Noticias

Álvaro de la Calle « La naturalidad es mi toreo , es clave como la pureza »

Álvaro de la Calle « La naturalidad es mi toreo , es clave como la pureza »

21 Octubre 2020



  

 Nacido en Salamanca ( 28 de septiembre de 1974) .Tierra charra de mucha tradición taurina en la que se concentra un gran núcleo de aficionados. Grandes figuras ha dado esta provincia como maravillosas las reses bravas que en sus campos se crían.

 

 Nuestro protagonista se presentó al público vestido de luces un 26  de Agosto de 1989 en  zamorana localidad de Fermoselle , taurina por excelencia. Desde ese instante lucha por hacerse un hueco en esta difícil profesión toreando sin caballos hasta el año 1993, que da el paso como novillero con picadores , ante novillos del Hierro de D. Vidal García Tabernero en la plaza de Candelario , Salamanca .  Se presenta en las Ventas el 14 de Septiembre de  1999 y al mes siguiente toma su doctorado como matador de toros en Ávila, tarde que cosechó gran éxito al cortar tres orejas a su lote ,  toros de D. Fernando Peña.

Entramos ya en el siglo XXI y no lo hace con buen pie ya que sus apariciones en los ruedos se le hace cuesta arriba....su nivel y su valía no parece suficiente para torear en las grandes ferias a pesar de tener arrojo y notable capacidad para dar espectáculo al respetable.

 

 

Me pongo en contacto con Álvaro para charlar un rato y que nos cuente más sobre él.

 

  

Que tal estás maestro , como llevas el transcurso de esta atípica temporada que estamos padeciendo los aficionados y profesionales .

 

 

Pues bueno... yo de salud bien pero preocupados por cómo se está desarrollando la pandemia en nuestro país así como en el resto del mundo  y de la  evolución de lo que se puede llamar temporada taurina en nuestro país . Este año tan duro para muchos sectores y en especial el nuestro  ,el taurino,en una temporada atípica y con una reducción considerable en los festejos taurinos debido al covid.

 

 

Para este 2020 tenías programado algún festejo y si es así hablanos de ello.

Pues sí ,  tenía previsto haber toreado un número mayor de festejos pues la planificación y los triunfos del año anterior presagiaba que este año pudiese torear en Madrid ,..mi tierra Salamanca ,pero no pudo ser y algunos de los festejos aún anunciados como en Alaejos ,Aranjuez ,etc..no se pudieron llevar a cabo al final por la pandemia.

 

  

 Dejando a un lado la situación del virus Covid-19, crees que el mundo de los Toros necesita un lavado de cara desde dentro o piensas que sólo son casos aislados de empresarios sin escrúpulos.

 

  

Pues sí como tu bien dices necesita una reestructuración y sobre todo que se hagan cosas en todos los sectores. Ganaderos ,toreros y empresarios tendremos este invierno que reunirnos y ver donde fallamos e intentar poner remedio y ver donde  y porque muchas veces no se están haciendo las cosas de la forma adecuada  y que muchas veces el problema está dentro de la tauromaquia y no fuera.

 

 

Cómo es tu relación con la afición salmantina, crees que con mayor oportunidad mejor crece  su cariño hacia la figura de Álvaro De La Calle ,  o te sientes en deuda , no se , cuéntame.

 

 

 

Me encanta esta pregunta,  pues yo creo que la afición de Salamanca me respeta y aprecia como torero por las actuaciones que tuve con corridas muy duras como Mihura, Barcial ,Hoyo de la gitana... donde siempre, siempre pudieron apreciar mis cualidades y mi corte de torero que tanto gusta a la afición charra , pero desde el 2004 no he vuelto a hacer el paseíllo en la Glorieta excepto para un festival benéfico a favor del museo taurino de la ciudad  y creo que eso es un hándicap importante . Creo que la afición me  lleva muchos años reclamando en los carteles pero no tengo la suerte de poder estar en mi tierra y si ,  si me siento muy en deuda con la afición de Salamanca y estoy seguro que aunque haya pasado mucho tiempo llegará el dia que me puedan ver.

