Noticias

La Comunidad de Murcia presenta el II Congreso Internacional de Tauromaquia

La Comunidad de Murcia presenta el II Congreso Internacional de Tauromaquia

18 Septiembre 2018

Murcia. El consejero de Presidencia asegura que el evento “debe reafirmar la condición inequívoca e indiscutible de la tauromaquia como fenómeno cultural, económico, medioambiental y social”



El II Congreso Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará en Murcia del 18 al 21 de octubre, contará con sesiones científicas, exposiciones, ruta de la tapa, rutas turísticas, cine y toreo de salón, entre otros actos, conforme al programa presentado hoy en el Casino de Murcia por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

Rivera incidió en que el evento congregará en Murcia a personalidades del mundo taurino en sus más diversas manifestaciones, lo que “situará a la Región en el epicentro de la tauromaquia” y “pondrá de relieve, los muchos, grandes y eternos valores de la fiesta”.

El consejero aseguró que este congreso “debe reafirmar la condición inequívoca e indiscutible de la tauromaquia como fenómeno cultural, económico, medioambiental y social, y transmitir a la sociedad, de una forma didáctica y convincente, las muchas y buenas razones por las que la tauromaquia merece, cuando menos, el respeto debido a un Bien de Interés Cultural”.

Rivera recordó que el congreso pone de relieve “el carácter taurino de una Región cuya historia está jalonada, desde hace siglos, por acontecimientos vinculados al mundo del toro y por el hecho de haber sido pionera en la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural” y subrayó que “se va a ofrecer una visión artística, científica y antropológica de la fiesta; una visión amplia de un fenómeno secular y ritual que trasciende con mucho los límites del coso”.

A partir del 16 de octubre, el Museo Arqueológico de Murcia contará con exposiciones sobre trajes de luces del Museo del Traje, Grabados de Goya, Fotografía taurina de Santos Trullo y de las Tauromaquias Universales de André Virad. También habrá muestras artísticas en el Centro de Artesanía, en el Museo de la Ciudad y en el Colegio de Periodistas, además del patrimonio del Club Taurino expuesto en su propio Museo.

Del 15 al 21 de octubre, con la colaboración de Hostemur, habrá una ruta de la tapa taurina; y del 16 al 20 funcionarán dos rutas turísticas para visitar las exposiciones y la plaza de toros.

También se programará un ciclo de cine taurino en la Filmoteca Regional con las películas ‘Tarde de toros’, ‘La vaquilla’, ‘Aprendiendo a morir’ y ‘Carmen la de Ronda’, además de la premier del corto ‘Amanecer’; se presentará el libro ‘Más de cien años de toros en Cehegín’; y recorrerá el centro de la ciudad un pasacalles al ritmo de pasodobles.

Las sesiones científicas se desarrollarán las mañanas del viernes y el sábado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Las mesas redondas versarán sobre ‘La tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI’; ‘La tauromaquia como sector productivo’; ‘Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio’; ‘Afición y festejos populares’; y ‘Tauromaquia y cultura’; y habrá también una conferencia sobre las ‘Polémicas jurídicas actuales de la fiesta’ y un coloquio con ‘El torero, héroe popular’ como asunto.

Se celebrará un taller promovido por la Red de Asociaciones Taurinas Universitarias, así como una exhibición de toreo de salón en la plaza de Romea y un evento taurino que servirá de cierre al Congreso en el coso de La Condomina.

Pedro Rivera solicitó la implicación máxima y el compromiso de “las asociaciones y entidades de todo tipo vinculadas al toro y de sus asociados, y de un modo especial de los clubes taurinos y escuelas taurinas de la Región, de los aficionados de toda la Región, y de un modo necesario, de los jóvenes aficionados; así como de los medios de comunicación, porque lo merece el esfuerzo y el interés con que se ha preparado este evento, pero más todavía porque es una ocasión inmejorable de prestigiar a la tauromaquia dando fundada, adecuada y mesurada respuesta a los interrogantes que se ciernen sobre ella”.

Prensa Gobierno de la Región de Murcia
 



 






Ăšltimas Noticias

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña premia a Diego Urdiales y a Zabala de la Serna
Mañana comienza las XXII Jornadas Taurinas en Arévalo (Álava)
Emilio de Justo sustituye a Paco Ureña en Acho
Las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia
Jiménez Fortes, premiado con el Estoque de Plata ‘Antonio Ordóñez’ de la Diputación de Málaga
Siete exposiciones, un ciclo de cine y música de pasodobles ambientan la celebración del Congreso Internacional de Tauromaquia en Murcia
Plaza 1 convoca los Premios Periodísticos 2018
Ganaderías designadas para el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2019
Manuel Escribano y El Tato, fin a dos años de apoderamiento
El fichaje de Morante por la casa Matilla inaugura el baile de apoderamientos
X Premio Paquiro para Roca Rey
El Cid dirá adiós a los ruedos en 2019 tras veinte años como matador de toros
El Hotel Wellington de Madrid convoca la 1ª Edición de la entrega de “El Capote de las Artes”.
Rafael Serna y José Mª Almodóvar finalizan su relación profesional
Padilla dio las gracias por megafonía antes de salir a hombros



Subir