Noticias

El Puerto se rinde a Morante

El Puerto se rinde a Morante

08 Agosto 2010

El Puerto (Cádiz). Casi lleno. Se han lidiado Dos toros de Hermanos Sampedro, (1º y 2), uno de Parladé (3º) y tres más de Zalduendo (4º, 5º y 6º), desiguales de presentación y juego

Morante de la Puebla, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras petición.
El Juli, saludos y palmas.
Cayetano, ovación con saludos tras aviso y silencio.

El banderillero Antonio Caba se desmonteró tras parear al 2º y Joselito Rus hizo lo propio en el 3º.



Siempre escribo unas letras apuntando todo lo que veo, esa mezcla de expectación, miedos, sentimientos y emociones, algo así como el toreo. Algo así como lo que hizo Morante de la Puebla esta tarde en la plaza de El Puerto. Hoy no necesito notas, sobran los apuntes con el número de muletazos diestros, naturales, pases de pecho, adornos y estocadas, con sólo visualizar en la memoria la película de su obra basta para contar la versión de un toreo diferente y difícil de superar.

El concepto de toreo lo ha elevado esta tarde, Morante, al máximo grado de perfección. Y fue capaz de aunar las virtudes tradicionales de la escuela sevillana con ese otro concepto dotado de admirable fuerza personal, inteligencia, lucidez y admirable genialidad. Las faenas al primer toro de Hermanos Sampedro y al cuarto de Zalduendo vinieron, otra vez, a mostrar las diferentes y míticas formas de quien es realmente grande. Su toreo, sensible y estético, fue un bello discurso poético. Fue la esencia del arte transformada en fascinante realidad.

Las verónicas y la media mostradas en el quite a su primer toro fueron esculturas esculpidas con la monumental y despaciosa cadencia de la capa. Morante consiguió, después, ora con la derecha, ora con la izquierda, dos apasionantes y apasionadas faenas con las que dio paso a un fascinante toreo con el que no escatimó recursos ni emociones, arrinconando cualquier asomo de fastuosidad gratuita para quedarse sólo con lo estrictamente esencial. ¿Y qué es lo esencial en el toreo del sevillano? Morante, imbuido por ese sentimiento que a veces muestra, fue más allá de ese raquítico y expresivo recurso del detalle y el adorno. Simplemente toreó. Entregado, con infinita lentitud, con el duende y la genialidad de esas personalidades que aparecen muy de tarde en tarde destinadas a marcar un hito en la historia del toreo.

Morante no mató a sus dos buenos toros, al muy noble y escaso de fuerza primero de Hermanos Sampedro, y al también noble cuarto de Zalduendo. Y que más da. Sobran los despojos si antes sucedió algo soberbio y natural. Oro puro. El toreo.

El sevillano de La Puebla hizo olvidar la película vivida durante la mañana y la tarde en los corrales de la plaza. Los tres diestros se plantaron molestos por la devolución de nueve toros de Zalduendo el día anterior. Incomprensible lo que pasa y sucede en este mundo de intereses, en los que cada tarde de corrida le echan más mierda a una Fiesta tambaleante y en continuo equilibrio para no caer. Y la caerán, tarde o temprano terminará por los suelos si los que viven de ella no cambian el guión. A las seis de la tarde sortearon a toda prisa tres toros de Zalduendo, dos de Hermanos Sampedro y uno de Parladé. Para bien.  

El Juli, sin complejos por lo que antes hizo Morante, ofreció con el segundo, un buen toro noble y bravo de Hermanos Sampedro, una visión sumamente enciclopédica del toreo. El madrileño, que volvió a mostrar si diversidad en el toreo de capa al quitar por espectaculares tijerillas, brindó una faena poderosa, de refinado toreo, de contagiosa emoción y sostenida en el temple e infinita largura del natural ligado y rematado. El toreo de izquierda fue su base, pero lo amplió con la derecha en una obra, robusta, ligada, aunque no firmada con la espada. El Juli pinchó y pinchó hasta hacer eterna una suerte que domina a la perfección. Con el noble y flojo quinto desistió pronto tras comprobar la invalidez del toro de Zalduendo.

Cayetano hizo concebir esperanza en el inicio de faena al tercero, un manso toro de Parladé con tendencia a irse de los engaños, pero de notable calidad en sus embestidas. El diestro de Madrid prologó faena de rodillas con pasmosa lentitud en los muletazos diestros. Pero lo que se inició con atisbo de algo grande se transformó en escasas notas llenas de borrones. Cayetano toreó con gusto, pero exageradamente distanciado. De igual forma se mostró con el noble y soso sexto, con el que desistió tras algunas muestras de desagrado del público

Manuel viera
 



 






Ăšltimas Noticias

Aquellas broncas.
Castella y Manzanares salen a hombros en Jerez de la Frontera.
Talavante y Roca Rey salen a hombros en Jerez
Cartagena y Ventura abren la Puerta Grande de Jerez de la Frontera
II Selección’ del XXVI Ciclo de Becerradas de Andalucia
Primera conferencia de la temporada 2024 en “De Sal y Oro” en El Puerto
El Mundo del Toro desde la visión de un inglés
Tertulias taurinas en El Puerto
Sombras y luces en La Maestranza.
Yo me quedo con Pablo Aguado.
OREJAS PARA RUIZ DE VELASCO, SERGIO ROLLÓN E IVÁN REJAS EN VILLASECA DE LA SAGRA
Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra



Subir