 

En este caso yo creo que se encontrarán un torero mucho más curtido y cuajado por el paso de los años . Soy muy sensato y consciente de que en Salamanca somos muchos los toreros en activo pero realmente creo que en temporadas anteriores y actualmente ahora mi nombre hubiese podido estar anunciado en los carteles de mi tierra , pues siempre he dado la cara y  he tenido triunfos importantes en  la glorieta ,espero que llegue algún día esa oportunidad de demostrar mi forma de sentir el toreo aún con tanta distancia en el tiempo.

 

  

 

En el terreno personal, y siempre si deseas compartir , cómo te encuentras de ánimo y se encuentran los que te rodean ante por un lado el virus y por otro la profesión que elegiste.

 

 

 

Personalmente está siendo un año muy duro . En el mes de Abril falleció mi padre de covid y ese mismo día mi mujer también se contagió y ha tenido que estar aislada 50 días y bueno ...que te voy a decir en una situación tan dura en un piso y tener que hacerme cargo de las labores de casa, como  cocinar, cuidar de una niña que su abuelo acaba de fallecer y su madre está   aislada en una habitación sin poder verla y además el      no poder despedir un padre que siempre estuvo a mi lado en mi carrera en los momentos buenos  como en los malos es muy duro , además ,unido a lo de  mi mujer se hace mucho más duro y me ha tocado vivir junto con mi hija Triana y mi suegro una situación inesperada y fuera de lo normal en todos los sentidos pero bueno, de todo se sale. Gracias a Dios mi mujer y mi familia están todos bien y mi padre cuando se pueda tendrá su gran homenaje como se merecía una persona y taurino de su talla .

 

Que clase de toreo te sientes identificado , el que te emociona por dentro.

 

  

 

Mi forma de entender el toreo es clásico y creo es la forma de entender mi tauromaquia y de llevarla a cabo.

 

Va por esos caminos el concepto de las suertes de toda la vida. Hoy en día muchas en desuso y olvidadas y yo creo tan necesarias para la lidia y muerte del toro en la plaza  .   La naturalidad es mi toreo , es clave como la pureza así lo entiendo y trato de aplicarlo junto con un sentido quizás de una personalidad propia tan importante desde que uno decide que quiere ser torero. El  ser torero, toreo dentro y fuera de plaza cuidando los detalles ,la torería ..en fin creo que con eso y un valor para desarrollar esto se crea la pasión, estética, profundidad ,etc..que hacen que el público acuda a las plazas con pasión y ganas de ver una corrida de toros.

 

Qué toreros te identificas o te emocionan igualmente.

 

Bueno ,uno siempre se identifica con algunos toreros en especial pero yo en este caso me identificaría con una tauromaquia que es la de Joselito el Gallo, que además este año se cumplen 100 años. Mis razones son porque lo considero un torero y un hombre que aportó muchísimo a la tauromaquia en todos los sentidos y fue un hombre que dejó un legado muy importante ...y que si no hubiese sucedido la tragedia de Talavera el toreo actual estaría estructurado de otra manera . También me llama la atención y mucho épocas muy antiguas del toreo desde sus comienzos y ahí trato de buscar mucho de mi tauromaquia y de la otras épocas con toreros como Camino ,Ordóñez,S.M el Viti, Paula,Curro Romero  y más recientes como Manzanares padre , Julio Robles ,Joselito , etc. 

 

De  los actuales me  inclino por la Tauromaquia de Morante , José Tomás y Antonio Ferrera.

 

 

 

Indultar un toro por su comportamiento en el ruedo es muy bonito..incluso llegaste a indultar más de uno con preciosas faenas, pero , ¿no crees que últimamente se indulta demasiado ? , que opinas.

 

  

Pues sí,  indultar un toro es de lo más bonito que le puede suceder a un torero en la plaza.  Concederle a un  toro la vida por su bravura y nobleza ,etc..es lo más bonito que le puede suceder a un toro que se lo ha ganado en la plaza ,yo he tenido la gran suerte de haber indultado de novillero y de  matador unos cuantos y los tengo grabados en mi memoria las plazas de Eibar ,Sepulveda ,Inca,Ciudad Rodrigo , Menasalbas  , con  ganaderías del Torreón,Jaime Brujo , Carrascosa ,Son Rouxi?ol son testigo de  lo sucedido ...aunque creo que hoy en día se está indultando con menos rigor que en años anteriores .

