Noticias

Ruiz Miguel en estado puro en “De Sal y Oro” en El Puerto

Ruiz Miguel en estado puro en “De Sal y Oro” en El Puerto

17 Agosto 2019

El Puerto (Cádiz) Ayer viernes el Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”, se vistió de gala para recibir a una gran figura del toreo, el maestro Ruiz Miguel. El diestro “cañailla” recibió un merecidísimo reconocimiento por el cincuentenario de su alternativa, recibida en Barcelona el 27 de abril de 1969 de manos de José Fuentes y bajo el testimonio de Miguel Vázquez con toros de Pinto Barreiros.

 




En el acto presentado y dirigido por Sergio Pérez, se hizo un repaso por la vida del diestro que quiero resumir a continuación:


-Ruiz Miguel nació el 4 de marzo de 1949 en San Fernando. Su primer contacto con el Mundo del Toro es el 19 de diciembre de 1965, cuando se tira de espontaneo en Cádiz en un novillo que “Paquirri” torea en un festival. Tras esta tarde se comienza a anunciar en los carteles como Francisco Ruiz “El Espontaneo”. Toma la alternativa el 27 de abril de 1969 en Barcelona de manos de José Fuentes y con Miguel Márquez de testigo con toros de Pinto Barreiros.


-El 15 de mayo de 1970 confirma la alternativa en la plaza de toros de las Ventas de Madrid de manos de Andrés Hernando y Juan José, lidiando toros de la ganadería de Osborne.
-El 25 de abril de 1971 le corta un rabo al toro Gallero de la Ganadería de Miura en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
-El 1 de junio de 1982 actúa en llamada corrida del siglo en las Ventas de Madrid junto a Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, lidiando toros de Victorino Martín Andrés, los tres toreros, ganadero y mayoral salieron a hombros por la puerta grande tras una apoteósica tarde en la que se cortaron 6 orejas. La corrida fue televisada en directo y después en dos ocasiones más en diferido.


-En su palmarés destacan las 10 puertas grandes en las Ventas de Madrid y las 100 corridas de Miura, 86 de Victorino y 36 de Pablo Romero lidiadas.


-El 18 de julio de 2015 se retira definitivamente de los ruedos en San Fernando compartiendo cartel con Juan José Padilla y David Galván, cortándole la coleta uno de sus hijos. Los toros de esta tarde eran de Pereda. Sus compañeros de cartel lo sacaron a hombros y lo llevaron de esa guisa hasta el Hotel “SalyMar” de la localidad gaditana.


-Actualmente es director de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar, ganadero y comentarista en las retransmisiones de Canal Sur Televisión.


El diestro se sintió muy a gusto durante todo el acto, contando graciosas anécdotas con su bien conocido “vocabulario vulgar” lleno de “picardías y arte”. Entre el numerosísimo público y aficionados que asistieron al acto, se encontraban los matadores de toros Antonio Pérez, Sancho Álvaro y Galloso. Maestro, muchas gracias por ser como es, y por haber sido una gran figura del toreo.

 

Luis Ángel Iñigo.
 



 






Últimas Noticias

El Puerto. Tercera jornada de puertas abiertas
La XXX Feria del Toro de Olivenza se celebrará entre el 5 y 8 de marzo
El Cid homenajeado por la Hermandad de San Bernardo de Sevilla
David de Miranda, Medalla de Huelva 2020
Festejos celebrados en El Grullo y Juriquia (Méx)
Valdemorillo, la primera feria del año, se reduce a dos corridas de toros
Carteles del Carnaval de Jalostotitlán 2020
Talavera de la Reina presenta el programa conmemorativo en torno al Centenario de la muerte de Joselito
Progreso de las obras en el BIVA de Bilbao
Roca Rey y Funtanet, a hombros en Moroleón
Pablo Hermoso y Silveti demandados por torear en Cancún pese a prohibición
Diego Ventura y Joselito Adame a ombros en Moroleon (Méx)
“Barquito”, de Domingo Hernández, recibe el Trofeo Toro de Oro en Salamanca
Salamanca acogerá este sábado el tradicional homenaje al torero Julio Robles
Alejandro Talavante, con tándem de apoderados



Subir