Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

23 Febrero 2017

La estadística de David Galván ¿sólo números?

Por lo general, los aficionados taurinos, periodistas e informadores no suelen seguir con excesivo interés el mundo de las estadísticas. Un medio más visitado por el público menos enterado o iniciado cuya presencia en un festejo se hace notar porque le suene más o menos un matador de toros. Respetable decisión por la que todos hemos empezado algún día.

Las estáticas nos dicen los festejos toreados por cada matador, el tipo de plaza, además del número de orejas y rabos cortadas en éstas. Una tabla donde no se valora proporcionalmente en función del número de festejos actuados, o categoría de la plaza, de forma que quien más torea suele, por lo general, superar en número de orejas y rabos a quienes actúan menos tarde copando lógicamente sus primeras posiciones.
Hoy, con mis máximos respetos a los situados entre el 1 y el 26 del escalafón de 2016 en festejos nacionales y gabachos, pretendo recordar los datos del torero gaditano David Galván, los que llaman la atención de forma significativa.

No voy a liarles esta lectura con tantos por ciertos y decímales que a nadie lleve a ningún sitio, y apenas valgan para otra cosa que conocer la gran cantidad de toros que le han valido a este torero para disfrutar y hacer disfrutar de tan singular Arte, además de manejar la espada con suficiente eficacia.

El cañailla actuó en un total de 17 festejos a un lado y otro de los pirineos (más una tarde en Ecuador de 3 orejas y rabo con indulto que no cuenta en este caso). El balance: 43 orejas y 5 rabos, en total ha lidiado 34 reses con una media de 1,58 oreja por res cortada. Número 27 en el escalafón 2016 en España.

En orejas, de los 26 compañeros que tiene por delante con más cantidad de festejos, sólo le superan 10, lo que supone bastante menos de la mitad. En rabos sólo le superan dos con 7, mientras él “sólo” se entretuvo en cortar 5. En cuanto a puertas grandes 12 atravesó de 17 posibles.
En plazas de primera corta una oreja de dos tardes en Las Ventas, y tres toros lidiados por cogida en la primera. En plazas de segunda tres festejos, 8 orejas de 12 posibles (4 en Algeciras, 3 en El Puerto y 1 en Almería a un Victorino) más un rabo (Algeciras).

¿Importantes números? Pues sí, aunque muchos pensarán que aquí lo que de verdad importa son las orejas cortadas en la primera plaza del mundo y ahí es donde David Galván rompe las estadísticas al ser con diferencia el que menos toros con posibilidades le tocan en los sorteos. Tiempo es de que ésta cambie, y tal vez de igual manera la mano que se la lleve del sobrero al chiquero adecuado.

Sólo son números, sí, pero importantes en una estadística que a cualquier torero reconfortaría en sus deseos menos a David Galván, los que por el contrario supondrán un acicate para superarlos en la presente temporada. Que así sea.

Sergio Pérez Aragón




Últimas Opiniones

La estadística de David Galván ¿sólo números? (23 Febrero 2017)
El Puerto: Un cartel con polémica (03 Febrero 2017)
Los violentos continuan agrediendo a la Fiesta (02 Febrero 2017)
! A los que quieran oír… ! (30 Diciembre 2016)
Seguimos igual (09 Diciembre 2016)
A debate el uso de la puntilla y el descabello (29 Noviembre 2016)
Celso Ortega corazón de campeón (19 Noviembre 2016)
Homenaje a Celso Ortega (19 Noviembre 2016)
El Ministro Méndez Vigo ante un reto . (12 Noviembre 2016)
Semblanza de un torero. Miguel Baez Litri (09 Noviembre 2016)


Subir