Noticias

El Puerto pregonó su feria taurina.

El Puerto pregonó su feria taurina.

16 Abril 2018

El Puerto (Cádiz) Un año más la Tertulia Taurina El Monasterio de El Puerto de Santa Maria, celebró su anual pregón  taurino que en esta ocasión alcanzó su XIX edición.



A la una de la tarde de ayer domingo, veinticuatro horas justas antes de que termine el plazo de licitación al nuevo Pliego de Condiciones para la explotación de la PLAZA REAL, por lo tanto aún sin empresario, sin Corrida de Feria, sin Temporada Taurina, y con la lógica preocupación por si la nave taurina zarpará este año o se quedará en el varadero haciendo compañía al “Vaporcito”,

Pepe Zamorano (Presidente de la Tertulia Taurina “El Monasterio”), dio comienzo al acto del XXIX Pregón Taurino organizado por la entidad portuense.

El maestro José Luís Galloso fue el encargado de presentar al pregonero, cargo que éste año ha ostentado el periodista Jerónimo Roldán. El maestro alabó la profesionalidad del jerezano, mostrándole su respeto como profesional del periodismo, ya que según él hace “críticas constructivas”, y a quien está unido por lazo de amistad. Galloso destacó lo que “Paquirri” le dijo en el brindis que le dedicó en Jerez en el último toro que mató en esa plaza días antes de la trágica tarde de Pozoblanco: “Jerónimo, te brindo la muerte de este toro porque tú eres un tío positivo para la Fiesta”.

Una vez realizada la presentación, subió al estrado Jerónimo para deleitar a los presentes con un pregón que comenzó con sus recuerdos de la Feria del Ganado, precursora de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino, tal y como actualmente se conoce, dando un repaso por los distintos asentamientos de la misma: Plaza de la Victoria, zona de Crevillet y el actual recinto de las Banderas.

Después dio paso al tema meramente Taurino, recordando grandes tardes de gloria en El Puerto realizadas por grandes maestros del toreo: Rafael Ortega, Curro Romero, Rafael de Paula, Manzanares, Julio Robles, etc..., cuando en la Feria de El Puerto se anunciaban carteles de figuras del toreo. También destacó los años en los que Galloso se acartelaba en Feria junto a dos grandes del toreo, haciendo de esta fecha una de las más importantes del calendario taurino portuense. Desgraciadamente desde el año 2000, la corrida de Feria se fue devaluando, no anunciándose (como en este año), o suspendiéndose en varias ocasiones por diferentes motivos.

Jerónimo hizo un repaso por los matadores locales (dos de ellos: Celso Ortega y José Manuel Berciano, alternativazos en Corridas de Feria). También recordó a ganaderos, empresarios, banderilleros, mozos de espadas, aficionados, y a los que han “tirado de pluma” para inmortalizar en libros la Historia de la Tauromaquia Portuense.

Hubo también sitio para recordar los coloquios taurinos que la entidad portuense organizaba al término de los espectáculos taurinos de El Puerto, recordando grandes citas y divertidas anécdotas ocurridas en los mismos.

El pregón fue magistralmente amenizado por el cantaor portuense Antonio Puerto, acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Campos, deleitando al público con Martinetes, “Cantes de los Puertos” y Fandangos Taurinos.

El acto lo cerró, en representación del Alcalde, Ángel Quintana (Concejal Delegado de Plaza de Toros), quién agradeció el apoyo de los Taurinos en estos difíciles momentos que pasa la Tauromaquia en nuestra ciudad y dijo palabras tranquilizadoras sobre el futuro de los Toros en El Puerto.

Luis A. Iñigo
 



 






Últimas Noticias

Padilla corta una oreja y Fortes da dos vueltas al ruedo en Málaga
Seis novillos de Dolores Aguirre para hoy en Madrid
Padilla se despide de Málaga con "Ponderoso" de Núñez del Cuvillo
Resumen de los festejos celebrados hoy jueves en España
Diego Ventura corta una oreja y Ponce roza el triunfo en Málaga
Álvaro Lorenzo corta una oreja en la primera de feria de Alfaro (La Rioja)
Cayetano reaparecerá en Cuenca
Toros de Guiomar, El Vellosino y La Palmosilla para hoy en Málaga
Resumen de los festejos celebrados hoy jueves
Solitaria oreja para Ferrera en un gris cierre de Gijón
Oreja para Juan Ortega, que encandila con un toreo para paladares exquisitos
López Simón se lleva el lote y la tarde en Málaga
Triunfo de El Juli en el fin de feria en San Sebastián
Diego Ventura, un rejoneador de otro Planeta
López Simón se alza con el premio de triunfador de la Feria de Huesca



Subir