Noticias

El mundo del toro estuvo con Lorca

Todos los participantes

El mundo del toro estuvo con Lorca

03 Julio 2011

Murcia. Festival a beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca. Novillos de Garcigrande (como sobrero), El Ventorrillo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, El Torero, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo.

Enrique Ponce, dos orejas;
Pepín Liria, dos orejas;
Morante de la Puebla, dos orejas;
El Juli, dos orejas y rabo;
El Fandi, dos orejas;
José María Manzanares, dos orejas;
Alejandro Talavante, dos orejas y el novillero
Miguel Ángel Moreno, .dos orejas



Llenazo en un festival en la que ganó Lorca, el público y los toreros dieron una tarde excepcional de toros.

El primer astado de Garcigrande fue devuelto a los corrales al golpearse con la tronera de un burladero al quedar inútil. Antes lo había toreado Ponce, muy compuesto a la verónica. El palco tuvo sensibilidad y salió el sobrero, también de Garcigrande, negro. Bueno, con calidad y justito de fuerzas, al que el maestro de Chiva le diseñó una faena a medida. Sobre todo brillante en el toreo ornamental, tras pulsear con buena muñeca y sin terminar de bajar la mano al toro salmantino. Variedad del valenciano, que se expresó con galanura en molinetes de frente al pies juntos, muletazos profundos flexionando la rodilla, giraldillas y cambios de mano. Mató de entera, un pelín desprendida y paseó las dos primeras orejas de una mágica tarde de toros.

El que vino a ver a Pepín Liria lo encontró en toda su dimensión. Fiel a sus principios, el de Cehegín volvió por donde solía, con las señas de identidad que le dieron su sitio en el toreo. Brindó su astado a sus compañeros de cartel, después de irse a portagayola a recibir con la larga cambiada a su oponente y firmar un lío con el capote, ante la algarabía del que siempre será su público de Murcia. La faena de muleta tuvo su sello.

En los terrenos de sol de rodillas comenzó a torear en redondo. Luego templó con la diestra y puso la entrega que siempre le caracterizó hasta acabar toreando de hinojos, calvando en la arena. Los gritos de '¡torero, torero!' emocionaron a Pepín, que preparó la estacada a conciencia. Pinchó una vez, por lo que perdió los máximos trofeos, antes de un espadazo entero que tiró sin puntilla al de El Ventorrillo. Clamor en los tendidos y dos orejas con petición de rabo. La vuelta al ruedo resultó apoteósica. Una recorrido por un día tremendamente feliz.

Muletazos imaginativos

Acto seguido La Condomina se impregnó de arte. Torea Morante, el de la Puebla. Comenzó su obra con pinceladas, dos verónicas y una media plenas de torería. Así empezó su faena de muleta, que por cierto no brindó, con detalles, hasta asentarse con la diestra y torear con la suavidad de una caricia. Se dejó el de Juan Pedro, y fueron fluyendo muletazos imaginativos como un farol a modo de recurso y dos ayudados por alto y otro por bajo, para cuadrar al astado. Fueron arte puro. Sin pausas recetó una estocada sensacional. Dos orejas.

Pero aquí hay uno que manda y le llaman El Juli. La lección de ayer de don Julián fue impresionante. ¡Qué poderío!, ¡qué raza!, ¡qué torerazo! El toro de Daniel Ruiz tuvo transmisión, raza y un pitón izquierdo de peligro evidente, por el que reponía y buscaba al madrileño con saña, hasta incluso cogerlo por la chaquetilla en el primer intento de toreo con la zurda, pasando el pitón a milímetros de la cara y del cuello. Susto del que se repuso El Juli para demostrar su dimensión de figurón del toreo.

Pudo por bajo al de Daniel Ruiz, al que sometió en series en redondo de seis muletazos y en el pecho profundos como un pozo sin fondo. Y no cejó en el empeño hasta conseguir dominar al toro manchego con la zurda, en una tanda en la que el toro tuvo que tragar. Para acabar recetó un volapié de libro. El público siguió la rotunda faena de Julián en pie, y los profesionales vibraron con el compañero, y al palco no le quedó otra que conceder los máximos trofeos. En el intermedio pasó a la enfermería.
En tarde de distintas tauromaquias, el quinto en asomar con la suya fue El Fandi. El granadino destacó sobremanera en los dos primeros tercios. Saludó a su astado con una larga cambiada en el tercio y, tras el puyazo, quitó con solvencia por chicuelinas combinadas con tafalleras. Calentó los graderíos con los rehiletes. Hasta cuatro pares de banderillas clavó David jugueteando con el burel de El Torero entre el regocijo del respetable.

Luego el toro se le paró, la faena se quedó en alardes de valor, y empeño por agradar, cerrando su labor con pases rodilla en tierra, juntando incluso la frente propia contra el testuz de la res. Para no ser menos que los compañeros mató de una buena estocada.
Embestidas
El jabonero de Núñez del Cuvillo que lidió Manzanares tenía preciosas hechuras. Se quedó debajo del capote del alicantino, que resolvió con chicuelinas y una revolera el saludo. La res se fue a por el picador que hacía puerta y allí tomó un buen puyazo. El organizador de este festival brindo al público, que respondió con grandeza a esta llamada por Lorca. En el inicio de faena quiso el torero enseñar el camino al Cuvillo para que rompiera hacia delante. Pero el animal no quiso, escarbó y reservó las embestidas. Pese a todo, Manzanares tomó pronto la zurda para torear por el pitón más potable de una res, que se quedó corta en cada embestida, sin terminar de pasar. Sin poder hacer el toreo bueno José María derrochó buen pulso en dos tandas diestras en las que el bovino no se empleó. Labor profesional la de Manzanares que acabó, como nos tiene acostumbrados, de un volapié que tiró sin puntilla al soso. Al final desde un palco, un aficionado le cantó una coplilla.

La imaginación en el torero actual es cosa de Talavante. El extremeño toreó al séptimo de Victoriano del Río. Novillo bajito y manejable. Alejandro brindó al público una faena que comenzó a pies juntos con ocho muletazos por alto sin enmendarse. Anduvo fresco, claro de ideas. Hubo naturales sensacionales, ligados en un palmo de terreno, improvisación para sacarse al toro por cualquier sitio en muletazos inverosímiles. Las manoletinas no pudieron ser más ajustadas. Pero a Talavante le cuesta matar, y lo peor fueron los tres pinchazos y el bajonazo final.

Con los siete monstruos que actuaron por delante le tocó el turno al novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno. Oportunidad y compromiso en una misma tarde. Lo mejor que superó los nervios. Toreó con buenas maneras a la verónica, galleó con apostura para llevar el astado al caballo, mostró buen gusto cuando bajó la mano en la faena de muletas. Verde aún y con cosas que mejorar, no desentonó en tarde que se vivió con emoción desmedida.

Parecía todo acabado cuando se anunció que se regalaba el sobrero. Se desbordó el festejo. ¡Qué borrachera de toreo! Magnífico espectáculo que acabó con el indulto de un toro de Espartaco, el décimo que saltó al ruedo, que aguantó todo. Seis quites en el que intervinieron todos. Dos puyazos de un Talavante que se descubrió como picador de arte, y exhibición de Juan Antonio Ruiz Espartaco, al que invitaron a torear los compañeros. Fin apoteósico a un festival histórico.

laverdad.es
 



 






Ăšltimas Noticias

Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla



Subir