 

Creo que se debería mirar y exigir un poco más a la hora de indultar un toro o novillo y por cierto ...mirar a corregir el reglamento.. porque en plazas de menor categoría se les prohíbe  poder indultar . El toro bravo puede salir en cualquier plaza y también estamos pecando de que no quedan en las plazas tantos aficionados entendidos en la materia y si mucha gente que acude,

,  que sin duda hace falta en la fiesta,.... pero que por el contrario hace que esto y tanta concesión de trofeos por estocadas caídas y faenas regulares tengan premio de espectáculo de masa y no de faenas toreras con toros con peligro sordo y que por lo tanto poco eco en la galería y con una media estocada se premien menos .

 

 

Si tuvieras que dar las gracias a alguien por haber creído en ti  , confiado en que vales para ser torero ,  a quien o quienes elegirías .

 

 

Pues mira a mi padre sin duda alguna es la persona que siempre ha confiado en mi .Siempre me habló con dureza y eso ahora lo agradezco pues te curte .

 

Luego a mi familia que tanto me apoya en los momentos difíciles y te da ánimos en todo momento y confían en mis cualidades, no quisiera dejarme atrás en el camino pero desde mi cuadrilla actual hasta en mis principios siempre he tenido mucha gente que me ha apoyado en mi carrera y quisiera agradecerles todo lo que hacen y luchan por mi , en este caso al igual que a los ganaderos , que te olvidan un poco y no te llaman como antes para tentar ...habría que darles un tirón de orejas y decirles que yo sigo luchando con la constancia y humildad que me caracteriza y que vivo por y para el toro  feliz con mi familia y aunque muchos no se acuerden siempre estaré agradecido de que me abrieron sus casas.

 

 

 Igual de agradecido de los apoderados que he tenido y  con todos aunque personal y no profesional el trato agradecido de todos y cuantas personas me ayudan y los que  me ayudaron en el toro y espero que sigan ahí conmigo siempre y no me fallen gracias a todo de corazón.

 

Sobre tus apariciones como sobresaliente , que me puedes comentar.

 

 

pues desgraciadamente es así y no me quejo de tener que ir de sobresaliente , lo que si es cierto y yo lo  respeto a los compañeros en mi situación que  deciden el no ir de sobresaliente , aunque no toreen , al  igual que yo respeto su decisión la de ir de sobresaliente es muy difícil pues es muy duro cuando no eres tu el espada que va actuar. 

 

Por  circunstancias  ese día no puedes realizar un quite de lucimiento te vuelves para casa muy contrariado y decepcionado, pero es así , y lo que uno ha elegido , aunque si bien es cierto.. creo que los periodistas tenéis que ayudarnos a los toreros que actuamos en algunas ocasiones nos encasillen ya como sobresalientes y yo he ido alternando corridas toreando y además con  triunfos importantes con toreros que están ahora mismo funcionando y también he triunfado como sobresaliente en la tarde donde por corrida de mis compañeros ( feria de Gijón )y en otros tantos festivales donde tengo la  oportunidad de poder actuar y triunfar y estar preparado para poder salir y relanzar mi carrera y no se por que se suele encasillar al torero que actúa especialmente y esporádicamente de sobresaliente y desde aquí hago este llamamiento para que todo el mundo taurino lo vea .

 

Me gustaría que muchos empresarios entendieran esta situación y que de sobra estamos preparados para poder triunfar en cualquier corrida anunciados como un espada de la terna de ese día y quitar ese encasillamiento de una vez por todas al igual que es de agradecer a los empresarios que confían en mi y apuestan por mi en sus plazas ,  que Álvaro de la Calle tiene algo que decir en el toreo .

 

Te  lo digo con toda la humildad y respeto , que no hecho nunca ascos a ir de sobresaliente ya que lo decidí en un momento dado porque aparte de lo económico que hay una familia que alimentar y demás.. yo siempre lo he visto como una oportunidad  .

