Noticias

Octavio Chacón y Javier Cortés, toreros en sazón que vuelven a pedir sitio

Octavio Chacón y Javier Cortés, toreros en sazón que vuelven a pedir sitio

24 Junio 2018

Madrid. Seis toros de Montalvo, bien presentados y de juego desigual. Sin fuerzas, el primero; el segundo fue bravo en el caballo pero le faltó ritmo y continuidad en la muleta; le faltó clase y recorrido al tercero; el cuarto se dejó hasta que se rajó; el manso quinto fue el que más y mejor de movió; y noble y con calidad, el sexto.



Octavio Chacón, de celeste y oro: pinchazo y estocada baja (ovación); y estocada trasera y dos descabellos (aviso y vuelta al ruedo tras petición).

Javier Cortés, de azul rey y oro: estocada baja (ovación); y media trasera y caída (vuelta al ruedo tras petición).

Tomás Campos, que confirmaba alternativa, de verde botella y oro: dos pinchazos y descabello (silencio tras aviso); y dos pinchazos, estocada y dos descabellos (ovación tras aviso).

La plaza registró menos de un cuarto de entrada en tarde de calor asfixiante.

Octavio Chacón y Javier Cortés volvieron a demostrar hoy en Madrid que lo suyo no es fruto de la casualidad, pues, pese a no cortar orejas, dejaron claro que son dos toreros en sazón que pueden y deben empezar a funcionar en las grandes ferias.

Porque la imagen dada por ambos fue inmejorable. Tienen oficio de sobra, saben lo que se hacen, y, algo aún mejor, hacen el toreo de verdad, el que no sabe de trampas y el que huye de la modernidad y las triquiñuelas tan en uso hoy en día.

Madrid los esperaba con ganas, sobre todo a Chacón, al que ovacionaron tras el paseíllo por haberse convertido en la revelación de San Isidro por la gran lección de que dictó con los "saltillos" el pasado 4 de junio.
 

El gaditano volvió a apostar por la lidia total en su primero, al que paró de manera primorosa con unas templadísimas verónicas abrochadas con una media a pies juntos de cartel. Dos capotazos fueron suficientes para dejarlo en suerte en la misma boca de riego. Y el animal fue con alegría al peto. Igual que en el segundo encuentro. De bravo. Otra cosa fueron los dos puyazos que cobró. Infames.

Quizás fueron los culpables de que el "montalvo" no acabara de sacar a relucir lo bueno que tenía dentro, viniéndose abajo demasiado pronto. Pero lo poco que tuvo lo exprimió Chacón en un alarde de oficio y capacidad. Media muleta sobre el albero y tirando del astado con mucho aplomo, temple y largura, mejor si cabe al natural.

Buena dimensión del gaditano, que volvió a convencer por la tremenda generosidad de hacer todo a favor del toro.

El cuarto fue un zambombo que, pese a tener alguna arrancada franca, enseguida amagó con rajarse. El mérito de Chacón fue ser capaz de sujetarlo en los medios en varias tandas de muy buena apostura por el derecho, llevándolo siempre muy "tapado", y muy templado en una labor en la que también le dio fiesta al hilo de tablas con un epílogo de exquisita torería.

Se tiró a matar o morir, llevándose un topetazo de aúpa. Lástima que la colocación del acero requiriese del uso del verduguillo, esfumándose una más que posible oreja. La vuelta al ruedo que dio, eso sí, tuvo su peso en oro.

Javier Cortés fue otro que demostró el gran torero que es. Se puso muy de verdad con su primero, toro al que le faltó clase y recorrido pero que, gracias a su buen hacer, hizo que pareciera mejor de lo que realmente fue. Pero el mérito fue del madrileño, su perfecta colocación, la pureza a la hora de presentar la muleta, y la precisión y suavidad en los toques.

Así logró naturales extraordinarios, impensables en otras manos menos expertas o más acomodadas. Pero Cortés no sabe de desahogos, y eso, tarde o temprano, tendrá el premio que se merece.

El quinto fue un manso que, por donde, fue el que más y mejor se movió. El rubio de Getafe volvió a dar la cara a lo largo de una faena en la que, quizás, debió meterse más con su antagonista, al que, no obstante, le pegó algunos naturales de buena firma.

La congoja de verle prendido por el pecho al ejecutar la suerte suprema animó a la parroquia a pedir una oreja, que, por agravio comparativo con Chacón en el toro anterior, el usía tampoco concedió, conformándose con la vuelta al ruedo.

Confirmaba alternativa Tomás Campos, que no pudo pasar de los detalles con un primero de corrida que se sujetaba con alfileres; mas pudo desquitarse, en parte, con el noble y enclasado sexto, al que pegó pases de muy buen corte dentro de un conjunto al que le faltó mayor conjunción, y, sobre todo, mejor rúbrica con los aceros. EFE
 



 






Últimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir