Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

04 Septiembre 2018

Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto

A menos de un mes para que comenzara el abono de verano de este año en el coso portuense, se dio a conocer la cartelería y sus protagonistas por la empresa Reyma Taurino, única que apostó por su celebración. Después de una larga y enredada travesía desde que un concejal dimitido creyera que en sus manos estaba “el dorado”, entiéndase Plaza Real.

La mayoría respiraron tranquilo porque al fin los festejos, que son para el verano, garantizaban su celebración. Juan Reverte el hombre clave en las negociaciones con el Consistorio presentaba unos carteles a tono con la categoría de la Plaza, además de dar la alternativa al novillero de la tierra Daniel Crespo, que llevaba varios años de lucha.

Tres corridas de toros y una de rejones, componían el abono. Además ofrecía una novillada sin picadores para alumnos de distintas Escuelas Taurinas. En el mismo acto ante el disgusto y con lágrimas en los ojos de Joselito de los Reyes, al no verse incluido, el empresario tuvo el gesto de aumentar un novillo más de la ganadería de Santiago Domecq, siendo ocho los lidiados.

La Peña Taurina- Museo José Luis Galloso ofreció su colaboración apoyando el evento. No se dijo nada de que restaban “ en el pliego de condiciones, una novillada con picadores, dos clases prácticas, tres tentaderos y una corrida de toros”.

La Escuela Taurina La Gallosina, que no es Municipal, con el respaldo en la Federación de Peñas Taurinas de El Puerto “La Afición”, reclama lo firmado en el canon de arrendamiento, y advierte del posible cierre de la Escuela de Tauromaquia La Gallosina, dejando en la calle a numerosos chavales. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha movido ficha. Debe de pronunciarse por el bien ambas instituciones y exigir su cumplimiento. El llamado Consejo Social, órgano asesor del Municipio en materia taurina, debe igualmente mostrar su posición. Estamos metidos en Septiembre y con la temporada en su recta final. Don Balón lo copan todo, fechas, televisión…. Esperamos respuestas.

En el plano artístico hay que resaltar la tercera de abono, quedara para la memoria, con un lleno como hacía años no se contemplaba. Triunfo y salida a hombros de Juan José Padilla y Roca Rey, al que le tributaron las palmas por bulerías que también suenan en la Plaza Real. El bravo torero jerezano derrochó pundonor y raza. Poderoso en banderillas. Emocionante faena con el encastado cuarto de Juan Pedro Domecq. Se despidió a lo grande. El peruano Roca Rey, ya tiene su trono en El Puerto. Majestuoso con capa y muleta. Las faenas tuvieron vibración, firmeza y serenidad. Le sirven todos los toros.
José María Manzanares, pureza y hondura, sólo cortó un apéndice. Bien presentado el encierro de Juan Pedro Domecq, con dos toros tercero y cuarto destacados.

No pasó de media entrada las dos primeras de abono. Al encierro de Cuvillo le faltó casta al igual que el de la Palmosilla, dejaron mucho que desear. Daniel Crespo que pasó al grado de matador de toros, con sitio, mostró elegancia y clase en el manejo de las telas. Merecida la Puerta Grande en un día tan señalado para el joven espada. Hay que ayudarle. Morante no se confió, dejando fugaces destellos y Manzanares en su primera comparecencia no pudo expresar su toreo. El Fandi y Miguel Angel Perera abrieron también la Puerta Grande. El granadino dejó momentos estimables en los tres tercios, capote, banderillas y muleta. Portentosas facultades físicas. Perera toreó en los medios con enjundia y mucha naturalidad. Faena de gran altura y exposición.

La corrida de rejones tuvo un indiscutible triunfador en Diego Ventura. Todo un espectáculo. Hizo vibrar al público que cubría la plaza en más de medio aforo. Los tercios de banderillas cumbres. La cuadra, una joya. Para quitarse el sombrero. Puerta Grande más que merecida. Buena actuación de Leonardo Hernández que falló a espadas. Excelente jinete y buenos caballos toreros. El portugués Rui Fernándes mejoró su actuación en su segundo. Conectó con el público. Marró con la espada. Cumplieron los toros de Ruferser, encaste Murube, excepto un par de ellos.

Esperemos que haya solución y voluntad a tres bandas, Ayuntamiento, Empresa y Escuela Taurina La Gallosina, para lo que queda pendiente, y que para el año que viene la empresa Reyma Taurina, tenga tiempo suficiente para organizar un buen abono, acorde con la categoría de la plaza y la afición de este rincón del Sur. Volver a padecer esa incertidumbre, retrasos y polémicas incluidos, se traduce en caldo de cultivo para los que están en contra de los toros. No debe suceder. Verdaderamente nos preocupa. No olviden quienes lleven las riendas de la plaza, que la segunda semana de agosto también es buena. Hay que animar al personal, como lo demostró en la tercera de abono, viernes y día laborable.


Luis Rivas Asencio
 




Últimas Opiniones

Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)
José Tomás reaparece en Las Palomas. Variedad en los carteles con la ausencia de David Galván (07 Mayo 2018)


Subir