Noticias

David Mora indulta y triunfa en Cutervo

David Mora, el ganadero y el mejor banderillero (Tachuela)

David Mora indulta y triunfa en Cutervo

01 Julio 2011

Cutervo. (Perú) 30 Junio.  Lleno de bandera. Jueves 30 de junio 2011. Se lidiaron seis toros de Monterrey (Col), mansos en líneas generales y complicados, salvo el 6º, bravo y premiado con el indulto.

El Capea, silencio y oreja;
uan Carlos Cubas, silencio en su lote;
David Mora, oreja y orejas y rabo simbólicos.

Fue declarado triunfador de la feria. texto (Magaly Zapata -



El diestro español David Mora fue el triunfador de la tarde de hoy, última de Feria San Juan Bautista en Cutervo, al cortar tres orejas y rabo a su lote de una corrida de Monterrey que no varió la tónica de mansedumbre en sus pupilos salvo el jugado en último lugar en la tarde. El Capea cortó la oreja del 4º con una estocada defectuosa y el peruano Juan Carlos Cubas no tuvo suerte con su lote y se fue de vacío de la feria.

Una pena que el peruano Cubas se haya ido de Cutervo inédito. Los cuatros astados, y los de hoy no fueron la excepción, no le dieron opción a lucimiento. Buscando la salida, sin humillar, sin entregarse, midiendo ante tal material el huancaíno estuvo técnicamente acertado con toros desagradecidos, que deslucían y restaban importancia a todo cuanto hacía el torero.

El Capea tampoco tuvo mejor material. Sus toros no tuvieron clase, iban con la cara arriba, haciendo de mansos, incluso colándose el primero por la izquierda. Aún así, estuvo por encima de su lote buscándole siempre las vueltas, acortando distancias cuando debía y dejando su mejor expresión con la capa en el 5º que se empleó mejor al inicio y recortó, apagándose pronto. Cortó una oreja del 4º con una estocada contraria y en guardia.

Todo lo contrario sucedió con David Mora. In extremis, salvó la feria al sortear el mejor toro del ciclo. En su primero, que tuvo movilidad aunque no durara mucho, cortó un apéndice desplegando su toreo de clase, mismo que por las condiciones del que cerró feria, un toro bravo, noble, fijo, repetidor, que aguantó larga faena, su toreo alcanzó cotas de antología. Mecidas las verónicas cruzándose hasta los medios, templándolas, hicieron que desarrollara el fondo bueno del burel.

Así en la muleta Mora lo toreó con despaciosidad, gusto, temple por ambos pitones, arrastrando la tela por la arena en los derechazos y conduciendo con suavidad en los toques por naturales que tuvieron enorme dimensión. El toro no se cansaba de embestir y el público empezaba a cocinar con los pañuelos al aire un indulto que el juez inicialmente no concedió, arreciando entonces el pedido del respetable que finalmente fue concedido. Uno de Monterrey que salvó in extremis la vitola de su casa ganadera y un torero, cuajado, poderoso, artista, que sembró del toreo caro la arena cutervina y se llevó por segundo año consecutivo el trofeo de la feria.

cutervo.com.pe



 






Ăšltimas Noticias

Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur
Presentados los actos del L Aniversario de alternativa de Galloso
Siete orejas y percande de Filiberto en Torralba de Calatraba (Ciudad Real)
Triunfo de Diego Ventura y oreja para Roca Rey en Córdoba
Apoyo de Vox y Cebada Gago a la Escuela “Rafael Ortega”
Toros nobles pero endebles marcan primera corrida de Feria del Traje de Luces
La afición cobra protagonismo en una reapertura de Las Ventas sin políticos
De El Puerto a Sanlúcar sólo hay 30 km.
Cuéllar (Segovia) vuelve a la actividad taurina con Miura y Pablo Romero
Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión



Subir