Noticias

Video resumen de la reaparición de El Cid en San Fernando (Cádiz), después del percance en Pamplona.

Video resumen de la reaparición de El Cid en San Fernando (Cádiz), después del percance en Pamplona.

24 Julio 2009




FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

6 Toros de Marcos Núñez, justos de presentación, inválidos los dos primeros, flojos el resto con nobleza, sólo el último hizo intento de rajarse.

ESPADAS:

Manuel Jesús ‘El Cid’ (cielo y oro) ovación y dos orejas.

David Fandila ‘El Fandi’ (marino y oro) ovación y dos orejas con aviso.

Benjamín Gómez (pavo y oro) vuelta con aviso y dos orejas con aviso.

INCIDENCIAS:

Paseíllo desmonterado de El Cid por presentarse en esta plaza. Presidió María José Suárez, dura en la concesión de los segundos trofeos, sobre todo con el diestro local para quien la plaza lo pidió a gritos y exacerbada.

 

CRÓNICA DEL FESTEJO


El Cid y El Fandi acompañan a Benjamín Gómez en una gran tarde en La Isla

Cuando no las veíamos felices por el resultado del año pasado en cuanto a la entrada en el tendido, de nuevo volvemos a dar el paso atrás en la sempiterna plaza isleña. Que si el precio de las entradas, que si el ganado, que si es día laborable, que si no puedo, que si me voy a ver a Serrat, en fin, que como siempre, no tenemos ni más ni menos que lo que nos merecemos por manida que esté la frase.

Sin embargo, y sin merecérnoslo, tenemos a un gran torero. Sí señores, un gran torero que es Benjamín Gómez. Impropia sus formas, sus manejos de las telas, e incluso su espada a pesar de que estar hecho un pincha uvas en el primero. De nuevo volvió a sorprender a sus compañeros de cartel quienes se preguntaban cuántos festejos llevaba en la presente temporada. Pues bien, con uno, el primero, fue capaz de espolearlos y ponerles las pilas a todo un Cid y un Fandi para la segunda parte del festejo.

La empresa Postigo de nuevo puso de su parte, obligada o no, con una plaza remozada que presentaba el mejor aspecto de los últimos quince años, y con un cartel de primera categoría para nuestro pueblo, aunque los toros en parte pudieran fallar, también ésta vacada es de señera reata.

Para cerrar el comentario tenemos obligatoriamente que tocar el tema del palco, quien creemos mantuvo un excesivo protagonismo cuando todo parecía fácil. Hubo momentos incluso de altercado con un apoderado que se dirigía al palco por la no concesión del segundo trofeo a su torero y sobre todo en la segunda oreja para el local, quien en conjunto de su actuación aún se mereció mucho más. La no devolución de ninguno de los dos primeros toros, lo que acepto, ya hubiese sido el colmo para la empresa, tiraba por tierra cualquier rigor en la concesión de trofeos para los diestros. Pero para mí, lo más desagradable, y le doy más importancia que al resto incluso, fue tocar un aviso montando Benjamín la espada para entrar a matar al primero, lo que pudo incluso descentrarle. En estos casos, lo lógico es esperar unos segundos hasta ejecutada la suerte. El sentido común, siempre, por encima del reglamento.

Y tras la parrafada vamos a la crónica:

- Manuel Jesús ‘El Cid’: En absoluto se le notó al diestro la escasez de fechas desde su cogida en Pamplona. Bien empezó el festejo por los lances de presentación en esta plaza, sin embargo tras el picotazo, el toro fue de costalada en costalada. Contraria y descabello.

No quería el de Salteras irse de vacío de esta ciudad, donde hizo el periodo de instrucción en Camposoto en el 95, y ya de salida su verónicas, media belmontina y revolera así lo presagiaban. La faena daría comienzo al natural, medida, dando sus tiempos y en corto. El Cid demostraría su profesionalidad para sacar partido a un toro también muy justo de fuerzas. Circular invertido para comenzar la serie, molinete, otro circular, martinete. También tiró de desplantes y adornos como el teléfono para levantar una faena larga que se cerró con aviso y atravesada.

- ‘El Fandi’: Pronto cambio en el saludo las verónicas por las chicuelinas. En banderillas no falló, aunque tampoco vimos la espectacularidad de otros años, dos de poder a poder y una al violín en lo alto. De nuevo el toro se pasó más tiempo rodando por los suelos que en pie. Desprendida fulminante.

