Noticias

Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero

Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero

23 Diciembre 2020

A falta de un mes para los 97, ha fallecido en San Fernando el decano de los toreros en la provincia de Cádiz Baldomero Ortega Domínguez.

 




 Un apasionado del mundo del toro, al que amó y alabó hasta el último suspiro. Tremendamente humano y simpático su carrera se fraguó a lo largo de 35 años, dando comienzo con su hermano Rafael y cerrando con el heredero de éste taurinamente hablando, Francisco Ruiz Miguel, en el año 75. No era su mundo el traje de oro que en apenas 8 años desde sus comienzos cambió por el de plata. De novillero, desde el 47, llegó a torear en primeras plazas como Barcelona y Madrid, hasta que en el 52, en el Puerto una cornada le termino el quitar el escaso valor que tenía en la cara del toro, así lo reconocía. Y de vuelta a la vaquería que era el sustento de la familia por la zona de Camposoto a ordeñar y limpiar. Animado por su hermano, el maestro de maestros Rafael Ortega, compartió plazas como torero de plata a lo largo de 10 años. Retirado el maestro, mantuvo la carrera con figuras de la talla de Gregorio Sánchez, con quien pasó de los 100 festejos en una temporada, Francisco Rivera “Paquirri”, Luís Parra “Jerezano”, José Martínez “Limeño” hasta su retiro con “Paquillo”, así le llamaba a Ruiz Miguel. Como profesional fue excelente con el capote en la lidia, mientras con las banderillas lo pasaba mal. Fue sobrino del gran Rafael Ortega “Cuco de Cádiz”, banderillero ni más ni menos que de Juan Belmonte.


Su otra pasión fueron los gallos, a los que les dedicaba principalmente la temporada de invierno exportando a distintos países de Sudamérica como Venezuela y Puerto Rico donde era un referente. Baldomero fue un hombre que dijo “vivió feliz” junto a su esposa Amparo y sus hijos, quien desde su casa en la Isla disfrutaba diariamente contemplando el monumento de su hermano Rafael, lo que le suponía un gran orgullo. Para quienes le conocimos ha sido un placer y un honor compartir y disfrutar de sus charlas, anécdotas, de su simpatía, educación, saber estar y respetar como siempre hizo con su pasión, el mundo del toro. Se nos fue otro gran torero, Baldomero Ortega. Requiem in pace.

 

Sergio Pérez Aragón
 

 



 






Ăšltimas Noticias

La Escuela “Rafael Ortega” abre sus puertas para el cuso 2021
Villaseca de la Sagra convoca el VII Certamen Alfarero de Plata
Víctor Puerto reactiva las ‘Clases Magistrales’ sobre la Tauromaquia
El Capítulo de Córdoba de la FTL celebra su primer aniversario con notables éxitos en su trabajo
Bullstar Espectáculos SL se incorpora a ANOET y la FTL
El Puerto ofrece su plaza de toros a Espartina y el Aljarafe sevillano
Entretenido espectáculo en la Gran Final del Certamen “Las Raíces del Toreo
El alcalde de Pamplona no descarta celebrar algún acto durante los Sanfermines
Seleccionados los novilleros del I Bolsín Taurino “Coso de los Donceles”
Riverita un torero sabio y romántico
Cristina Sánchez apoderará a la novillera Raquel Martín
Definidos los novilleros participantes en las primeras tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2021
La CAM crea el primer sistema de visitas virtuales a la plaza de Las Ventas
TOROS estrena este martes el programa ‘Escuela taurina, hatillo de sueños’
Las escuelas taurinas saltan a la televisión en Toros de Movistar+



Subir