Noticias

Siete exposiciones, un ciclo de cine y música de pasodobles ambientan la celebración del Congreso Internacional de Tauromaquia en Murcia

Siete exposiciones, un ciclo de cine y música de pasodobles ambientan la celebración del Congreso Internacional de Tauromaquia en Murcia

17 Octubre 2018

Murcia. Hoy se inauguran cuatro muestras en el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes y el de la Ciudad



El consejero de Presidencia subraya que se trata de “trasladar el evento al conjunto de los ciudadanos y a las calles, poniendo el acento en que los toros son patrimonio histórico y cultural de España”

El II Congreso Internacional de Tauromaquia ya está en marcha con las actividades que se desarrollan en paralelo a las sesiones científicas, que tendrán lugar a partir del acto inaugural que se celebrará mañana en el Teatro Romea de Murcia.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, señaló hoy que, además de la ruta gastronómica taurina, que arrancó el lunes en una docena de restaurantes, o la exposición inaugurada ayer en el Centro de Artesanía, una serie de actividades van a convivir con el programa de conferencias, ponencias y mesas redondas “y va a trasladar este evento al conjunto de los ciudadanos y a las calles de la ciudad, poniendo el acento en el hecho incontestable de que los toros son patrimonio histórico y cultural de España, lo que viene refrendado por su declaración por el Gobierno de la Región de Murcia, en febrero de 2011, como Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

Rivera subrayó que “los valores culturales de la Tauromaquia son evidentes, y resulta manifiesto que a lo largo de las centurias ha servido de inspiración a creadores de todos los sectores artísticos, de todas las épocas y de las más diversas tendencias estéticas. Eso es lo que refleja el programa cultural y social, a través, especialmente, de una serie de exposiciones de obligada visita”.

Así, en el Museo Arqueológico se muestran fotografías de Santos Trullo sobre la fiesta de los toros, y otra referida a Picasso como ilustrador de la obra ‘El arte de torear’, del siglo XVIII, de la que fue autor el torero Pepe Hillo.

En el Museo de Bellas Artes se cuelgan fotos de Kallmeyer sobre ‘La Tauromaquia’ de Goya; y en el Museo de la Ciudad ‘El rito de los vuelos del capote’, donde se pueden admirar espectaculares capotes de paseo y otras obras artísticas.

A excepción de la exposición del Museo de Bellas Artes, que concluirá el día 4 de noviembre, las demás podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre.

Además, se puede ver la obra del pintor Pablo Schugurensky en la sala Two Art y la exhibición del patrimonio del Club Taurino de Murcia en su Museo.

El programa cultural cuenta también con una clase magistral que impartirá en la Facultad de Bellas Artes el artista Nicolás de Maya, autor del cartel del Congreso, y una jornada de convivencia de la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias.

Finalmente, en la Filmoteca Regional se proyecta un ciclo sobre cine y toros, con la proyección ayer de ‘Tarde de toros’, de Ladislao Vajda (1956); hoy ‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga (1985); y el viernes ‘Aprendiendo a morir’, de Pedro Lazaga (1962); y ‘Carmen la de Ronda’, de Tulio Demichelo (1959). El día 20 se estrenará el cortometraje ‘Amanecer’, de Samuel Mac Fadden, y el mismo día, en el Casino de Murcia, se presentará el libro de Felipe de Paco ‘Más de un siglo de toros en Cehegín’, mientras que un pasacalles a ritmo de pasodobles llevará el sábado próximo la música vinculada a la fiesta a las calles de la ciudad.

Prensa Gobierno de la Región de Murcia
 



 






Últimas Noticias

Ferrera y Angelino a hombros en Tlaxcala
Se dispara la expectación por Diego Ventura en México
Novilleros admitidos en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo
Alberto García y Dávila Miura, nuevos apoderados de Rubén Pinar
San Fernando acoge el último tentadero práctico del Encuentro Provincial de Cádiz
Antequera acogerá la VI Capea Solidaria organizada por Jiménez Fortes
Juan José Padilla gana el Memorial Manolo Vázquez que concede el Real Club de Andalucía 'El Aero
Empresa Pagés y Maestranza entregan a la Macarena los beneficios del Festival del 12 de octubre
Perera y Cepeda finalizan su relación
Diego Ventura se reencuentra con Fantasma en la Plaza México
Los presidente de plazas de toros de Espaá y Francia se unen
Los Mano a mano de la Fundación Cajasol llegan a su 50 edición con Curro Romero y Carlos Herrera
Manizales tiene carteles
Villaluenga acoge el tercer tentadero de las Escuelas de Cádiz
Padilla a hombros en su despedida de Guadalajara (Méx)



Subir