Noticias

Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?

Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?

29 Junio 2024

El Puerto (Cádiz)  Articulo de opinión de Luis Ángel Iñigo.




`El Jueves´, precisamente ese día tal y como se denomina a la revista de humor satírica que se publicó por primera vez en 1977, se presentaron los carteles de la Temporada Taurina Portuense 2024.


Y no pudo ser mas apropiado el día elegido, aunque los carteles, bajo mi opinión de aficionado, son más de `humor negro´ que de `humor satírico´.


De nuevo una temporada con fechas delimitadas por la celebración de los conciertos, para los aficionados desconciertos, del `Cabaret Festival´. Una pena que teniendo esta ciudad tantos emplazamientos para celebrar dichos eventos musicales, sea el `Auditorio Real´ el lugar elegido para ello.


Unos carteles que cumplen al 100% con lo firmado entre Ayuntamiento y Empresa, cinco corridas de toros (una de ellas de rejones), una novillada picada (con la inclusión de un novillero reseñado por la Escuela Taurina `La Gallosina´), y dos clases practicas para los alumnos de dicha escuela.


Pero dichos carteles incumplen al 100% con los toreros de El Puerto, como Alejandro Morilla (torero que siempre ha dado la cara y que triunfó, sin premio a posteriori, en 2022 en una corrida de las denominadas duras). Tampoco está Víctor Barroso (triunfador en las novilladas las dos últimas temporadas), ni Juan de María (novillero del que tras su debut con picadores se han olvidado). Pero lo que más duele es la AUSENCIA de Daniel Crespo (triunfador de la pasada temporada y ganador de la Tercera Edición de los Premios Taurinos de la Delegación de la Junta en Cádiz).


Por las esquinas y mentideros taurinos se ha corrido la noticia, no confirmada ni desmentida, de que el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ha querido `jugar a empresario´ y montar una corrida mixta para que actuaran Morilla y Crespo en la lidia de cuatro toros, y Barroso y Capdevila frente a cuatro novillos. Loable intención, pero repito lo de `jugar a empresario´, ya que para montar un festejo hay que ser profesional, conocer todos los entresijos, y sobre todo el ego de los toreros. ¿Cómo se puede pensar que Crespo iba a aceptar cambiar un puesto en un cartel de postín, ganado con cinco orejas cortadas el año pasado, por actuar en esta corrida?, y ¿cómo se le puede hurtar a Capdevila su debut soñado en esta plaza entre figuras de la novillería?.


Sin duda el mejor apoyo institucional para los toreros de El Puerto habría sido luchar a `capa y espada´, para que hubiesen tendido cabida en los carteles confeccionados por el verdadero empresario, ya que sin duda en la corrida mixta; en uno de los dos puestos ocupados por Pablo Aguado; e incluso en el doblete de Morante, tirando piedras sobre mi propio tejado ya que me considero Morantista, hubiesen podido actuar.


Una vez expuesta mi opinión, no me queda otra que desearle suerte a Capdevila pero decirle que, en vista de como va la Tauromaquia Portuense, aunque triunfe rotundamente este año lo va a tener muy difícil el que viene para torear en El Puerto, ya que la Escuela seguramente tenga otro candidato para ocupar dicho puesto otorgado por el pliego de condiciones. Nadie va a luchar por ti el año que viene torero, así que disfruta el presente.


Y tanto a los maestros Morilla y Crespo, como al novillero Barroso darle ánimos y desearles que esta pesadilla se convierta algún día
en un bonito sueño.


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

Dios ha vuelto.
Ángel Pérez y Olga Casado, abren la ‘Puerta Grande’ en Villaluenga del Rosario
Cuatro novilleros por la ‘Puerta Grande’ en Jódar (Jaén)
¿Feria del toro?
Ángel Pérez abre la Puerta Grande tras cortar dos orejas al quinto en Cantillana
Los pelos de la burra.
En El Puerto recuerdan los sesenta años de alternativa de Luis Parra `Jerezano´
Dos orejas por coleta para Isaac Galvín y Miguel Vázquez en Almonaster la Real
`De Sal y Oro´ presenta su agenda de verano 2024
“Agua y aceite”
Andalucía celebró más de 11 mil festejos desde 2007 y asistieron 20.535.334 espectadores
Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?
Habemus carteles.
El Puerto de Santa María presenta una Temporada de Verano estelar
Pablo Lozano se lleva la tarde ante una gran novillada de Miguelín en Algeciras



Subir