Noticias

 Cirugía y Tauromaquia en el Salón del Colegio de Médicos de Cádiz.

El Dr. Comino durante su intervención

Cirugía y Tauromaquia en el Salón del Colegio de Médicos de Cádiz.

27 Octubre 2017

Cádi<. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, ha celebrado una mesa redonda sobre Cirugía y Tauromaquia, en el salón de actos del Colegio de Médicos, con un lleno.



La sesión académica fue presentada por el Académico de Número y Director del departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Puerto Real, José Sueiro, quien hizo una acertada exposición de la evolución de la Cirugía, centrada en la figura de Juan Creus y Manso (1828-97). Se refirió igualmente al estado de las enfermerías, algunas con carencias según denunció, así como el intrusismo e incumplimientos. Tuvo un sentido recuerdo para los recordados médicos y cirujanos Venancio Gónzalez, padre e hijo, y Mariano F. Zumel.

Por su parte el Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz de Madrid, Eduardo García Cimbrelo, realizó una magistral intervención sobre Traumatología y Tauromaquia, destacando las fracturas cervicales con secuelas en la columna vertebral, extendiéndose en lesiones de rodillas y manos. Terminó con un recuerdo al legendario torero Chiclana Francisco Montes Paquiro, de quien destacó las virtudes tan necesarias para el toreo, como valor, ligereza y perfecto conocimientos de la profesión.

El director de UGC de Cirugía del Hospital Universitario de Puerto Real, Vicente Vega Ruiz, desarrolló un interesante y documentada exposición sobre “control de daños en las heridas abdominales por asta de toro”, que resultó altamente clarificadora, basándose en su larga experiencia médica quirúrgica.

El Académico de Número y Catedrático de la Escuela Universitaria José Almenara Barrios, se refirió sobre la “muerte en la Historia de la Tauromaquia”, dividiendo su charla en las dos primeras y segundas partes de los siglos XIX y XX, aportando cifras y nombres de lidiadores.

El también Catedrático y Académico de Número Rafael Comino Delgado, presentó su charla sobre “el torniquete en las heridas asta de toro”. Interesante resulta su exposición por la abundancia de datos y fotografías de cogidas de numerosos cogidas, donde el torniquete bien colocado resulta fundamental para contener la hemorragia.

Cerró las intervenciones el Académico Correspondiente, especialista en Obstetricia y Ginecología e investigador taurino Guillermo Boto, quien versó sobre la “realidad de la muerte de Manolete”, aportando datos inéditos sobre el plasma, al parecer en malas condiciones, y suministrado al torero antes de fallecer en el Hospital de Linares

Luis Rivas
 



 






Últimas Noticias

Cristina Sánchez y Carmen Calvo, toros y politica
Los orígenes de José Cándido
Tomás Campuzano se une al apoderamiento de Alberto Lamelas, junto a Roberto Piles
La Asamblea Taurina de Cádiz celebró Asamblea anual de socios.
Clausura de la XVII Semana Cultural de la Peña y Escuela Taurina Francisco Montes "Paquiro" de Chiclana
Enrique Ponce donará a la Fundación Carlos Slim sus honorarios íntegros del 3 de diciembre en la México
Celebrada la final de la competición provincial de escuelas taurinas de Cádz
"El Juli" y Adame cortan una oreja cada uno en la Plaza México
Escribano, Ureña y Garrido sin suerte en Acho
Adame, herido; Roca Rey, tres orejas, y "El Payo", pincha
Luque y Román por la puerta grande en Riobamba (Ecuador)
‘Calerito’ se llevó el festival con dos orejas en Castillo Las Guardas
Ruiz Miguel protagonista en la XVII Semana Cultural Peña y Escuela Paquiro de Chiclana
Da comienzo la XVII Semana Cultural Peña y Escuela Paquiro de Chiclana
Diego Ventura y Rafael Serna, homenajeados por la Federación Andaluza de Hípica en SICAB



Subir