran quietud – como con la muleta y la espada rayó a gran altura de temple y personalidad. Con la espada anda muy bien. Quizás habría que exigirle haberle cortado – al margen de la cicaterìa presidencial – una segunda oreja de su primero, un gran toro. Como lo pienso…lo escribo.

Los subalternos

Se picó poco pero bien ayer. Salvador Núñez, Juan Bernal, Francisco doblado (en un gran puyazo, muy ovacionado) César Caro y Yaco II. Bregando El Loro, Dennis Castillo y Raúl Mendiola. También José Gutiérrez y José Manuel Fernández. Han mejorado en general aunque aún les falta. Lo de Ronald Sánchez fue patético. Como Yàbar en la anterior, no están en condiciones. Y así variosEl próximo domingo Ponce, Castella y Manzanares. Hasta entonces.

RAÚl ARAMBURÚ tizón - Expreso



 






Ăšltimas Noticias

Plaza 1 convoca los Premios Periodísticos 2018
Ganaderías designadas para el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2019
Manuel Escribano y El Tato, fin a dos años de apoderamiento
El fichaje de Morante por la casa Matilla inaugura el baile de apoderamientos
X Premio Paquiro para Roca Rey
El Cid dirá adiós a los ruedos en 2019 tras veinte años como matador de toros
El Hotel Wellington de Madrid convoca la 1ª Edición de la entrega de “El Capote de las Artes”.
Rafael Serna y José Mª Almodóvar finalizan su relación profesional
Padilla dio las gracias por megafonía antes de salir a hombros
Padilla y Talavante se van del toreo por puertas distintas
Isaac Fonseca se alza con justicia con el "Camino hacia Las Ventas
Alejandro Talavante se retira de los ruedos por tiempo indefinido
La tibia encerrona del Juli y el adiós de Aguilar, titulares del día
Ferrera indulta y Fandi hace pleno en la "pinzoniana" de Palos (Huelva)
Tres orejas, un adiós y unas cuadrillas de oro puro en Illescas (Toledo)



Subir