Noticias

Diego San Román, oreja en una buena novillada de Zacarías Moreno en Valencia

Diego San Román, oreja en una buena novillada de Zacarías Moreno en Valencia

22 Julio 2018

Valencia. Cinco novillos de Zacarías Moreno, bien presentados, nobles y de buen juego en conjunto. Aplaudidos los cinco en el arrastre. El quinto fue un sobrero de Los Chospes, que sustituyó a uno de los titulares que se inutilizó durante la lidia, descastado y sin clase.



Jesús Chover, de azul rey y oro: estocada caída y atravesada (silencio); y estocada corta atravesada y ocho descabellos (silencio tras aviso).

Antonio Catalán "Toñete", de verde esperanza y oro: estocada caída (ovación); y pinchazo y estocada caída (palmas).

Diego San Román, que debutaba con caballos en España, de lila y oro: dos pinchazos y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (oreja).

En cuadrillas, el picador José Vicente Sanz Jimeno fue ovacionado tras picar al cuarto.

La plaza registró casi media entrada en los tendidos

El joven mexicano Diego San Román cortó una oreja y causó una grata impresión en la interesante novillada de Zacarías Moreno con la que se inauguró hoy la Feria de San Jaime de Valencia.

El de Querétaro, que hacía su debut con picadores en España, evidenció oficio y buenas maneras. Se nota lo mucho que ha toreado sin caballos (llegó a ser finalista del Camino hacia Las Ventas 2017) y lo mucho que también se ha rodado este invierno en México.

Así pudo haber obtenido ya una oreja de su primero, un buen novillo de Zacarías Moreno, al que toreó con variedad con el capote y con suficiencia y aplomo en una faena de muleta argumentada sobre el pitón derecho, por donde surgieron muletazos largos, encajados y perfectamente hilvanados. Lástima que con la espada lo echara todo a perder, conformándose con una ovación.

Sí logró el apéndice del sexto, otro utrero franco y bueno de Zacarías Moreno al que volvió a torear con mucho asentamiento y expresión. Esta vez fueron especialmente buenos los naturales que instrumentó, hondos, mandones, muy bien ejecutados. También se desenvolvió como pez en el agua en la distancia corta.
 

Notable presentación de este joven mexicano, que ha dejado muy buen regusto. Ya hay ganas de volver a verle. Y eso es importante tal y como está el panorama novilleril.

Toñete anduvo nada más que correcto con el segundo de función, un novillo con calidad al que pasó con solvencia por los dos pitones pero sin acabar de fajarse del todo, lo que hizo que su faena, de lo más aseada, no acabara de romper lo suficiente.

El quinto fue devuelto tras inutilizarse y fue sustituido por un sobrero de Los Chospes que fue el garbanzo negro de la función por su manifiesta falta de casta y clase. Toñete anduvo voluntarioso pero sin poder resolver nada del otro mundo.

El local Jesús Chover protagonizó una actuación un tanto desigual. Ni con el "parte plaza" ni con el buen cuarto llegó a acoplarse debidamente, destacando únicamente en el toreo accesorio como la "portagayola" al primero, las largas cambiadas al segundo de su lote, los quites con el percal, alguna que otra banderilla y los rodillazos que pegó con uno y otro.

Mas en lo fundamental faltó estructura, colocación, menos prisas y, sobre todo, mejor tino con la espada. Así y todo, sus paisanos le trataron con cariño, aunque, a decir verdad, debió estar mucho mejor. EFE
 



 






Últimas Noticias

Plaza 1 convoca los Premios Periodísticos 2018
Ganaderías designadas para el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2019
Manuel Escribano y El Tato, fin a dos años de apoderamiento
El fichaje de Morante por la casa Matilla inaugura el baile de apoderamientos
X Premio Paquiro para Roca Rey
El Cid dirá adiós a los ruedos en 2019 tras veinte años como matador de toros
El Hotel Wellington de Madrid convoca la 1ª Edición de la entrega de “El Capote de las Artes”.
Rafael Serna y José Mª Almodóvar finalizan su relación profesional
Padilla dio las gracias por megafonía antes de salir a hombros
Padilla y Talavante se van del toreo por puertas distintas
Isaac Fonseca se alza con justicia con el "Camino hacia Las Ventas
Alejandro Talavante se retira de los ruedos por tiempo indefinido
La tibia encerrona del Juli y el adiós de Aguilar, titulares del día
Ferrera indulta y Fandi hace pleno en la "pinzoniana" de Palos (Huelva)
Tres orejas, un adiós y unas cuadrillas de oro puro en Illescas (Toledo)



Subir