Noticias

Otra tarde triunfal, la terna a hombros en el cierre de Jaén

Salida a hombros - Foto: Cano

Otra tarde triunfal, la terna a hombros en el cierre de Jaén

18 Octubre 2010

Jaén.3ª y última de Feria. Dos tercios de entrada. Se han lidiado toros de Gavira, correctos de presencia, nobles en conjunto.

Enrique Ponce, dos orejas y silencio.
El Juli, dos orejas y dos orejas.
José Carlos Venegas, oreja tras aviso y dos orejas.



Video de la actuación de Enrique Ponce
Video de la actuación de El Juli
Video de la actuación de Venegas


Triunfal broche a la feria de Jaén, que es como decir a la temporada española. San Lucas cierra España, taurinamente hablando, algo que ha tenido siempre muy presente Enrique Ponce, máxima "figura" en los últimos veinte años.
A Ponce, valenciano de nacimiento y jiennense de adopción, se le debe en gran parte el esplendor de este festejo que echa el telón. Gracias a su presencia las demás "figuras" quieren estar también en Jaén, en este caso "El Juli", otro que desde que tomó la alternativa ha toreado mucho esta corrida.

Ponce y "El Juli" han tenido el detalle de dar sitio en el cartel de esta edición al joven y modesto torero de la tierra José Carlos Venegas, que a la postre ha hecho también un buen papel.

La corrida de Gavira, muy a modo por presencia y juego, ha sido la piedra de toque del triunfal festejo.

A Ponce le tocó un primer toro aparentemente escaso de raza y de fuerzas. Embestidas cortas, sin embargo, las terminaría prolongando el torero a base de esperarle, consentirle y llevarle. Faena técnica y muy pulcra. Tras la estocada el toro rodó sin puntilla, la plaza blanca de pañuelos, y las dos orejas.
El cuarto, el más incómodo del envío, salía de las suertes distraído y con la cara arriba. Ponce le enjaretó la faena que pedía, y usando también el temple para ayudarle a seguir los engaños. No obstante, la mala colocación de la espada enfrió los ánimos del tendido hasta el punto de no haber pronunciamiento.
"El Juli" estuvo hecho un fiera, como suena. Muy dispuesto y capaz toda la tarde, se propuso cerrar la temporada como la inauguró allá por el mes de febrero en la madrileña Vista Alegre, y como ha venido siendo una constante a lo largo de la misma. Rotundidad en todo, en los planteamientos de sus dos faenas y en la manera de sacarlas adelante.

Muy firme y muy capaz, muy sincero en el toro segundo de la tarde, al que lanceó a la verónica con ajuste y gracia, y que en la muleta empezó quedándose cortito, pero terminaría por corregirle el defecto, sobre todo por el pitón derecho, pues fue por ahí por donde terminaría yendo más largo y más humillado.

Ese fue otro de los valores que tuvo la faena, llevar la muleta siempre por abajo, tapadito (el toro) y muy obligado. Faena, como las grandes, siempre a más. A pesar de los dos descabellos que precedieron a una estocada en todo lo alto, "Juli" paseó el doble trofeo.

Y otras dos orejas del quinto, toro protestado de salida por posible cojera. Pero "El Juli" lo afianzó, ahora en la media altura y muy suavecito como siempre. Ya no se cayó el animal en un trasteo largo y perseverante que esta vez tuvo la rúbrica de una estocada hasta la bola.

Los gritos de "¡torero, torero!" cuando "El Juli" recogía el doble trofeo resumen la importancia que dio el tendido a su paso este año por Jaén.
Venegas fue todo decisión, con momentos también de inspiración, por ejemplo, al lancear a la verónica a su primer toro, y en un quite también en éste por delantales con tijerillas.

Pero fue el valor lo que le hizo destacar a Venegas. Más allá de la buena compostura y cierta despaciosidad en el manejo de la muleta, cuando la plaza se vino abajo fue en el arrimón. Muy cerca y con mucho aguante.

Hubiera sido una pena que aquella delicadeza con el capote y tanto valor con la muleta se hubieran difuminado con el borrón de la espada, ya que tuvo que atacar hasta cinco veces para acabar con el toro. Pero así y todo, la gente pidió y consiguió una oreja para Venegas.

La faena al sexto, en idénticos parámetros, incluyó también dos escalofriantes pases cambiados en el inicio. Y como esta vez enterró el estoque a la primera, pues dos orejas sin discusión.
EFE
 



 






Últimas Noticias

Resumen de los festejos celebrados hoy 18 agosto en España
Un entregado Perera mantiene su idilio triunfal con El Bibio
La firmeza herida de De Justo destaca en la lluviosa tarde de los"victorinos"
Huamantlada: pasión taurina con sabor español en el centro de México
El rejoneador Andrés Romero, con fractura de clavícula
Sergio Galán debió acompañar a Ventura en la salida a hombros en El Puerto
El Bibio enloquece con Morante y pierde el norte con El Juli
Resumen de los festejos celebrados hoy sábado en España
Cayetano consigue la primera Puerta Grande de la feria de Málaga
Los Hermoso, padre e hijo, cortan las primeras orejas de la feria de Bilbao
Diego Urdiales impone su maestría ante la bueyada que cerró la feria
Seis toros de Núñez del Cuvillo para hoy en Málaga
Ruiz Miguel en estado puro en “De Sal y Oro” en El Puerto
"De Sal y Oro" amplia su programación de eventos taurinos en El Puerto
Resumen de los festejos celebrados hoy en España



Subir