Noticias

Oreja para Perera en Aguascalientes

Alternativa de Gerardo Adame, foto: Briones

Oreja para Perera en Aguascalientes

30 Abril 2011

Aguascalientes (México) 29 abril. 7ª de feria. Toros de Teofilo gómez, desiguañles en presentación y juego.

Miguel A. Perera, silencio,oreja y ovación en el de regalo
Arturo Macias, silencio tras aviso y oreja
Gerardo Adame que tomaba la alternativa, saludos y vuelta

El toro alternativa, número 677, llamado “Vuela Alto” y con 463 kilos,



Luego de haberse librado con suerte el vendaval acompañado de una ligera llovizna que cayó momentos antes de iniciar la corrida, la tarde de ayer ha sido por demás interesante por lo que cada uno de los toreros realizó en el ruedo del coso Monumental de Aguascalientes, dentro del séptimo festejo mayor de la Feria Nacional de San Marcos, recayendo el peso de lo más meritorio de la función en el espada extremeño Miguel Ángel Perera, quien tuvo que “nadar contra la marea” y por ello verse obligado a regalar un astado.

Sin embargo, en cuanto a trofeos fueron el propio Perera y el local Arturo Macías quienes llegaron a “tocar pelo” con diferente valor, mientras que el nuevo doctor en tauromaquia, igualmente aquicalidense, Gerardo Adame, bien pudo haber obtenido un trofeo auricular y ahí el juez de plaza Manuel Ramírez no valoró de la misma forma lo hecho por el entusiasta chaval, reduciendo su actuación a una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

Así pues, ante poco más de media entrada en el coso Monumental, bajo un cielo encapotado, con viento y bochorno al final, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez, siendo de buen juego los corridos en primero, segundo y quinto lugares, regular fue el tercero y complicados cuarto y sexto. Hubo un séptimo de regalo, de El Junco, manso.

FUE MUCHO TORERO

El español Miguel Ángel Perera, de canela y oro, con cabos negros, faja y corbatín en negro, ha tenido una actuación por demás meritoria, demostrando que fue mucho torero para lo que lidió y a pesar de la bronca que vivió en su primero, que fue protestado por chico. Así bajo la inconformidad del público, el espada haciendo caso omiso a los improperios del respetable se dio a la tarea de realizar una de esas faenas que él sabe hacer, en un palmo de terreno, por derechazos y bien. Por naturales fue lo mismo pero la gente no le reconoció nada, inclusive le pedían que matara al toro. Terminó de pinchazo, estocada desprendida y descabello para tener silencio.

A su segundo, “Copetón”, lo lanceó bien a la verónica y con la muleta cuajó una faena emotiva con series de derechazos sin enmendar el terreno, cambiando las lanzas por cañas. Naturales con algún sustito y terminó en terrenos comprometidos toreando en redondo. Concluyó de estocada honda y trasera para cortar una oreja.

Sin embargo, no conforme con lo realizado, regaló un ejemplar de El Junco, que mansurroneó y al que el torero entendió de manera estupenda a base de derrochar oficio, técnica y toreo brillante por ambos perfiles bajo las notas musicales de “Pelea de Gallos”. Toreo circular en un espacio reducido y cuando tenía ganadas las orejas malogró todo con un pinchazo, una estocada y un golpe de descabello, siendo ovacionado en los medios.

TRASTEO DE REENCUENTRO

De palo de rosa y oro, con faja y corbatín en azul pavo, Arturo Macías ha tenido, sobre todo en su segundo astado, “Agua Nueva”, una actuación de reencuentro con el público y consigo mismo. Tras estar empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas, su trasteo de muleta ha tenido variedad y asentamiento, desde el espectacular toreo de rodillas hasta las sobrias series con la sarga ejecutadas por ambos pitones, consintiendo al “socio”. Adornos como el trincherazo, los cambiados por la espalda, los de pecho, el molinete y las joselillinas, así como el toreo en redondo fueron aderezando su labor con “Pelea de Gallos” como fondo musical. Mató defectuosamente de estocada que atravesó y dos goles de descabello para que se le otorgara una oreja que le fue protestada.

Antes, en su primero se vio variado y entusiasta con el capote, sobre todo en un quite por gaoneras y con la muleta estructuró un quehacer valiente y arrebatado pero que le faltó rematarlo con el estoque. Se puso pesado al matar y le sonaron un aviso.

UNA FUERTE PROMESA

Una vez que abandonó las filas novilleriles era más atractivo ver ahora como matador de toros a Gerardo Adame, de corinto y oro, con faja y corbatín en rosa, y la verdad es que ha dejado un grato “sabor de boca”, dejando ver que en él hay una fuerte promesa. En su primero, el de la alternativa, número 677, llamado “Vuela Alto” y con 463 kilos, le echó voluntad con el capote, destacando sus tafalleras a pesar de sufrir un tropezón. Brindó la faena a sus padres para realizarla con cadencia y ritmo en las dos manos, aunque nos quedamos con sus naturales. Manoletinas para terminar pero falló al matar y todo quedó en salida al tercio.

Y con su segundo veroniqueó con gusto y quitó mejor por ceñidas saltilleras. Brindó su trasteo a su maestro apoderado, el diestro retirado Luis Fernando Sánchez y precisamente bajo las notas del pasodoble que lleva su nombre, Gerardo empezó con ayudados por alto para después ejecutar una valerosa y más que empeñosa faena, metiéndose entre los pitones y sacando muletazos de gran mérito. El trasteo estaba hecho y finalizó de pinchazo y estocada para dar vuelta al ruedo cuando bien se le pudo haber otorgado una oreja pero no fue así a juicio de la autoridad en la plaza.

Suertematador.com



 






Ăšltimas Noticias

El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo



Subir