Noticias

Javier Cano ganador del V Certamen de reoneo de Atarfe

Fatima Ruiz directora regional de Canal Sur y Javier Cano

Javier Cano ganador del V Certamen de reoneo de Atarfe

13 Marzo 2011

Atarfe (Granada) Gran final del V Certamen de rejoneo  Lleno de no hay billetes. . Cuatro novillos de Los Millares para rejones y dos toros para los recortadores.

Paulo Jorge Santos: oreja.y dos orejas. 42 puntos
Javier Cano: oreja y petición de la segunda.y dos orejas y rabo. 43,5 puntos

También han intervenido los Recortadores de Taurovisión y los Forcados Amadores de Coimbra.
 



La final del V certamen de Rejoneo de Canal Sur tenía que ser una fiesta y ciertamente lo fue. Fiesta grande, con mucha pasión en el ruedo y también en los tendidos, ayer más repletos que nunca porque el empresario-torero Pedro Pérez 'Chicote' decidió instalar una grada supletoria en la meseta de chiqueros del Coliseo de Atarfe para incrementar el aforo y poder atender mejor la gran demanda de entradas. El mejor remate, sin duda, para un acontecimiento que no ha querido acomodarse en el éxito, que ha sabido evolucionar y que este año ha rendido su particular homenaje a los orígenes de la Tauromaquia con la incorporación al espectáculo de los recortadores, toreros prodigio de valor, de pericia y de preparación física, que están reivindicando con extraordinario éxito una tradición casi tan antigua como las primeras tauromaquias.

En esa fiesta grande la guinda al pastel de las celebraciones la tenían que poner dos rejoneadores de características claramente diferenciadas, el portugués Paulo Jorge Santos, avalado por una actuación formidable en el segundo festejo clasificatorio, y el jienense Javier Cano, triunfador el pasado domingo. El caballero luso, con los concepto muy claros y una excelente cuadra, había alcanzado la máxima puntuación del certamen y partía como claro favorito para hacerse con el Rejón de Oro y la potrilla donada por Leonardo Hernández. Pero la pelea, naturalmente, no estaba ganada porque su rival ayer, que esgrime otras armas en su forma de entender el rejoneo, válidas igualmente, tenía dos novillos para demostrar que los caminos del triunfo no tienen un único trazado. Frente a la mayor pureza de Santos, la explosividad de Cano. Aquel más ortodoxo y técnico, con mayor sentido de la lidia, más puro. El jienense, por el contrario, con los atributos de eso que se llama carisma y que no es sino la capacidad de transmitir al público las emociones que se generan en el ruedo.

Paulo Jorge Santos fue fiel a sí mismo. Lidió muy bien, se lució como caballista, clavó casi siempre al estribo y no asumió riesgos innecesarios. Entendió muy bien, además, a sus dos novillos, que no fueron precisamente fáciles, el primero por manso y rajado y el otro de mejor condición, pero algo reservón. Tuvo mucho mérito la primera actuación del portugués, que puso en el empeño todo lo que le faltó al novillo y, además, deleitó al personal con un final para el recuerdo en la suerte de la rosa, con el caballo tratando de morder el pitón del burel. Pletórica también su labor ante el cuarto, al que enceló de forma primorosa y con el que arrancó grandes ovaciones al cabalgar de costado y al colocar las farpas con mucha limpieza y facilidad. Tres merecidas orejas premiaron el conjunto de su labor.

El triunfo de la entrega

Javier Cano salió a por todas y no escatimó esfuerzo para ganarse desde el primer momento el favor del público, con mayoría de seguidores suyos. Sabía el jienense que tenía que asumir algunos riesgos -su forma de torear tiene esas servidumbres- y no dudó en traspasar algunas líneas para interesar y emocionar. En la labor del jienense faltó en ocasiones ajuste y precisión, pero sobró generosidad en la entrega, pasión y vibración, valores que también son importantes. Apeló siempre al efectismo y prodigó los alardes como jinete, pero hubo también fases de gran interés y quiebros espectaculares a la hora de colocar rejones de castigo y banderillas, varias, por cierto, al violín, suerte que ejecuta con acierto y brillantez. Cortó una oreja de su primero y las dos y el rabo del buen novillo que cerró plaza, premiado sorprendentemente con la vuelta al ruedo en un exceso presidencial que sólo se explica por el contagio de un ambiente de euforia. Cano se lleva el Rejón de Oro de Canal Sur Televisión y la potrilla 'Fiesta', donada por el rejoneador Leonardo Hernández, padrino de este quinta edición del certamen. Para él, más que para nadie, fue una auténtica final de traca.

Para los recortadores de Taurovisión y también para los Forcados Amadores de Coimbra la tarde fue diferente porque ellos no tenía que competir con nadie. Ganadores ya en sus respectivas especialidades, se trataba de volver a exhibir las mismas cualidades que en su primera actuación en el Coliseo atarfeño. Y vaya si lo hicieron. Los recortadores de Taurovisión, que actuaron en segundo y quinto lugar ante dos toros en puntas cinqueños y de considerable trapío, agotaron todo su repertorio con tanta emoción como brillantez: recortes, regates, quiebros y saltos espectaculares en una nueva y portentosa demostración de pericia, valor y facultades. Los Forcados Amadores de Coimbra, por su parte, hicieron pegas en los cuatro novillos de rejones, extraordinarias la primera y la tercera y de gran dificultad la última, que necesitó de tres intentos.

Al final del festejo, en el centro del ruedo, se hizo entrega del Rejón de Oro y la potrilla 'Fiesta' al ganador del certamen, Javier Cano; del Rejón de Plata a Paulo Jorge Santos y hubo recuerdos para los recortadores de Taurovisión y los Forcados Amadores de Coimbra.

Ideal.es



 






Ăšltimas Noticias

Presentado el Bolsín Taurino de La Rioja Zapato de Plata
Festejos celebrados en México el viernes 13 Dcbre.
Nace ACTUS, la asociación cultural taurina universitaria de Sevilla
El Ayuntamiento y la CAM reservan 30.000 € para proteger y difundir la tauromaquia
Designadas las ganaderías de la Feria del Toro de Pamplona 2020
Solitaria oreja a Sergio Flores en Corrida Guadal en la Plaza México,
Presentado el programa de actos del Año Joselito en Sevilla
Roca Rey, Luis David y Sergio Flores en corrida guadalupana de Plaza México
Casa Toreros llega a la Santamaría de Bogotá
Comienzan las obras de restauración de las fachadas, cubiertas y corrales de Las Ventas
La Fundación Toro de Lidia inaugura el Capítulo de Tarragona
Juan José Padilla homenajeado en Jerez
El Maestro Antonio Pérez homenajeado en el Encuentro Taurino de la Isla de San Fernando
La Feria del Sol venezola de Mérida 2020, tiene carteles(
Cartagena conquista Tlaquepaque



Subir