Noticias

Ventura y Andy a hombros en León

Ventura y Andy a hombros en León

24 Junio 2013

León. Se lidiaron seis toros de Luis Terrón, nobles y colaboradores, que salvo el primero y sobre todo el tercero, más distraídos, dieron buen juego. Al quinto, Zapatero, número 3 de 520 kilos, pronto y obediente, se le dio la vuelta al ruedo.
 

Andy Cartagena: Oreja y dos orejas.

Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Manuel Manzanares: Ovación y oreja.

 

 



La tarde fue de éxito general, pero el triunfo grande se lo repartieron a medias Zapatero y Pegaso. Los dos concluyeron actuación dando la vuelta al ruedo, uno camino del desolladero y otro del patio de caballos. Distinta suerte para dos animales que de la mano del explosivo Diego Ventura dieron un recital que agradeció el público con fuertes ovaciones, y premió con las dos orejas y el rabo para el rejoneador, y la vuelta al ruedo para el astado. Les acompañaron el caballo protagonista, una de las estrellas de la extraordinaria cuadra del diestro portugués-sevillano; y el ganadero del hierro de Luis Terrón.

Andy Cartagena acompañó a Diego Ventura a hombros por la puerta grande, mientras el joven Manuel Manzanares, que se llevó el lote más complicado, lo hizo a pie después de pasear un triunfo en el último de la tarde.

Pero la última de la feria sanjuanera tuvo sin duda el sello de Diego Ventura. Zapatero salió al ruedo rematando en los burladeros y persiguiendo al caballo de salida, mostrando ya de inicio una embestida pronta. Tras dos rejones de castigo salió Pegaso, y el de Terrón persiguió su cola mientras el tordo rodao lo enceló cabalgando a dos pistas y cambiando el viaje de la templada embestida del toro con el temple de la grupa.

Zapatero fue más obediente que espectacular, y su dulce viaje permitió al torero colocar pares de frente desde los medios, y lucirse en quites y batidas al pitón contrario ante un contrincante que no mostró en ningún momento mala intención. Las vueltas en la cara del toro levantaron al público de sus asientes, seguidas del bullidor galope de Ventura con el animal pegado a unos centímetros de la grupa del caballo.

Emocionante fue ver a Pegaso citando desde los medios y esperando la arrancada de Zapatero para concluir tras el par con alardes y adornos espectaculares.

Salió finalmente Remate para los pares a dos manos, que clavó con soltura arriba; y tres rosas con las que concluyó una actuación intensa que el de Terrón aguantó con la boca cerrada. Un rejón casi entero de rápido efecto desató el delirio.

Si hubiera tenido un puntito más de acometividad Zapatero habría sido extraordinario, pero cumplió con creces su cometido, sin destemplarse y sin hacer extraños. Público y rejoneador se lo ovacionaron.

Ya había paseado dos orejas pedidas con mucha fuerza Ventura en su primero, en el que se lució especialmente con Milagro, con el que quebró en el centro del ruedo varias veces, en algunas ocasiones casi a cámara lenta, para adornarse tocando la testuz en las revueltas al astado. Destacó también Nazarí, caballo con una enorme expresividad que no pierde ni un segundo la cara del toro, con el que clavó al estribo y se dejó llegar mucho. Concluyó con banderillas cortas y su peculiar «teléfono».

Andy Cartagena también sacó partido de su lote, dos nobles toros con los que lució no sólo las suertes del rejoneo, sino las exquisiteces de su estupenda monta. Alardes de doma y guiños al público que completaron dos jaleadas faenas en las que no faltaron los pases espectaculares ni las piruetas.

Al primero, que recibió con Cuco, tuvo que encelarlo porque salió distraído y parado, buscando las tablas desde el inicio. Con Sol y Sombra porfió para sacarlo del refugio de la barrera, y lo enceló en ajustadas carreras a dos pistas, clavando siempre arriba y tapando la falta de codicia del astado. Alegró al público con saludos del caballo colocando las manos sobre el estribo, y adornos arrodillándose Juncal ante el toro. Mató con eficiencia y cortó una oreja.

Al que hizo cuarto le realizó una faena en la que también alternó el dominio de los terrenos y las distancias con el lucimiento sobre las monturas. Clavó con acierto y no falló con el rejón de muerte, tras lo que paseó dos orejas y se aseguró la puerta grande.

Peor suerte tuvo el más joven y menos bregado de la terna, Manuel Manzanares, que sin embargo dejó evidencia de su concepto clásico y puro del toreo a caballo. Con el tercero tuvo que vencer primero el desinterés del de Terrón, que parecía no ver a los caballos preocupado como estaba de buscar una salida del ruedo. Clavó el alicantino las banderillas con limpieza y ejecutó las suertes con pureza, con una monta elegante y lejos de estridencias. Pinchó antes de rematar y perdió los trofeos.

Sí paseó el del último de la tarde, después de la explosión de Ventura. Este sí siguió con celo y velocidad el caballo desde la salida, y se empleó Manzanares en ajustados cambios de viaje por los adentros. Clavó en los medios al estribo, enceló con temple y completó una faena entregada y seria en la que hubo banderillas más ajustadas que otras, pero en todas buscó la verdad. Se le premió con una oreja.

diariodeleon



 






Últimas Noticias

El matador francés Juan Bautista invitado de CYLTV
Perera emula a Sánchez Mejías en la evocación de la Generación del 27
Enrique Ponce dona a la Fundación Aladina el Premio Nacional de Tauromaquia
La asociación andaluza de escuelas taurinas “Pedro Romero” celebró su asamblea anual en osuna el 9 de diciembre
El Ateneo de Cádiz recuerda a Rafael Ortega
Lama de Góngora, triunfador en el mano a mano de Calvillo
Oreja de poco peso a Sergio Flores en la Plaza México
El Puerto celebrá un debate coloquio sobre la temporada 2017
Guillermo Hermoso de Mendoza corta tres orejas en Cholula
Gran triunfo de Andy Cartagena, cuatro orejas y un rabo en Teziutlánn
El Constitucional suspende la ley balear que prohíbe matar a los toros en las corridas tras el recurso del Gobierno
El novillero Manuel Ponce cierra temporada con una fiesta campera benéfica
Ponce corta dos orejas a un toro de regalo en la Monumental de México
Roca Rey sale a hombros y gana el Escapulario de Oro en la última de Acho
Navidades Taurinas-Solidarias en la Asamblea Taurina de Cádiz



Subir