 

 Si  en algún quite o por percance de algún compañero (que uno nunca desea) pudiese tener mi oportunidad de demostrar mis cualidades y valía  eso es tan lícito como esperar a que llegue tu oportunidad.

 

 Cuando uno se queda parado y sin contratos en su carrera ,creo que cada decisión tiene que ser respetada y valorada .

 

Tengo que decir que para ir de sobresaliente con corridas en solitario de un matador con 6 toros se tiene que estar preparado como si tu fueses el que va a matar esa corrida y eso es de tenerlo muy en cuenta .

 

 

Y por último dime , cómo te estás preparando este año y si tienes algún proyecto en mente para el próximo año 2021.

 

 

Pues este año  es de preparación y cuando se ha podido pues como siempre intentando hacer el mayor número de tentaderos y torear y matar  toros en el campo a puerta cerrada para llegar junto al entrenamiento de salón , físico y mental lo mayormente preparado para los festejos que se puedan realizar este último tramo de campaña.

 

 Ahora mismo tengo puesta mi preocupación en la corrida de los 6 toros del maestro Antonio Ferrera que va a estoquear en Badajoz el día 24 octubre en solitario de zalduendo y en la que tomaré  parte como sobresaliente,  al igual que en la feria de la reconstrucción que también estaré en la localidad del bosque  debido al cambio por Aracena , que estaba previsto para el 30 octubre con Urdiales y David de Miranda,  con toros de Nu?ez del cubillo. Para  el día 8 noviembre en Sanlúcar de Barrameda  con Luque y Fortes y toros de Montalvo.

 

Un año donde tenía previsto  poder torear varios festejos con Curro Díaz, finito etc..y en Aranjuez la corrida de Daniel  luque en solitario que por culpa de la pandemia no se ha  podido celebrar .

 

Esperemos que todo se arregle lo más pronto posible y volvamos todos a la normalidad . Deseo darle mi más sentido pésame a todos los familiares que como yo pedimos un ser querido y mil gracias a ti por dejarme expresar en estas palabras, un saludo .

 

 

 

Aquí termina esta charla taurina con el maestro. Me ha encantado la  sinceridad con la que aborda ciertas preguntas , lamentando con enorme tristeza la pérdida de su padre y lo que la desagradable pandemia ha dejado a su paso.

 

 

Permítanme recordar  a otro artista y paisano de Álvaro , como fue el cantaor  Rafael Farina

 

"Salamanca tierra mía

De arte y sabiduría

Eres joya sin igual

Tu brava ganadería

Es la casta y alegría

De la fiesta nacional"..

 

Me despido del maestro deseándote los mayores logros tanto  en la plaza como en la vida .

 

Mucho ánimo ante las adversidades .

 

Carlos de San Lazaro Campos



 






Últimas Noticias

Octavio Chacón corta la única oreja en una buena tarde de ‘victorinos’ en Logroño
Fallece Juan García “Casereño”, torero de plata, víctima del COVID
Gómez del Pilar corta la única oreja de la ‘miurada’ de Logroño
La Comunidad de Madrid colabora en una muestra de los momentos más destacados de la temporada taurina 2019 en Las Ventas
Excelentes novillagas de la Gira de la Reconstrucción. Novilladas con picadores.
Rufo y Gonzalez treiunfan en Herrera del Duque
El cordobés Manuel Román, declarado ‘Triunfador’ del II Certamen de Becerristas en la ‘Gran Final’ de Estepona
Los toros de De Haro dignifican la corrida de La Prensa de Tlaxcala en México
El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET Agencia EFE 11 de noviembre de 2020 El empresario José María Garzón defiende su gestión en El Puerto y en Córdoba e interpela a ANOET
Fortes, temple y gusto en la última de la "reconstrucción" de Estepona
Gran triunfo de Andy Cartagena y Sergio Galán en Estepona
Morenito triunfa y De Justo estropea con la espada una gran faena en Estepona
Festejos a emitir por televisión
Muere Tinín, el buen torero "cheli" que representó a Serrat
Antonio Grande y Manuel Diosleguarde triunfan en Guijuelo



Subir