Noticias

Cristina Sánchez y Carmen Calvo, toros y politica

Cristina Sánchez y Carmen Calvo, toros y politica

22 Noviembre 2017

Sevilla. La Fundación Cajasol ha inaugurado la nueva temporada de los tradicionales ‘Mano a Mano’ con un encuentro con dos mujeres como protagonistas por primera vez en su historia, con la torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo uniendo el mundo del toro con el de la política



. Se trata del 45º Mano a Mano, en los que se ahondan en las conexiones culturales del mundo del toro desde las más diversas perspectivas y personajes. Como en otras ocasiones el acto es presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

La primera pregunta del presentador centró el asunto casi por completo: ¿Tiene color político el toreo? Al respecto, Carmen Calvo fue rotunda: “No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías”. Discrepó, por su parte, Cristina Sánchez, quien aseguró “que los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente, hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir”.

Añadió Carmen Calvo que en “cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis muchos campo libre a los antitaurinos”. “Estamos en el camino”, respondió Cristina Sánchez, “aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos”.

Ahondando en el debate, Carmen Calvo opinó que “las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde”. Coincidió Cristina Sánchez en este punto con su interlocutora: “Hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas”.

“El toreo es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho”, continuó Carmen Calvo.

“La tauromaquia es una escuela de valores”, añadió por su parte Cristina Sánchez. “Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos. Ahí están los pilares de mi forma de ser”.

 



 






Últimas Noticias

El pliego de la plaza de El Puerto se debate en el pleno del 25 de enero
La Temporada taurina regresa a Bogotá con "El Juli", Bolívar, Ponce y Castella
El Festival Benéfico de Motril se da a conocer en FITUR
Enrique Ponce apoya en Bilbao la iniciativa para el monumento a Iván Fandiño
Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol
La Escuela taurina Rafael Ortega en el Ateneo de Cádiz
Presentado el Festival Taurino de Vera
Los taurinos de Cádiz con los necesitados en Navidad
Ruiz Miguel se luce en La Peña El Albero de Conil
Ponce y El Juli triunfan a lo grande en Manizales
La Bravura del toro a examen en la Peña Museo “José Luís Galloso”
Cartel de gran nivel para el festival taurino de La Campana en homenaje a Emilio Fernández
Lama de Góngora toreará dos corridas en México antes de volver para la temporada española
La bravura del toro de lidia a debate en El Puerto
Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y Álvaro García, vuelven el 17 de febrero a la Monumental de Morelos, Cuernavaca. (Méxx)



Subir