Noticias

Ureña indulta y sale a hombros con Urdiales y Morenito en Talavera la Reina

Ureña indulta y sale a hombros con Urdiales y Morenito en Talavera la Reina

23 Septiembre 2017

Talavera de la Reina (Toledo) Se lidiaron cinco toros de El Tajo y uno de La Reina (cuarto). Muy Bien presentados. Nobles y manejables, pero no sobrados de entrega. El sexto, de nombre "Pocosol", número 11, fue indultado. La plaza registró casi media entrada en los tendidos.

Diego Urdiales, silencio y dos orejas.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", oreja, y dos orejas y rabo.
Paco Ureña, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos.

En cuadrillas, saludaron tras banderillear Zamorano en el tercero, y Andrés Revuelta en el quinto.
 



El diestro Paco Ureña indultó un toro de El Tajo, propiedad de José Miguel Arroyo "Joselito", y salió a hombros junto a Morenito de Aranda, que cortó un rabo, y Diego Urdiales en la vuelta de los toros al coso de La Caprichosa de Talavera de la Reina (Toledo).

TARDE DE GRANDES TOREROS

Andaba la plaza de toros de Talavera de capa caída, sin abrir sus puertas este año allá por el mes de mayo, y se hacía más que recomendable un empujoncito en forma de tarde triunfal. La gente tenía ganas de disfrutar. Y disfrutó, entre otras cosas porque el empresario se la jugó componiendo un cartel para aficionados que, a la postre, estuvo respaldado por medio aforo cubierto.

La corrida de Joselito estuvo, para empezar, muy bien presentada, aunque en su comportamiento se echó en falta algo más de fondo y entrega, pues las acometidas tuvieron nobleza, pero no todo el ritmo por abajo que invita a soñar el toreo.

Incluido el indultado sexto, un toro muy bien hecho, que en los dos primeros tercios fue tras las telas con longitud, prontitud y humillación. La lástima fue que ya al final del último tercio se paró en demasía sin repetir. Sin embargo se le pidió el indulto para sorpresa de unos pocos, que no habían méritos para tal premio. Aún así se pidió, y lo que es más importante, se concedió. Los ganaderos sabrán si se lo echarán a las vacas o no.

En cuanto a la actuación de los toreros, fue una tarde precisamente de eso, de toreros. Grandes toreros. De los mejores que te puedes encontrar en un cartel de "no figuras" actualmente.

Diego Urdiales se las vio con un primero áspero con el que lo más estético llegó en el recibo de capote. Su segundo, un serio ejemplar colorado de cuerna acucharada, tuvo una movilidad desordenada que el riojano condujo a media altura impregnando a su quehacer de su personal armonía y torería. A sus manos fueron las dos orejas a pesar de pinchar en el primer intento.

Morenito es otro torero con sello propio, tanto con capote como con muleta. En sus dos faenas brilló con ambas telas, poniendo él la chispa que no abundó en las acometidas de su lote. Hubo auténticos carteles de toros, pero aislados.

Paco Ureña es otro de los toreros que da gusto ver hoy día. A su precioso primero, mansurrón encastado, le hilvanó un arrebatado recibo a la verónica -que repitió en su segundo- y un vibrante trasteo iniciado en los medios por estuarios. Fue una pena que no pudiera ligar los muletazos, aunque suplió ese hándicap con aplomo y compostura torera de riñones hundidos.

La faena al sexto tuvo mucho contenido. Magnífico a la verónica en el recibo, el toro prometía. Comenzó la faena de muleta de rodillas a escasos metros -o quizás justo encima- de donde se produjo la mortal cornada a Joselito, entre el tendido uno y dos, y prosiguió conduciendo la enclasada embestida -aunque menguada pujanza- del toro de El Tajo.

Le dio los frentes, y atornilló los pies en la arena con gusto y sentido barroquismo, terminando como comenzó, de rodillas, con los tendidos ya pidiendo el indulto. El resto de la historia ya la conocen. EFE



 






Últimas Noticias

Luis David Adame logra un trofeo y Roca Rey lo pierde con la espada
La entrega de Román, premiada con una oreja en Bogotá
"El Juli" sale a hombros en "mano a mano" ante Sergio Flores en Tlaxcala
Simón Casas y Ramón Valencia llegan a un acuerdo con José María Manzanares
El pliego de la plaza de El Puerto se debate en el pleno del 25 de enero
La Temporada taurina regresa a Bogotá con "El Juli", Bolívar, Ponce y Castella
El Festival Benéfico de Motril se da a conocer en FITUR
Enrique Ponce apoya en Bilbao la iniciativa para el monumento a Iván Fandiño
Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol
La Escuela taurina Rafael Ortega en el Ateneo de Cádiz
Presentado el Festival Taurino de Vera
Los taurinos de Cádiz con los necesitados en Navidad
Ruiz Miguel se luce en La Peña El Albero de Conil
Ponce y El Juli triunfan a lo grande en Manizales
La Bravura del toro a examen en la Peña Museo “José Luís Galloso”



Subir