Larga en el tercio y media rodilla en tierra destacaron en el capote del quinto. Al mejor toro, que se arrancaba con piernas en banderillas, le recetó tres de poder a poder y uno al violín de regalo, más en corto. Comienzo por alto rodilla en tierra, a partir a ahí tiró de repertorio el granadino al, repito, buen toro de Marcos. El toro seguía arrancándose de largo en la muleta por la derecha con series algo despegadas. Por el izquierdo cambió y ya empezaría a quedarse corto. Aún así mantenía la continuidad necesaria para sacar faena. Serie de molinetes, por alto rodilla en tierra y desplantes fueron la rúbrica. Casi entera.

- Benjamín Gómez: Con más ganas que nunca, dispuesto a confirmar el triunfo de años anteriores, de no perder el hilo, venía el diestro local Benjamín Gómez. Y a nadie defraudó. En el primero manejó bien los vuelos y del tercio a los medios meció bien las manos rematando con dos medias y una revolera. Brindis a Antonio Pineda. Comienzo muy templado, a media altura, con la derecha, haciéndolo y confiándolo, demostrándole al toro que podía. A partir de ahí le arrancó una gran serie con la izquierda, continuando con esta mano y cerrando con un precioso molinete ayudado. Con la derecha también nos dejó en la memoria un cambio de mano. Faena impropia, con gusto, limpia, y de grande detalles. La última serie, de dos circulares invertidos, el martinete y el abaniqueo, para recordar. A partir de ahí para olvidar, tres pinchazos y estocada.

En el que cerró plaza no se le podía escapar el triunfo y así fue. Otra vez muy bien con el capote pasando de las verónicas a las chicuelinas. Suerte que repetiría para llevarse al toro al caballo, muy ceñidas y de manos bajas, de arte. Brindó a José Ribera Tordera, autor de su pasodoble que sonó extraordinariamente durante la faena por la Banda del Nazareno. Gracias. El toro hacía por irse, se quedaba corto y protestaba. Muy listo el diestro lo fue haciendo, demostrando sus capacidad para solventar problemas a pesar de su corto número de festejos. Con la derecha e izquierda, series donde el diestro acompañaba con la cintura la falta del recorrido del toro de forma que alargaba las suertes. Ceñidas y de perfil cerró con manoletinas. Se fue detrás de la espada, a toro parado, ante un silencio sevillano toda la plaza le ayudo a empujarla. Gran estocada, que hasta para eso tuvo mala suerte necesito de un descabello.

Benjamín Gómez ha demostrado una vez más que tiene cualidades para sobrevivir en esta injusta profesión donde en muchas ocasiones se le da pan al que no tiene boca. En el pueblo, otro torero espera una justa oportunidad, Antonio Fernández ¿será este Ayuntamiento capaz de apoyar un festejo en mano a mano entre Benjamín y Antonio? para agosto o para septiembre, lo esperamos y deseamos, ambos se lo merecen.

Sergio Pérez Aragón - Diario Bahía de Cádiz



 






Últimas Noticias

El Puerto. Tercera jornada de puertas abiertas
La XXX Feria del Toro de Olivenza se celebrará entre el 5 y 8 de marzo
El Cid homenajeado por la Hermandad de San Bernardo de Sevilla
David de Miranda, Medalla de Huelva 2020
Festejos celebrados en El Grullo y Juriquia (Méx)
Valdemorillo, la primera feria del año, se reduce a dos corridas de toros
Carteles del Carnaval de Jalostotitlán 2020
Talavera de la Reina presenta el programa conmemorativo en torno al Centenario de la muerte de Joselito
Progreso de las obras en el BIVA de Bilbao
Roca Rey y Funtanet, a hombros en Moroleón
Pablo Hermoso y Silveti demandados por torear en Cancún pese a prohibición
Diego Ventura y Joselito Adame a ombros en Moroleon (Méx)
“Barquito”, de Domingo Hernández, recibe el Trofeo Toro de Oro en Salamanca
Salamanca acogerá este sábado el tradicional homenaje al torero Julio Robles
Alejandro Talavante, con tándem de apoderados



Subir