Noticias

El alcalde de Pamplona no descarta celebrar algún acto durante los Sanfermines

El alcalde de Pamplona no descarta celebrar algún acto durante los Sanfermines

10 Febrero 2021

amplona, El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, reconoce que "tendrían que cambiar mucho las cosas" para poder celebrar este año los Sanfermines como los conocemos, pero tiene la esperanza de que la evolución de la pandemia posibilite celebrar entre el 6 y el 14 de julio "algunos actos", entre los que no descarta las corridas de toros.

 



De momento los Sanfermines "no están suspendidos", ha sostenido en declaraciones a EFE TV, al tiempo que ha puntualizado que "la verdad es que la percepción general que tenemos todos es que tendrían que cambiar mucho las cosas para poder celebrarlos como los conocemos".


No obstante, ha indicado que tiene "la esperanza de que la situación de la pandemia para esa fecha permita de alguna forma poder celebrar algunos actos" y en esa línea están trabajando.


Según ha indicado, trabajan por tener una programación cultural durante la primavera y el verano y si pueden "encajar ahí algo en San Fermín porque se pueda sería maravilloso", ha asegurado.


En esa línea ha comentado que si en esas fechas se permitieran corridas de toros en otras ciudades también le gustaría que hubiera en Pamplona, lo que le haría "mucha ilusión".


Al respecto ha recordado que en Pamplona se da la singularidad de que la plaza de toros la gestiona la Casa de Misericordia y los ingresos van para ella, por lo que sería además por una "buena causa".

Maya, quien ha apuntado las dificultades por las que atraviesa ese sector, ha opinado además que seguramente en la actual situación los toreros estarían en "disposición de posibilitar corridas con menos aforos". "Poniendo todos de su parte, ¿por qué no se van a poder hacer?", ha preguntado, al tiempo que ha reconocido que todos en este momento "nos agarramos a la vacunación".

Las consecuencias económicas de la suspensión de las fiestas también ha sido resaltadas por el alcalde, quien ha apuntado que muchos negocios de la ciudad, sobre todo de la hostelería y los comercios, "van viviendo durante todo el año porque en los Sanfermines tienen un empujón".


Para todos ellos es "terrible", ha señalado el alcalde, quien ha reconocido que, aunque es muy difícil cuantificar lo que suponen económicamente los Sanfermines, se habla del orden de cien millones de euros, la mitad del presupuesto de todo el año del Ayuntamiento.

A los sectores más afectados como Ayuntamiento no pueden "dar dinero para la cuenta de resultados", ha precisado, pero, ha agregado, tratar de ayudarles con medidas como el no cobro de determinados impuestos o el impulso de bonos para el consumo.

El alcalde, q

uien ha dado por aclarada la polémica generada con las recientes palabras de la presidenta de Navarra, María Chivite, que fueron entendidas en algunos ámbitos como una suspensión de las fiestas, ha insistido en que hay que ser "extremadamente cautos" e "ir midiendo" lo que se puede hacer.

Esto es como "cuando te presentas a un premio, tienes el discurso, si ganas lo lees, si no te lo guardas. Tenemos que estar preparados", ha remarcado el alcalde, quien ha incidido en que suspender un año "es muy duro, dos durísimo".

Y también, ha comentado, "es mala suerte que en mi currículo cuando hable con mis nietos tenga que decir que tuve que suspender los Sanfermines, espero que solo una vez...".


"En todo caso llegará el día en que podrán ser los Sanfermines que todos conocemos", ha augurado Maya, quien ha apuntado que esta situación ofrece una oportunidad "para mejorar lo bueno y reducir lo malo de las fiestas, que también tenían sus dificultades".

El alcalde ha concluido convencido de que se va a poder volver a disfrutar de estas fiestas, "nos queda el cuándo" EFE

 



 






Últimas Noticias

Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión
La Movida Andaluza
Gran faena de Luque, dos orejas en Morón, y Marín, una de un toro de Miura en la corrida del Domingo de Ramos
Matilla anuncia para mayo atractivas ferias en Vistalegre, Jerez y Valladolid
Recital al natural de Curro Díaz en Herencia
oreja a Ragfaelillo y Lamelas en Jaén
Ginés Marín lanza su imagen de campaña para la temporada 2021
La reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” se retrasa al 17 de abril
Gran dimensión de Carlos Aranda, a hombros con Diego García, en Ossa de Montiel
Gran actuación de Esaú Fernández en Ossa de Montiel
La Junta de Andalucía estudia una línea de ayudas adicional a la ganadería brava
Tauromaquia, Progresismo, Libertad.
Dos orejas para David de Miranda y ovaciones para Diego Urdiales en Ubrique



Subir