Noticias

Recital de Morante por Bulerías y de Manzanares por Soleares en Jerez

Recital de Morante por Bulerías y de Manzanares por Soleares en Jerez

24 Julio 2021

 Jerex (Cádiz) Sábado 24 de julio de 2021, segunda y última corrida que la Empresa Funtausa  pospuso para estas fechas por motivo de la suspensión, a causa del Covid-19 de la Feria del Caballo 2021 de Jerez de la Frontera.



 

 Con el máximo del aforo permitido por las autoridades sanitarias y cumpliéndose  en todo momento las condiciones impuestas por las mismas en esta época de pandemia, se han lidiado toros de Juan Pedro Domecq, el sexto como sobrero. Los toreros actuantes han sido Morante de la Puebla (Esperanza y oro con los pechos bordados): oreja y dos orejas; José María Manzanares (Sangre de toro y oro): ovación y dos orejas; Pablo Aguado (Bruno y plata): ovación y ovación.  Se desmonteraron tras parear Daniel Duarte y Luis Blázquez en el segundo,  Iván García y Pascual Mellinas en el tercero, “Mambrú” y Luis Blázquez en el quinto.  Al quinto toro de la tarde de nombre “Vainazas” nº 216 se le dio la vuelta al ruedo.

 

-Morante de la Puebla:

 

Hoy el público jerezano ha frotado la “lámpara maravillosa” para que saliese de ella el “Genio de la Puebla”. El maestro cigarrero ha demostrado que “cuando quiere, puede” y hoy ha derrochado su torería en la Plaza de Toros donde su admirado “Joselito” vistió por primera vez de luces un ya lejano 19 de abril de 1908.

 

A su primero lo recibió por verónicas templadas, sublimes, autentica oda al toreo de capa, rematadas con media a pies juntos. La faena de muleta la comenzó pasándose al toro por alto. Una vez que llevó al toro al tercio lo toreó por ambos pitones mostrando torería y temple. Faena compuesta con mucho gusto y sabor “barroco”.  Tras un pinchazo, seguramente en el arpón de una banderilla, lo mató de estocada y cortó una oreja.

 

A su segundo lo lanceó por alto en postura genuflexa. Tras un primer puyazo en el cual el caballo fue derribado, el torero dudó en poner al toro para un nuevo encuentro con el equino;  tras unos laces de tanteo y a pesar de la negativa que el respetable le demostró, optó por darle otro puyazo. Comenzó la faena de muleta por torerísimos ayudados por alto, barriendo el lomo del astado. Prosiguió toreándolo por el pitón derecho, logrando tandas de auténtico alboroto, metiendo los riñones, rematándolas de pintureras maneras. También se lució por naturales por Bulerías, destacando una tanda finalizadas con pases tan añejos como el molinete, pase de pecho de pitón a rabo y Kirikiquí, terminando con un sevillanísimo abaniqueo. Para culminar tan magna obra cerro al toro por ayudados por altos, tal y como comenzó a torearlo. Tras una gran estocada, crujieron los cimientos de la plaza y le fueron concedidas las dos orejas del toro.

 

-Manzanares:

 

Toreaba el de Alicante en una de las plazas donde su recordado padre, a quien este año se le celebra el cincuentenario de alternativa, dejó escritas muchas tardes de gloria.

 

Al primero de su lote lo lanceó con ajustadas verónicas. Con la pañosa le costó acoplarse en el inicio de la faena. Una vez que le cogió el sitio al toro lo toreó en redondo con la muleta a media altura. Cuando intentó poderle con la mano izquierda el toro se acabó y dejó de embestir. Necesitó de dos pinchazos y media estocada para que el animal doblara. Recibió una ovación.

 

Tras el alboroto de Morante, salió el quinto de la tarde y Manzanares lo toreó con un ramillete de bellas verónicas. La faena de muleta la comenzó “pronto y en la mano”, como decía el maestro “Antoñete”. Templó las buenas embestidas del “juanpedro” y derrochó torería en cada tanda. La muleta del alicantino llevó embebido al toro en naturales profundos que calaron rápidamente en las almas de los aficionados. Por el pitón derecho el burel no tenía tan buenas cualidades, no obstante el diestro logró sacarles tandas en redondo de limpias facturas. Concluyó la faena por Soleares, con el mejor toreo al natural que esta tarde ha interpretado, poniendo en pie a los tendidos y gradas. Tras una gran estocada murió el toro embistiendo a la muleta. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.

 

-Pablo Aguado:

 

Este torero ha pasado de ser una promesa a una firme realidad. Hoy la moneda le ha caído de cruz y se ha encontrado con los dos ejemplares con menos, mejor dicho nulas, posibilidades para interpretar su toreo.

 

Al tercero de la tarde lo lanceo con cadenciosas verónicas. Tras el puyazo se acordó del maestro “Chicuelo”, remando con una media de cartel de toros. Todo el lucimiento que pudo lo realizó con el capote, ya que al animal se le “gripó” el motor tras la primera serie de muleta. Ante la negativa del toro para embestir no tuvo más remedio que coger la espada y llamar a la “grúa” para llevarse los restos del siniestro del ruedo.

 

Al sexto de la tarde lo recibió con una larga cambiada en el tercio, cuando procedía a lancearlo, el astado clavó los pitones en el ruedo y salió descoordinado, por lo que fue devuelto a los corrales. Salió el sobrero y de nuevo Aguado hincó las rodillas en tierra y le propinó una larga cambiada. Lo toreó por verónicas donde se pudo entrever que tampoco el animal iba a tener cualidades para el triunfo ya que pronto echó el freno de mano. De nuevo se estrelló con un oponente que se apagó pronto en la muleta. No obstante el matador mostró empeño y voluntad, exprimiendo el poco jugo que tenía el cornúpeta. Ya lo dijo “El Guerra” “lo que no  puede ser, no puede ser, y además es imposible”. Tras un pinchazo lo despenó escuchando una ovación como premio a la voluntad.

 

A pesar de que tanto Morante como Manzanares debieron salir en hombros de los capitalistas, los tres toreros abandonaron el ruedo a pie por causa de las restricciones sanitarias.

 

Luis Ángel Iñigo.



 






Últimas Noticias

Manzanares corta una oreja en la segunda de San Miguel
Roca Rey corta la primera oreja en el reencuentro con los toros en Sevilla
Ruiz Miguel y Galloso exaltaron la figura de Rafael Ortega
Reconocimiento a Enrique Molina y a Manuel Garcia de Quirós en El Puerto
IV del Encuentro Andaluz: Nueve orejas, un rabo, y una gran entrada en la última de Utrera
Alfonso Alonso y Yeray González, a hombros en Utrera tras cortar dos orejas cada uno
La plaza de toros de la Isla con cartel de toreros artistas en homenaje a Rafael Ortega
Juan Jesús Rodríguez, dos y rabo, a hombros con Carlos Fernández y Manuel Casado, dos apéndices cada uno en Utrera
Utrera acogerá el XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
Diego Bastos, “Triunfador” del XXVII Ciclo sin picadores del ‘Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía’
Triunfo rotundo de Victor Barroso en El Puerto
Gonzalo Capdevila, `el más listo de la clase´
Almedinilla: Siete orejas y ‘Puerta Grande’ para Víctor Barroso en la ‘Gran Semifinal’ del XXVVI ciclo
Triunfo de Gonzalo Capdevila en Castellar
De Sal y Oro” recordará el XV Aniversario de la alternativa de Enrique Molina



Subir