Rocio Oliva Pulido

Rocio Oliva Pulido

Cronista taurina

05 Septiembre 2015

!Quien te ha visto y quien te ve¡

Cada vez que hablo de la Plaza Real de El Puerto de Santa María me refiero a ella como la plaza de la provincia de Cádiz.

Una Plaza Real con sus años, años cargados de solera, años que guardan como secreto faenas importantes de las principales figuras del torero, triunfos de toreros modestos, indultos de toros bravos que se ganaron el perdón, triunfos de hombres de plaza; todos respetaron siempre la categoría de esta Plaza Real. Un coso que despierta el sentimiento taurino de todos los aficionados de la provincia de Cádiz. Todos y cada uno de los aficionados esperan con ilusión el toque de clarines que anuncien el comienzo de una nueva temporada taurina.

Un sentimiento que dividimos en tres tercios, como si de una faena se tratara; el primer tercio; los meses previos a la presentación de la temporada, segundo tercio; presentación de los carteles y desarrollo de la temporada, tercer tercio; análisis del desarrollo de los festejos taurinos.

Iniciamos la faena:

Primer tercio: previa a la presentación de la temporada suenan como pasodoble taurino todas y cada una de las posibles combinaciones; qué toreros vienen, qué ganaderías, posibles ausencias, cuántos festejos, etc.
Así es como va despertando una afición gaditana que espera como agua de mayo conocer la temporada 2015, desea que abra las puertas la Plaza Real para disfrutar y emocionarse con la Fiesta taurina.

Segundo tercio: comienza cuando la empresa, a la hora y lugar que indique nos desvela todo tipo de secretos y rumores dando a conocer los festejos a celebrar, momento en el que los aficionados manifiestan su agrado o no, sobre lo que en papel anuncia el verano taurino portuense. Es aquí donde se nos certifica que la temporada será más corta, menos número de festejos, (justificadas en el comienzo de unas obras), y donde ya se adelanta algunas cuestiones que a veces, se dan y otras no; pero donde el aficionado suele equivocarse poco.

En esta edición 2015, ya se habla de que la feria es demasiado corta para la Plaza Real, tan solo cuatro festejos, no se celebran espectáculos taurinos durante el mes de julio, y el 16 de agosto finaliza la temporada, sólo tres corridas de toros y una de rejones, y dos de los espectáculos en horario nocturno.

Me pregunto donde está el apoyo a la cantera si una plaza de segunda categoría como es esta?, durante su temporada no celebra ni una sola novillada, ni con picadores, ni sin picadores. Ya de paso comentamos la polémica surgida durante la temporada para la celebración de la clase práctica por parte de la escuela taurina portuense.

Atrás quedaron las temporadas de mayor número de festejos, de pocas ausencia de toreros de primera fila, de largas colas en taquilla para reservar entradas, de nómina importantes de abonados taurinos, de festejos de promoción para las jóvenes promesas del toreo, corridas de rejones con las principales figuras, atrás quedaron los llenos en los tendidos, atrás y muy atrás esa frase que anuncia lleno en la plaza, atrás quedo la solera y grandeza de esta Plaza Real, quién !te ha visto y quién te ve.¡

Y para finalizar esta faena, el último tercio nos lleva a analizar esta temporada 2015; ya me gustaría guardar en mi recuerdo el sabor de un buen toreo de capote, ya me gustaría guardar en mi recuerdo la emoción del temple en la muleta, ya me gustaría guardar en mi recuerdo el mano a mano entre bravura y nobleza en el toro lidiado, ya me gustaría guardar en mi recuerdo de esta temporada algo más de lo que recuerdo; pero todo se queda en el primer tercio en ilusiones.

Guardo en el recuerdo del paso esta temporada; de diestros como Ponce y Manzanares, faenas de poco calado. Morante algo con el capote, pero sólo algo, casi nada.

Guardo en el recuerdo del paso de esta temporada; de diestros como Padilla y Fandi, arrojo y valor, faenas en su estilo, con gran ausencia de temple. De Paquirri que se anunció en el cartel poco más de él.

Guardo en el recuerdo del paso de esta temporada; del francés Sebastián Castella, algunos apuntes de sus faenas en los dos últimos toros de la encerrona en la que se anunció pero después de cuatro toros sin poco o nada que destacar.

Guardo en el recuerdo del paso de esta temporada, la despedida de Fermín Bohorquez, y el triunfo de Leonardo Hernández poco más.

Guardo en el recuerdo del ganado lidiado la falta de bravura en el toro bravo, la falta de presencia para un coso de segunda.

Con el paso del tiempo, lo que guardo en el recuerdo,
Todo se olvidará, hay poco arte que emocione,
Poco de sentimiento, poco de toreo de verdad,
Con el paso del tiempo, lo que guardo en el recuerdo, Todo se olvidarla,
Me quedará el sentimiento de tristeza de lo que fue. Y se está convirtiendo esta Plaza Real,

Sólo me queda decir, pobre de ti Plaza de la capital,

Quién te ha visto y quien te ve.

Rocio Oliva Pulido
 




Últimas Opiniones

“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)
No es tiempo de culpar, es tiempo de actuar (27 Septiembre 2019)
Ni duendes ni hadas, solo verdad y hambre... (26 Agosto 2019)
.De las realidades a las “Fantasías”… (12 Agosto 2019)
Toros en Baleares, historia de una tradición que un día se igualó con Madrid (08 Agosto 2019)
La “Corrida Magallánica” de Sanlúcar de Barrameda tendrá una alfombra de sal (07 Agosto 2019)
Presentados los carteles de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca 7 agosto, 2019 Carmen de la Mata (07 Agosto 2019)
Cincuentenario de la alternativa de los maestros “Marismeño” y Parada (07 Agosto 2019)
Presentada la Corrida Magallánica de Sanlucar en “De Sal y Oro” (07 Agosto 2019)
Rafael Comino Delgado nuevo presidente de la Plaza Real de El Puerto (07 Agosto 2019)


Subir