Noticias |
Tendidos Plaza Real
"En frascos pequeños"
05 Agosto 2024El Puerto (Cádiz) Desde mi tendido 4. Articulo de opinión de Juan M. Quiros.
Por fin vimos una entrada como Dios manda ayer en el coso portuense, estaba cantado que ese iba a ser el cartel de más tirón del serial, no había que ser un lince para verlo, te gustará más, menos o nada, pero a día de hoy es el que manda en el toreo, el Rey Roca. Gracias a él está volviendo el público joven a las plazas, bienvenido sea el boom Roca. ¡Que bonita estaba la Plaza Real
Ahora vamos al grano y a separar la paja del grano, que de todo hubo ayer en el albero portuense, como en botica.
Se que muchos me estáis esperando con la escopeta cargada, posiblemente no fuera la tarde más redonda de Morante, no, no lo fue, pero 24 horas después de la corrida si me acuerdo de algo y para eso tengo muy buena memoria por supuesto no son de ninguno de los 200 pases de Roca, me acuerdo de un recibo y un quite capotero del diestro cigarrero por verónicas que tuvieron un olor a yerbabuena y romero que embriagaron a todos los aficionados, las fragancias más buenas siempre en frascos pequeños, también queda en mi retina dos series por naturales de Gines qué hicieron sonar los olés mas sentidos de toda la tarde.
Del tsunami Roca poco más que decir, es el número 1 y eso no tiene discusión, dos faenas made in Andrés Roca Rey, variadísimo con el capote, dispuesto con la franela y terminando con el enésimo arrimón entre los pitones, con algunos momentos en los que incluso se dejó tocar las femorales, a valor y a "cojones" no le gana nadie, ya si hablamos de torear lo dejamos para otro día.
Al Morante de ayer pocos peros que ponerle, con dos toros que duraron menos de lo que deseábamos, pero que le sacó todo lo que tenían dentro, con algunos detalles de verdadero sabor, pocos pero buenos, ya lo dije antes, las cosas buenas en frascos pequeños y ayer por momentos destapó el tarro de las esencias, gota a gota.
En el tema palco, me gustaría que hubiese más criterio entre los dos presidentes, faenas que un día valen dos orejas (Ponce), otro día vale una( Marín). Ayer poco que objetar al palco, se pidieron los trofeos como si al público se le fuese la vida, "orejitas" de muy poco peso las de ayer, empezando por la de Morante y terminando por las dos de Roca tras una estocada caída por no decir baja.
¡Cuanto me gustaría que a la puerta 59 se le diera más valor, el que se ha ganado en 144 años!
Del tema ganadero poco que reprochar a los Cuvillos de ayer, presentación impecable con algunos toros como el tercero que era una auténtica pintura, ese es el toro de El Puerto.
No me gustaría dejar pasar lo bien que estuvieron bregando con el capote tanto Antonio Manuel Punta como Joao Ferreira y con los palos Curro Javier y Viruta.
Posdata.
Otro día más que la corrida empieza a las 8 de la tarde y termina a las 11 de la noche, a ver si hacemos las cosas con más celeridad y dinamismo.
Por cierto ayer por momentos cerré los ojos y no sabía si estaba en la Plaza Real o en la Calle Resolana viendo pasar a la Macarena, mientras escuchaba a la Banda Dueñas tocar Virgen de la Macarena, ya solo nos queda por escuchar Amarguras o Soleá dame la mano.
Del traje de Morante de ayer corramos un tupido velo.
Así lo vi y así lo cuento.
Juan M. Quiros