Noticias

Las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia

Las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia

18 Octubre 2018

Segovia. La iglesia segoviana de San Juan de los Caballeros ha sido el escenario de las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León, que cada año organiza la Consejería de Cultura y Turismo



En esta ocasión, el acto central de las jornadas ha sido la mesa redonda y de debate en la que se ha reflexionado sobre la dimensión internacional de la Tauromaquia. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo para la promoción y la difusión de la tauromaquia y de sus valores como fiesta, como patrimonio cultural y ecológico.

La Junta de Castilla y León ha organizado las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León hoy en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses.

Estas jornadas, inauguradas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, han tenido como eje central el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia. Han participado varios ponentes de diferentes países, conocedores de la realidad de la tauromaquia y en los que esta tradición sigue existiendo.

Pese a que la Tauromaquia tiene un origen español y va unida a la historia de España, posee una proyección universal. Forma parte de la cultura de muchos países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia o Ecuador, en los que el toro bravo es un elemento esencial en sus fiestas populares y sirve de inspiración en muchas facetas artísticas.

Las jornadas taurinas han puesto el acento en analizar las características que deben tener las líneas de acción para la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan las fronteras nacionales.

Para abordar todas estas cuestiones, se desarrolló una mesa redonda y debate, moderada por Antonio Petit, director de Taurología.com, en la que participaron Helder Milheiro, secretario-general de ProToiro de la Federación Portuguesa de Tauromaquia; Borja Cardelús, director general de la Fundación del Toro de Lidia; François Zumbiehl, escritor, antropólogo y vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas; Wiliam Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Ana Alvarado, cronista taurina, profesora y socia del Club Taurino de Londres.

Promoción y difusión de la Tauromaquia

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un conjunto de actuaciones de promoción y difusión de la Tauromaquia en todas sus facetas: cultural, ecológica y patrimonial. Cultural, por el reconocimiento de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural en Castilla y León de carácter inmaterial. Ecológica, porque la cría del ganado de lidia ha configurado la dehesa castellana como un singular ecosistema de alto valor ecológico y medioambiental. Finalmente, la fiesta de los toros en Castilla y León tiene una gran trascendencia patrimonial, siendo un sector con un impacto directo en la economía rural que ayuda a fijar población y a crear empleo. Así, Castilla y León es la segunda comunidad en número de espectáculos taurinos del país y la participación de los castellanos y leoneses en espectáculos taurinos es, de acuerdo con la última encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, superior al 23 % más del doble que la media nacional que se sitúa en el 9,5 %

Prensa Junta de Castilla y León
 



 






Últimas Noticias

David Galván: “Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”
Tentadero benéfico en Sanlucar de Barrameda
El viernes 26 de abril, Jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de Toros de Sevilla
Los novilleros Mariano Fernandez y Miguelito salieron a hombros.en Ubrique (Cádiz)
Exitosa novillada en Alcala de los Gazules
Robleño y Chacón saludan ovación en el Domingo de Ramos en Madrid
Un rotundo Ángel Téllez sale a hombros con Eugenio de Mora y Toñete
Seis de Victorino esta tarde en Las Ventas
Festival de orejas en Bocairent
Un indulto desmedido y rotundidad de David de Miranda en Palos de la Frontera
Resumen de los festejos celebrados hoy en España
Un gran Roca Rey sale a hombros junto a Manzanares en Cehegín
Aníbal Ruiz, Manuel Escribano y buena corrida de El Ventorrillo en Tomelloso
La Empresa Pagés invitó a 60 abonados a la ganadería de Soto de la Fuente
Morenito y Galván, tres orejas cada uno en El Burgo de Osma (Soria)



Subir