Noticias

Cabrera Bonet habla de Chiclanero

Cabrera Bonet habla de Chiclanero

23 Junio 2018

Chiclana (Cádiz) El jardín romántico del Museo Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana, acogió otra de las jornadas que con motivo del bicentenario del nacimiento del diestro José Redondo “Chiclanero” se viene celebrando en la localidad. En este caso, organizada por la Peña y Escuela “Paquiro” tratándose de una conferencia a cargo del Dr. Rafael Cabrera Bonet bajo el título “El Chiclanero en relatos de viajeros extranjeros”.



El ponente, Doctor en Medicina Legal y Forense y Toxicología, además de todo un erudito en lo relacionado con la tauromaquia, fue director de información taurina del Grupo Cope, autor de numerosas publicaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la historia y el toreo, y actualmente Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, fue presentado por Francisco Orgambides de Diario de Cádiz.

En su disertación, además de dar a conocer la fecha exacta del nacimiento de Chiclanero por copia que posee de su partida de nacimiento, el 13 de marzo de 1818, sumó más datos inéditos como ser autor del libro La Lidia Perfecta. En 1839 se empieza a anunciar como banderillero de Paquiro, dos años más tardes mata alguno de sus toros hasta que en 1842 actúa por primera vez independiente de su maestro posiblemente ya rota la amistad entre ambos. Un ascenso similar al modelo gremial.

Cabrera también presentó a Chiclanero desde los relatos de dos escritores franceses, en el año 46 uno en la plaza de Sagunto y otro en Madrid, y uno italiano, en el 49 en la plaza de Sevilla, donde destacaban las extraordinarias y completas virtudes de José Redondo, nada comparables a las de su adversario Francisco Arjona “Cúchares” que dividieron al país. Ambos diestros vivieron siempre en una competitividad apasionada que les lleva incluso a que Cúchares, en un festejo en Madrid, se adelantara a Chiclanero y matara uno de los toros que le correspondía a éste.

Como curiosidad, contar que previo al festejo de Sagunto, el relatista contaba el beso en la boca de dos bailarinas en el transcurso de posiblemente unas bulerías. Dicha escena era plasmada en un lienzo por el pintor francés Pignon, que acompañaba al escritor, y que posiblemente fuera posteriormente copiada por Cortellini, el pintor sanluqueño, en una obra que se encuentra en el propio Museo Paquiro, a escasos metros de donde se relevó el hecho. Dicha casualidad fue expuesta en el trascurso del coloquio final por el Dr. Guillermo Boto, experto flamencólogo y taurino.

Por último leyó varios artículos de prensa de la época sobre el fallecimiento de José Redondo “Chiclanero”, de tuberculosis en Madrid el 28 de marzo del 53, donde se hacían eco de la extraordinaria expectación y admiración levantada a su muerte siendo acompañado su coche fúnebre por gran parte de la nobleza de la capital y escoltado por más de un centenar de coches camino del cementerio, lo que da a conocer la categoría e importancia del diestro dentro y fuera de los ruedos.

Sergio Pérez
 



 






Ăšltimas Noticias

La Asamblea taurina de Cádiz agradece el apoyo a la manifestación
Ángel Téllez confirmará en Madrid con “Gallego” de Jandilla
Los taurinos salen a las calles de El Puerto para defender la Fiesta de los Toros
Roca Rey, de la enfermería a la Puerta Grande, responde a la expectativa
Seis de Parlade para esta tarde en Las Ventas
El Museo Taurino de Las Ventas amplía su programación audiovisual en San Isidro
Los toros del Pilar se imponen a la terna en una tarde accidentada y ventosa en Las Ventas
Seis de El Pilar para hoy en Las Ventas
La plaza de toros de Las Ventas acoge una exposición sobre La Tauromaquia de Goya
Presentados los carteles de la Feria de Beziers
Oreja pírrica para Rafael González y buen toreo de Fernando Plaza en Madrid
La Plaza de El Puerto se prepara para celebrar festejos
Fallece Fernando Domecq Solís, uno de los grandes ganaderos de la modernidad
Seis de Conde de Mayalde para hoy en Las Ventas
Curro Díaz y Pacheco triunfan en Los Barrios con buena corrida de Ana Romero



Subir