Noticias

Antológica tarde de toros en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Julián López "El Juli"

Antológica tarde de toros en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

31 Agosto 2013

San Sebastián de los Reyes (Madrid) Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación -el primero, sospechoso de pitones- y buenos. Los mejores, cuarto, premiado con la vuelta al ruedo, quinto y sexto. La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

Julián López "El Juli": casi entera trasera y perpendicular (dos orejas); y estocada (dos orejas con petición de rabo).
José María Manzanares: estocada (dos orejas); y estocada recibiendo que hace guardia y nueve descabellos (gran ovación tras aviso).
Juan del Álamo: estocada (oreja); y estocada sin puntilla (dos orejas).

En cuadrillas, Pablo Saugar "Pirri" saludó en el tercero; y Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el quinto.

 



ROZANDO LA PERFECCIÓN

Más allá de cómo fue la tarde hay que empezar por dar un toque a la lamentable empresa, sociedad formada por mucha gente en la que la coordinación y el trato humano brilla por su ausencia. Eso si, lo de regalar invitaciones y quedar bien con los "amigotes" de traje y gomina, sí que se les da bien.

El primer éxito de la tarde fue el de la taquilla, con los tendidos prácticamente llenos, que puede salvar una feria a la que este año se le ha dado la puntilla reduciéndola a una sola corrida de toros.

En lo artístico, lo que se esperaba: éxito total de la terna, de la que destacó Manzanares con una faena de antología al quinto, aunque emborronada por la espada.

El primero de Manzanares tuvo más genio que franqueza. El alicantino, tras unas bellas probaturas por abajo, fue prendido en la primera tanda por la derecha, por fortuna, sin consecuencias.

A partir de ese momento la faena adquirió tintes de heroicidad, imponiéndose la raza del torero a las malas ideas del burel, al que acabó imponiéndose a base de exponer y de aguantar coladas y gañafones, hasta acabar pegándole pases meritorios por el derecho. Tras una gran estocada paseó las dos orejas.

En el quinto llegó lo más emotivo, y más bonito e importante de la tarde. Tras brindar faena a "El Chano", Manzanares bordó el toreo. Preciosa plasticidad, soberbio empaque, grandiosa naturalidad e innata elegancia para diseñar una obra prácticamente perfecta.

Toreo, además, aromático, limpio y ligado sobre ambas manos. Qué pena el descabello, pues ahí se esfumó todo. Pero en la retina siempre perdurará la magistral obra de Manzanares.

Juli llevó a cabo una faena aseada a su primero, "torito" noblote, aunque muy sospechoso de pitones, al que pasó con limpieza y ligazón. Toreo mandón al natural y en los circulares finales, pero ayuno de profundidad. Lo importante es que a la gente le gustó el conjunto de la obra. Cortó dos orejas un tanto excesivas.

El cuarto fue el toro más bonito y armónico del envío. Toro además con nobleza y durabilidad, con el que El Juli anduvo nuevamente sobrado y muy seguro.

Otra cosa es que esa planta encorvada con la que ejecuta su toreo afee un tanto su quehacer, pero lo que es innegable es que posee una capacidad y una técnica magistral para resolver cualquier situación.

El público volvió a entrar en una faena bien estructurada, que contó con un tramo final de mucho relajo y quietud, en la que Juli se emborrachó toreando con largura y mano baja. Otras dos orejas.

Puso mucho pundonor Del Álamo en su primero desde la larga cambiada en el tercio hasta la estocada final. Otra cosa fue la capacidad de resolución artística con un toro descompuesto, frenado y con tendencia a puntear los engaños.

Labor de amor propio, epilogada con apretadas manoletinas, y finiquitada a la perfección con los aceros. Oreja al canto.

El sexto fue otro gran toro al que Del Álamo instrumentó una notable faena en la que los mejores momentos surgieron en el toreo al natural. Qué bien le funciona la espada a este torero, salvoconducto para cortar dos orejas y salir a hombros con sus compañeros.

Javier López - EFE



 






Últimas Noticias

Cayetano, Ureña y López Simón abren la puerta grande en Cieza
Solo Juan Leal, con dos orejas, remonta la escasa raza de los "fuenteymbros"
Triunfo y gran dimensión de Ginés Marín en el inicio de feria en Cuenca
Miura vuelve a Hellín con Octavio Chacón, Filiberto y Diego Carretero en el cartel
Daniel Crespo “se ha hecho un hombre”
Cuatro orejas para Paco Ureña ante una plaza y un presidente volcados
Rafael León corta dos orejas en la segunda del Certamen de Escuelas 'La Malagueta'
Madrid presenta la Feria de Otoño 2019
Tres de Jandilla y tres de Vegahermosa para hoy en Bilbao
Cinco toros de Domigo Hernández y uno de Garcigrande para esta tarde en El Puerto
Festejos a celebrar en el fin de semana
Jesús Romero corta dos orejas en la primera del Certamen de Escuelas "La Malagueta"
El mexicano Luis David repite triunfo y arrolla a los gastados veteranos
Murcia modifica sus carteles
Seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández para hoy en Bilbao



Subir