Noticias

Grandiosa e inolvidable faena de Macías

Arturo Macias

Grandiosa e inolvidable faena de Macías

06 Mayo 2013

Aguascalientes, (Méx) 5 mayo. - Plaza Monumental. Decimocuarto festejo de feria. Cinco toros de Campo Real, bien presentados y de juego desigual. Uno de Pepe Garfias (5o., sobrero sustituto) y uno de Bernaldo de Quirós (lidiado como regalo).

Eulalio López "Zotoluco" (marino y oro): Palmas
Sebastián Castella (grana y oro): Silencio. en su lote y en el de regalo.
Arturo Macías (turquesa y oro): Oreja y dos orejas.

Incidencias: El subalterno Raúl Bacelis se despidió de la profesión.



La tarde de ayer se llamó Arturo Macías "El Cejas" con una actuación que se elevó al cubo, pues ofreció una grandiosa cuanto inolvidable tarde con sendas faenas que convirtieron a la plaza Monumental en enorme manicomio, pero de "locos cuerdos" pues aún están saboreando esa bella pieza torera que los instalo en el éxtasis, sin llegar a perder la memoria ya que nunca más olvidarán lo que vieron en el ruedo de la plaza que fue un brillante marco para colgar esa faena. Y Arturo Macías se cubrió de gloria.

A Macías se le presentó el número 462 Bigotón, con 481 kilos cárdeno claro de agradable presencia bien cortado que tuvo un son y un trote alegre. Fue bravo, de meridiana embestida, que aguantó infinidad de muletazos y por sus magníficas condiciones mereció los honores de arrastre lento y una atronadora ovación rumbo al destazadero.

La faena de Arturo Macías era de rabo, pero señaló un pinchazo antes de dejar un estoconazo del que salió rebotando y en ese momento la gente salto de sus asientos y explotó de alegría en reconocimiento al diestro de esta ciudad, que se embargo de emoción y se le rodaron las lágrimas. Dio dos vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del extraordinario picador Nacho Melénez que dejó al Bigotón como una seda salida de la fábrica.

Pero la escandalera se inició desde que Arturo se abrió de capa y recibió al del mostacho con una larga afarolada y de pie verónicas y revolera de gran belleza. Después del soberbio puyazo de Meléndez, ensambló una tanda de seis gaoneras y remate vistoso por demás ceñidas y emotivas. Con la muleta inició su faena rodillas en tierra en el centro del ruedo. Describir paso por paso esa obra maestra sería caer en la mentira por no poder reseñar los inmensos y cuantiosos muletazos que le dio de todas marcas. En la altura sonó la Pelea de Gallos y terminó Arturo dando infinidad de pases que eran brillantes pinceladas y concluyó con un torero desplante y los gritos consagratorios de torero... torero.... Por un momento se cayó toda la emoción y alegría al señalar un pinchazo, pero se volvió a la realidad con el estoconazo que cobró.

Previamente Arturo ya había dado muestras de lo que era capaz de realizar con Anda Solo, de Campo Real. Se colocó en el centro del ruedo rodillas en tierra y logró hilvanar tres largas afaroladas y luego una serie de chicuelinas. Macías se veía tranquilo, sabiendo lo que hacía e iba a hacer dándose tiempo y espacio. En quites dibujó las altilleras y gran aclamación. Y con la muleta se dio a torear con toda clase de muletazos, pero todos ellos bordados con hilos de oro entre el contento general. Dejó media que fue suficiente para cortar una oreja.

"ZOTOLUCO"

 

Para Eulalio López "Zotoluco" esta no fue su feria en cuanto a orejas, pues en los nueve toros que estoqueó en cuatro tardes solamente cortó un apéndice y fue ayer al toro Aniversario. Sin embargo Eulalio ha tenido una feria brillante con faenas de temple, poder y de un gran maestro, siendo fuertemente aclamado. Y ayer realizó dos enormes faenas y en su primero señaló un pinchazo y estocada apenas desprendida y a su segundo, faena de pie de rodillas con ayudados en redondo con temple y largueza, desplantes y sonaron la Pelea de Gallos. Se fue por derecho y metió la espada como si fuera mantequilla para la oreja.

SEBASTIÁN

Sebastián Castella pasó de noche en esta feria, pues la suerte le ha traicionado en el sorteo, pues vio salir por la puerta de toriles cuatro toros, con uno de regalo. Pero él dejó ver su elegancia y su pinta de torero grande. A su primero lo mató de tres cuartos y al tercer golpe de descabello. Pitos al toro. Su segundo fue devuelto por estar mal de una manita y el reserva de Pepe Garfias fue un manso que buscaba por donde huir. Dejó media estocada. En el de regalo de Bernaldo de Quirós tuvo algunos detalles, pero no logró redondear su labor por la falta de colaboración del astado y menos se vio con lo realizado por Macías.

RAÚL BACELIS

El banderillero Raúl Bacelis se retiró de la profesión y fue el francés quien le quitó el añadido. El subalterno dio la vuelta en compañía de sus compañeros bajo las notas tristes de las Golondrinas y los matadores le desearon la mejor de las suertes. Bacelis luego de ser novillero duró 16 años de subalterno y el motivo de su retiro fue algunas lesiones que ha sufrido. Tiene 45 años de edad, nacido en en el Distrito Federal.

Esto.



 






Últimas Noticias

Cristina Sánchez apoderará a la novillera Raquel Martín
Definidos los novilleros participantes en las primeras tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo 2021
La CAM crea el primer sistema de visitas virtuales a la plaza de Las Ventas
TOROS estrena este martes el programa ‘Escuela taurina, hatillo de sueños’
Las escuelas taurinas saltan a la televisión en Toros de Movistar+
Baldomero Ortega, se nos fue otro gran torero
‘El Melli’, triunfador en la novillada fin de curso de las escuelas de Cádiz
El Bosque acogerá la ‘Novillada Fin de Curso’ de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz
Tres homenajes taurinos a la Virgen de Guadalupe en México
BALANCE DE LA A.A.E.T. ’PEDRO ROMERO’ 2020
Uceda Leal y Daniel Luque, a hombros en Latacunga (Ecuador)
Antonio Ferrera triunfa en su encerrona en una feria de Ecuador
Ferrera triunfa tras indultar un toro de Triana en su encerrona en Latacunga
La pandemia redujo las cifras de la temporada taurina en un 89 por ciento
Enrique Ponce lideró la temporada taurina más corta desde la Guerra Civil



Subir