Noticias

Alberto Aguilar y Ruben Pinar abren la puerta grande

Alberto Aguilar y Ruben Pinar abren la puerta grande

17 Marzo 2012

Castellón. Séptima de La Magdalena. Media plaza escasa. Tres toros de Victorino Martín, los tres primeros, bien presentados aunque sin exageraciones de volumen, encastados y con problemas; y tres de Cuadri, más aparatosos por el peso, bruscos y descompuestos, a excepción del cuarto que se desplazó más
.
Uceda Leal  Oreja; Saludos
Alberto Aguilar Oreja; oreja
Rubén Pinar Oreja; oreja

En la enfermería fue atendido el banderillero Alberto Martínez de "policontusiones y varetazo en el glúteo derecho" La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde agradable.



EL MANO A MANO "TORISTA" FUNCIONA

Poco o nada que ver con una corrida al uso. Acertó la empresa anunciando el mano a mano entre ganaderías con marcado acento "torista". Hoy el primero de tres. Porque han sido los toros los que han dado carácter al espectáculo. Y por añadidura, los toreros, por su actitud, valor y arrojo, por su talento y capacidad para resolver en triunfo.

También hay que tomar como contrariedad que Uceda no estuviera en la foto de la Puerta Grande, puesto que la faena de la tarde llevó su firma, al toro que abrió plaza. Faena que era de oreja por sí misma, y de un trofeo más por la gran estocada que recetó el madrileño. Sin la frialdad que supone torear en primer lugar, el premio hubiera sido de dos orejas.

Faena con muy buena expresión, y eso que el toro no fue nada fácil. Gazapón desde el tercio de banderillas, el animal se echaba encima del torero a las primeras de cambio, por lo que había que torearle espaciadamente. El trasteo transcurrió prácticamente por el lado derecho, el pitón menos malo del "victorino".

Uceda estuvo muy tenaz y muy paciente, valiente sin "hacer ruido", muy de verdad. Y la estocada, de manual, entrando despacio, dejándose ver y enterrando el estoque hasta la misma empuñadura en todo lo alto. Lo dicho: paseó una oreja cuando debieron darle dos.

El cuarto se movió, pero sin apenas clase. Y esta vez Uceda no se desmelenó lo suficiente. La faltó coger la mano izquierda, y quizás más contundencia a la hora de matar, pues el de Cuadri tardó mucho en doblar y eso hizo que no hubiera suficiente pañuelos en la petición de oreja.

Dos trofeos, uno y uno, se llevó Alberto Aguilar. Su primera faena fue de valor y arrojo a un toro brutote que no perdonaba errores. La emoción y el riesgo patente en todo momento, y la efectividad con la espada sumaron para la oreja.

El trofeo del quinto fue algo más generoso. Toro bronco y descompuesto, y torero absolutamente dispuesto, habilidoso para terminar encontrándole las vueltas.

Pinar también se llevó una y una (oreja). Un torero joven cuya carrera necesita de un empujón como el triunfo de esta tarde. Era la primera corrida que mataba de esta índole, y el resultado no ha podido ser mejor.

Su primero fue un "regalo", toro incierto que no permitía desahogos, al que había que llevar muy tapado para que no terminara "orientándose". Al final ganó la brava pelea del hombre.

La faena al sexto fue como aquella luz que antiguamente iba y venía en los pueblos. Toro violento al principio y muy parado al final, la cosa resultó con muchos altibajos. La espada entró a la primera y no lo dudaron ni el público ni el presidente para darle otra oreja.

Al final, dos toreros a hombros. Parecerá utópico, pero no estaría mal un desafío similar entre ganaderías como Victorino y Cuadri y las llamadas comerciales. Si hubiese alguna "figura" que se quiera apuntar, sería tremendo. EFE



 






Ăšltimas Noticias

El pliego de la plaza de El Puerto se debate en el pleno del 25 de enero
La Temporada taurina regresa a Bogotá con "El Juli", Bolívar, Ponce y Castella
El Festival Benéfico de Motril se da a conocer en FITUR
Enrique Ponce apoya en Bilbao la iniciativa para el monumento a Iván Fandiño
Tomás Campuzano y Rafael Cremades llenaron y gustaron en el Mano a Mano de Cajasol
La Escuela taurina Rafael Ortega en el Ateneo de Cádiz
Presentado el Festival Taurino de Vera
Los taurinos de Cádiz con los necesitados en Navidad
Ruiz Miguel se luce en La Peña El Albero de Conil
Ponce y El Juli triunfan a lo grande en Manizales
La Bravura del toro a examen en la Peña Museo “José Luís Galloso”
Cartel de gran nivel para el festival taurino de La Campana en homenaje a Emilio Fernández
Lama de Góngora toreará dos corridas en México antes de volver para la temporada española
La bravura del toro de lidia a debate en El Puerto
Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo y Álvaro García, vuelven el 17 de febrero a la Monumental de Morelos, Cuernavaca. (Méxx)



Subir