Noticias

Sombras y luces en La Maestranza.

Juan Ortega

Sombras y luces en La Maestranza.

23 Abril 2024

El Puerto (Cádiz) Artículo de opinión de Juan M. Garcia de Quiros 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Un año más y una vez terminado el abono de la Feria de Abril de este año es el momento de hacer balance.

 

Entre las sombras evidentemente los "petardos" ganaderos en algunas corridas, sin duda alguna llevándose la palma sin ninguna duda la de Juan Pedro y la de Alcurrucen.


Sombras también para las diferentes varas de medir para algunos toreros desde el palco, algunas orejas a precio de saldo y otras a precio de oro.


Sombras también para los veterinarios por permitir algunos toros impropios para esta plaza, por su falta de trapio y morfología.


Entre las sombras en los toreros, la muy mala feria de Morante a pesar de no tener ningún toro boyante en toda la feria, no ha "estado" el de La Puebla, el mal día que tuvo Ruiz Muñoz, otra feria más en la que Manzanares ni ha estado ni ya se le espera, el paso de puntillas de Urdiales como de Rufo que a pesar de esta acartelado en dos de los mejores carteles de la feria y "ni fu, ni fa", la incomprensible comparecencia en los carteles de Valadaez y también podríamos meter en la lista a Ureña en la que otro año mas se fue de vacío.


Para terminar entre las sombras, la falta de respeto del público a la hora de entrar a las corridas.

 

Entre las luces en el ámbito ganadero sin ninguna duda otro año más Santiago Domecq se lleva la palma, junto a una muy interesante corrida de El Parralejo, amén de la corrida embarcada desde Zahariche que no aburrió a nadie, un gran toro de La Quinta que le tocó en suerte a El Cid y otro gran toro de Domingo Hernández que le permitió a Juan Ortega realizar la faena de la feria.


En el apartado de banderilleros gran serial de algunos de ellos, Curro Javier ha estado a un nivel superior, junto a Miguel Ángel Sánchez, José Chacón e Iván García.


Toros Juan Pedro DomecqEntre las luces y sobresaliendo por encima de todos la excelsa y torerisima faena de Juan Ortega que le valió las dos orejas, sin duda alguna la faena de la feria, el enorme momento de forma de Daniel Luque y de Borja Jiménez, la magistral faena de Perera de temple y mando que le sirvió para abrír esa ansiada Puerta del Príncipe, la vuelta de Emilio de Justo después de su tremenda cogida en Madrid de la que parece que ya está en el olvido, las dos magnificas faenas de Calerito y de David de Miranda que a la postre no creo que le vayan a servir para mucho, una gran serie de naturales de El Cid ante quizás el toro de la feria, la sevillanisima faena de Aguado que nos hizo sentir ese toreo que a todos nos gusta, el toreo "caro", el de los Vázquez de San Bernardo.

 

 

                                                                                              Toros de Juan Pedro Domecq

 

Entre las luces el boom Roca Rey, te gustará más o menos, pero a día de hoy es el número 1, aunque eso sí, logro abrir la Puerta del Príncipe a un precio muy barato, por último un aplauso para los tres toreros que lidiaron tan dignamente la muy entretenida y dura corrida de Miura. No podía ni debía terminar de hablar de la lección de hombría y de toreria de Manuel Escribano, escribió en la de Victorino una de las páginas más bellas de la historia de La tauromaquia, Ole tú, Manuel.

 

Posdata.


En el tema de trajes es justo comentar lo bien vestido que van últimamente los toreros y subalternos con algunas excepciones, destacando sobre todo el precioso traje negro y plata de Aguado, el canela y oro de Ortega el día de la dos orejas, el tabaco y oro de Morante inspirado en uno de Manolete y el elegantísimo negro y azabache de Emilio de Justo.

 

J.M.Quiros

 



 






Ăšltimas Noticias

Toros en El Puerto.
Pero los toros no interesan.
Tauromaquia tiene nombre de mujer
Aquellas broncas.
Castella y Manzanares salen a hombros en Jerez de la Frontera.
Talavante y Roca Rey salen a hombros en Jerez
Cartagena y Ventura abren la Puerta Grande de Jerez de la Frontera
II Selección’ del XXVI Ciclo de Becerradas de Andalucia
Primera conferencia de la temporada 2024 en “De Sal y Oro” en El Puerto
El Mundo del Toro desde la visión de un inglés
Tertulias taurinas en El Puerto
Sombras y luces en La Maestranza.
Yo me quedo con Pablo Aguado.
OREJAS PARA RUIZ DE VELASCO, SERGIO ROLLÓN E IVÁN REJAS EN VILLASECA DE LA SAGRA
Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV



Subir